X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Santiago Martí, un político profesional para regir los ERE de la Comunitat Valenciana

ALVARO MOHORTE. 10/03/2012 Licenciado en Derecho en 2003, pasó cuatro años en un bufete antes de entrar en política y ser la mano derecha y primer teniente de alcalde de la actual consellera de Educación y Empleo, María José Catalá, cuando era alcaldesa de Torrent

VALENCIA. "Hace tres semanas, pero parecen tres años". Santiago Martí aún acusa la presión y el estrés del recién llegado al cargo. Designado secretario autonómico de Formación y Empleo hace tres plenos del Consell, su primera reunión fue con el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, una hora antes de su toma de posesión.

"Con los sindicatos he mantenido encuentros informales, pero ninguno oficial", reconoce a Valenciaplaza.com como si hubiera sido pillado en falta. Sin embargo, desde los sindicatos se prefiere no entrar a valorar este aspecto, aunque se recuerda que "está recién nombrado y ya habrá tiempo para formalismo".

En todo caso, donde sí ha generado una pequeña revolución ha sido entre los funcionarios de la secretaría autonómica. Su llegada unos minutos antes de las ocho de la mañana ha descubierto en falta un buen número de trabajadores que apuraban su incorporación matinal.

APOSTOL DE LA REFORMA LABORAL

Sus apariciones públicas todavía no se cuentan con los dedos de una mano, "pero ya llevo tres dedicadas en exclusiva a la reforma laboral". De hecho, la última ha sido en las jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Valencia.

En su opinión, "el peso de determinado sectores, especialmente la construcción, y la falta de flexibilidad en el mercado laboral ha hecho que los ajustes hayan pivotado en el empleo", asegura. Martí considera que las reformas anteriores "han sido ineficaces e ineficientes porque intentaban resolver los problemas puntuales que iban surgiendo sin conseguirlo".

Sin embargo, la nueva norma incluye cambios en todas las fases del desarrollo laboral, como la contratación, hasta el despido, pasando por la formación la movilidad geográfica, la negociación colectiva...

NI MÁS PARO NI MÁS TRABAJO PARA EMPLEO

En lo que no transige es en aceptar que la nueva norma vaya a generar más desempleo que se traduzca en una avalancha de expedientes de regulación de empleo (ERE) que tenga que tramitar su departamento.

De todos modos, afirma que su carga de trabajo no va a ser menor que la de su antecesor, Román Ceballos. A pesar de que la reforma laboral elimina la autorización previa para la puesta en marcha de un ERE, el resto de trámites se tienen que gestionar como hasta ahora.

MITAD POLÍTICO, MITAD ABOGADO

Licenciado en Derecho por la Universitat de Valencia, se incorporó al mercado laboral hace justo ocho años, la primera mitad de los cuales ejerció como abogado en un bufete y desde 2007 hasta el pasado mes de febrero, como primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Grandes Proyectos, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Torrent.

Fue en el Partido Popular de este municipio de l'Horta cuando conoció a la actual consellera de Educación, María José Catalá, que entonces se batía el cobre contra el Gobierno socialista local. Tras la victoria electoral de su partido, la nueva alcaldesa le pide que se incorpore al equipo de gobierno.

Martí es ligeramente mayor que su jefa, aunque todavía no ha mediado la treintena. De todos modos, le encomendó la concejalía de Urbanismo, Grandes Proyectos, Vivienda e Infraestructuras, consejero delegado de Nous Espais (empresa pública para la promoción de viviendas en Torrent), miebro del consejo de Aigües de l'Horta (participada entre varios municipos y Aguas de Barcelona, Agbar) y en 2011 le encargó dirigir la campaña para las elecciones municipales que revalidaron su mayoría absoluta.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jaime Galvis escribió
12/03/2013 21:11

Padre Marti, le felicito por su programa en EWTN, comparto con Usted el concepto que tiene de la vida y la libertad , gracias Jaime Galvis Bogota Colombia

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad