X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrovial ya se tutea con ACS en capitalización bursátil y OHL pasa holgadamente a FCC y Sacyr

A. LASO D´LOM. 10/03/2012 El plan de pago a proveedores de las administraciones, que adeudan más de 7.000 millones a estos grandes grupos, ha animado sus cotizaciones en el parqué

MADRID. La constructora Ferrovial, controlada por la familia Del Pino, está tuteándose ya por capitalización bursátil con el grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, y hasta hace poco líder indiscutible del sector tanto por tamaño como por valoración bursátil.

En la parte más baja de la lista de los primeros grupos nacionales de infraestructuras, OHL, controlado por Juan Miguel Villar Mir, ya ha superado holgadamente a la constructora de Esther Koplowitz, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y a Sacyr Vallehermoso. (SyV) y lleva un año 2012 de auténtico rally bursátil.

Así, esta semana ACS sigue siendo líder en capitalización pero por muy poco margen con Ferrovial, al cerrar a 21,555 euros con una valoración bursátil de 6.781 millones de euros, pero con una caída en lo que va de año del 5,89%.

Los analistas creen que el grupo participado por los March y los empresarios Cortina y Alcocer, entre otros, está siendo penalizado por su participación de más del 18% en Iberdrola y la guerra abierta que mantiene su presidente Florentino Pérez con el de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán.

De hecho, Ferrovial, que cerró la semana en 9,160 euros por título y con una capitalización de 6.719 millones, ha superado alguno de los días de la pasada semana a ACS por valor en Bolsa. En lo que va de año el grupo de infraestructuras y logística de transporte de la familia Del Pino ha descendido sólo un 1,822%.

Por lo que se refiere a OLH, actualmente con una capitalización de 2.365 millones de euros, ha superado en los últimos meses el valor de FCC y de Sacyr, tradicionalmente por encima del grupo de Villar Mir en valor en Bolsa. OHL lleva desde primeros de año disparada, con una subida del 22,34% desde enero, que además se vio reforzada por la presentación de unos buenos resultados de 2011 pese a la crisis sectorial.

FCC Y SACYR, LOS PEORES RESULTADOS

Sin embargo FCC y Sacyr están obteniendo peores resultados en el mercado bursátil este año. Así, FCC cerró el pasado viernes con una capitalización de 2.260 millones de euros y en lo que va de 2012 ha caído un 11.37%. Por su parte Sacyr Vallehermoso (SyV) vale ahora en Bolsa 1.045 millones y ha caído desde enero un 37,73%.

El otro gran grupo constructor nacional, Acciona, controlado por la familia Entrecanales, tiene una capitalización de 3.600,1 millones y desde enero también ha registrado una caída de valor del 15,1%, según los analistas por la moratoria de las primas a energías alternativas decretada recientemente por el nuevo Gobierno del PP.

DESPLOME DE LA LICITACIÓN

Las constructoras, según todos los analistas, además de por la propia crisis de los mercados, están siendo especialmente penalizadas en Bolsa por el fuerte recorte en la licitación de infraestructuras, en sus mínimos de actividad tras cinco años de ajuste, lo que ha marcado sus resultados de 2011 en muchos casos, aunque la mayor parte de los grupos hayan diversificado mucho sus actividades.

Acciona en energías alternativas, ACS en Iberdrola, Sacyr en Repsol, Ferrovial en la logística del transporte (aeropuertos), FCC en servicios y OHL en concesiones internacionales, y todos ellas además, estén inmersas en un fuerte proceso de internacionalización.

Así, las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.160,5 millones de euros en el ejercicio 2011, lo que supuso un desplome del 73,28% en relación con el contabilizado un año antes, que fue de 4.344,2 millones.

No obstante, todas lograron mantenerse en beneficios a excepción de Sacyr Vallehermoso por la venta de un 10% de Repsol YPF, pese al parón que la construcción registra en España, gracias a los contratos que logran en el exterior, a la diversificación de sus negocios y también la venta de activos no estratégicos.

FERROVIAL, AL FRENTE

Ferrovial lidera el 'ranking' del sector por beneficios, con ganancias de 1.269 millones de euros tras vender parte de su participación en el grupo británico de aeropuertos BAA.

Después se sitúa ACS, con un resultado de 962 millones, tras consolidar a Hochtief, y OHL, que ganó 223 millones, gracias a la actividad internacional y las concesiones. De su lado, Acciona logró un beneficio de 202 millones el pasado año. Sacyr Vallehermoso fue la única en pérdidas de 1.604 millones por las minusvalías en la venta del 10% de Repsol y otras provisiones que hizo.

En los últimos días el sector ha registrado moderadas alzas tras la decisión del Gobierno en solucionar los retrasos en los pagos que las distintas administraciones públicas mantienen con sus proveedores. Las administraciones públicas deben al sector de la construcción, muy diversificado a los servicios desde hace años, más de 7.000 millones de euros, la mayor parte vencidos.

Comparte esta noticia

2 comentarios

tino escribió
11/03/2012 15:05

queda mucho año por delante,la cotizacion subira

Antonio escribió
10/03/2012 08:13

Sacyr terminará el año con un porcentaje mayor de internacionalización y una mayor cotización en Bolsa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad