X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las Fallas optan a ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

10/03/2012 El Consejo de Patrimonio Histórico español ha aceptado la candidatura de las Fallas de Valencia para ser declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como manifestación artística, cultural y satírica y expresión viva de un pueblo a través de una festividad de origen vecinal

VALENCIA. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de que se le haya comunicado esta decisión. La primera edil, que ha considerado que se trata de "una magnífica noticia, de alcance", ha realizado estas declaraciones tras asistir al acto de apertura de la pasarela peatonal del Pont de Fusta y poco después de conocer que se había aceptado la candidatura de las fiestas falleras tras presentarla esta jornada ante el Consejo de Patrimonio Histórico español, en el que están representadas todas las regiones.

Asimismo, se ha pronunciado de este modo después de que el Gobierno valenciano haya aprobado también este viernes la declaración de las Fallas como Bien de Interés Cultural. El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha dado a conocer esta decisión y ha subrayado que con esta declaración "se da respuesta a una larga reivindicación de la sociedad valenciana, que siente las Fallas como un bien común".

La primera edil ha considerado que la aceptación de la candidatura para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es una "noticia magnífica para todos los valencianos, una noticia de alcance, que acaba de llegar". Ha explicado que así se lo ha comunicado el concejal de Fiestas y Cultura Popular en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó.

Lledó que se encontraba este viernes en Tarragona, junto al secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, para presentar la candidatura de las Fallas en la reunión que celebraba el Consejo de Patrimonio Histórico español.

Rita Barberá ha indicado que la noticia de aceptar la candidatura, unida a la decisión del Consell de considerar estas celebraciones Bien de Interés Cultural Inmaterial, "permite, sin duda alguna ir avanzando en los grandes reconocimientos del mundo a estas fiestas tan singulares, tan nuestras" que suponen "una clarísima expresión y explosión de cultura popular valenciana".

Ha precisado que la candidatura se ha de formalizar antes del 31 de marzo y ha opinado que una declaración como la de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para las Fallas traerá consigo, además de un reconocimiento importante en el ámbito cultural, un elemento más para atraer turistas.

"Todas las actuaciones llevadas a cabo en reconocimiento que llevan consigo valoraciones muy importante, presencia en medios de comunicación y en otro países, lógicamente atrae curiosidades", ha aseverado en este sentido. Ha agregado que lo que se quiere es "primero, que se consideren más y después, que vengan más visitantes".

La alcaldesa ha asegurado que las Fallas "se merecen, sin duda alguna" este "reconocimiento mundial" y ha reiterado que son "clarísimamente, una expresión y una explosión del ser cultural valenciano".

"EXHAUSTIVA" DOCUMENTACIÓN

El Consejo de Patrimonio Histórico es el órgano formado por los responsables de Patrimonio de todas las comunidades autónomas junto con representantes del Ministerio de Cultura, según ha explicado la Generalitat valenciana.

Ha apuntado que una de sus funciones es elegir las candidaturas que se prestarán, por parte del Gobierno de España, ante la Unesco y ha precisado que en esta ocasión, junto a las Fallas de Valencia, se presentarán los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Para la redacción de la candidatura de las Fallas de Valencia se ha llevado a cabo "una exhaustiva tarea de documentación, investigación y elaboración de materiales por parte de la Junta Central Fallera, en estrecha colaboración con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio", ha destacado la Generalitat, que ha indicado que es "una tarea que ha supuesto más de un año de trabajo".

Asimismo, ha comentado que la primera condición de la Unesco para realizar una declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial es que el propio Estado haya protegido ya ese bien con el mayor nivel que exista en su legislación, en este caso, Bien de Interés Cultural (BIC).

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte inició el pasado 10 de enero los trámites para la declaración de las Fallas de Valencia como Bien de Interés Cultural Inmaterial con la incoación del expediente que se ha visto culminado este viernes con la declaración por parte del pleno del Consell, como ha anunciado su portavoz.

La Generalitat ha subrayado que con esta declaración, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte "ha dado respuesta a una larga reivindicación la sociedad valenciana, que siente las Fallas como un bien común".

"ARDUO CAMINO"

La decisión del Consejo de Patrimonio Histórico supone "el primer paso de un largo camino", según la administración autonómica, que ha indicado que el 25 de marzo la Dirección General de Patrimonio Cultural enviará todo el expediente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el encargado de su tramitación a nivel internacional, para que lo remita a la Unesco antes del 30 de marzo.

A partir de ese momento se abrirá un periodo durante el cual la Unesco puede solicitar que se realicen algunas modificaciones en el expediente presentado o que se aporte alguna documentación nueva. El siguiente paso será que el Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural examine las candidaturas, y recomiende que sean inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las que considere que cumplen los requisitos necesarios.

Posteriormente, y ya en 2013, el Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco será quien decida si las Fallas de Valencia son inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad