X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lluvia de 'bankias' en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 10/03/2012 Se intercambiaron 20,5 millones de títulos -tercer mayor volumen de su historia-, el valor aguantó sobre los 3 euros y la autocartera se ha duplicado en una semana

VALENCIA (VP). Bankia presentó ayer el tercer volumen más elevado de su corta historia bursátil, al intercambiar de manos 20,53 millones de títulos solo superados por los 37,91 millones del día de su debut y los 59,07 millones del pasado dos de agosto, cuando ese día cerró en los 3,90 euros. O lo que es lo mismo: el máximo histórico establecido en los casi ocho meses que lleva cotizando en el parqué.

Todo ello mientras ha surgido otro detalle a tener muy en cuenta en la marcha bursátil de Bankia: la autocartera se ha duplicado en apenas una semana, al pasar del 1,196% del capital social a 28 de febrero pasado hasta el 2,198% del 7 de marzo.

Este incremento viene dado por el acopio de títulos que está llevando a cabo para retribuir a todos aquellos que vayan al canje de preferentes y subordinadas del BFA por títulos de la cotizada valenciana.

La espectacular operativa de ayer sirvió, un día más, para mantener a buen recaudo la cota psicológica de los tres euros, que por cuarta sesión consecutiva llegó a tocar la cotizada local. Como también fue la cuarta jornada ininterrumpida que se intercambiaron de movieron más de 10 millones de 'bankias'.

Al frente de las compras se situó la mesa madrileña de Credit Agricole, cuyo balance neto fue de 2 millones de títulos y, además, sin realizar venta alguna.

MG VALORES, 'DESCANSÓ'

A continuación se situaron Interdin Bolsa Valencia (+1,89 millones), Sabadell Barcelona (+1,69 millones) y MG Valores, que en esta ocasión presentó un saldo neto comprador de 'solo' 921.243 acciones después de haber descargado 1,46 millones.

Claro que para ventas las de Barclays Bank Madrid, que vendieron directamente 2,90 millones de 'bankias', mientras que Merrill Lynch Madrid (-1,23 millones) y Santander Bolsa Madrid (-1 millón) se situaron a continuación en una jornada donde las órdenes de compra y venta se cruzaron de manera desenfrenada.

Hasta el punto que la cotizada que preside Rodrigo Rato fue el quinto valor más negociado de todo el Mercado Continuo después de Banco Santander (52,09 millones), BBVA (34,74 millones), Fergo Aisa (21,41 millones) e Iberdrola (21,34 millones). 

MALOS TIEMPOS PARA EL 'CENTIMEO'

Todo ello aconteció en otra jornada poco dada al 'centimeo', es decir, a las compras y ventas rápidas -con elevados volúmenes-, puesto que el máximo del día se marcó en los 3,01 euros y el mínimo precisamente en la cota psicológica de los 3 euros

Echando un vistazo a la semana la cotización del 'banco bueno' del BFA se dejó en el camino un 0,82%; mientras que en los últimos cinco días -cuatro exceptuando el de ayer- el préstamo de valores se ha reducido un 7,78% -casi seis millones de acciones-, según el último boletín diario de la Bolsa de Madrid.

Sin embargo, actualmente no cuenta con ninguna posición corta declarada en la web del organismo supervisor.

Pero el hecho de que el 4,37% del capital social de Bankia está prestado puede derivar más pronto que tarde en que haga aflorar a los bajistas y, algunos, con nombres y apellidos.

PIERDE UN 20% DESDE EL DEBUT

Conviene tener en cuenta que la CNMV exige comunicar posiciones individuales declaradas superiores al 0,5%, por lo que todo apunta a que ya hay más de un corto con posiciones por debajo de dicho umbral.

Con los números de cierre de ayer, Bankia cede este año un 16,39% y su capitalización se sitúa en los 5.215 millones de euros; mientras que los 'bankeros' que todavía mantienen los títulos desde la salida a bolsa ven como se han depreciado un 20% respecto a los 3,75 euros que tuvieron que pagar por cada uno de ellos.

Habría que remontarse hasta el 2 de agosto de 2011 para ver el máximo histórico de Bankia (3,90 euros), lo que se tradujo en una revalorización del 4%. Desde entonces hasta ahora, salvo contadas excepciones, son más desilusiones que ilusiones las que provoca este valor en el parqué bursátil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad