X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La próxima consola Xbox deja los soportes físicos y se pasa exclusivamente a las descargas

10/03/2012 La compañía de Xbox evitaría la tecnología Blu-ray y el DVD, en favor de las descargas o el streaming. Es muy posible que Microsoft ofrezca detalles del dispositivo en el próximo E3 de Los Ángeles, aunque la consola no saldrá como mínimo hasta 2013. Microsoft y Sony intentaría eclipsar el lanzamiento de la Wii U

MADRID (EP). Microsoft parece estar estudiando la posibilidad eliminar el lector de discos ópticos en su consola de próxima generación. La compañía de Xbox evitaría la tecnología Blu-ray y el DVD, en favor de las descargas o el 'streaming'. Es muy posible que Microsoft ofrezca detalles del dispositivo en el próximo E3 de Los Ángeles, aunque la consola no saldrá como mínimo hasta 2013.

Los rumores sobre las consolas de próxima generación continúan. En los últimos meses han ido apareciendo filtraciones sobre los planes de las grandes compañías en relación al lanzamiento de las sucesoras de Xbox y PlayStation. Muchos esperaban que Microsoft y Sony sorprendiesen a todos y lanzasen sus nuevas apuestas este mismo año, en una jugada que eclipsaría el lanzamiento de Wii U. Sin embargo, las compañía han negado que esa sea su intención, pero nuevos rumores sigue apareciendo.

La última filtración sobre el tema afecta de lleno a Xbox. El portal MCV ha asegurado que Microsoft planea renunciar a los sistemas de discos ópticos en su nueva consola, según fuentes relacionadas con el desarrollo. De esta forma, la próxima Xbox no contaría con ningún sistema de reproducción de discos y Microsoft apostaría por sistemas alternativos.

Parece que la intención de la compañía es buscar formatos más flexibles que se adapten a las necesidades de cambio constante. Así, Microsoft apostaría principalmente por la distribución digital y posiblemente por formatos de almacenamiento como tarjetas o cartuchos. Consolas como PS Vita o Nintendo 3DS utilizan estos sistemas, pero en consolas de sobremesa Microsoft volvería a una estrategia que las grandes compañías habían abandonado desde la Nintendo 64.

POSIBLES MOTIVOS

Lo cierto es que la decisión tendría cierto sentido. Además de buscar un sistema que se pueda evolucionar de forma sencilla, Microsoft estaría buscando ahorrar costes y mantener su posición. Los costes se podrían ahorrar en la producción de los juegos, renunciando al duplicado en forma óptico, y sobre todo en la fabricación de la consola, ya que no habría que utilizar un sistema de reproducción de discos ni los componentes de refrigerado que precisa.

En cuanto a su posición, la adopción de un sistema alternativo a los discos ópticos podría ser la última vía de la compañía para resistirse a la adopción de la tecnología Blu-ray, desarrollada por Sony. Sin embargo, el formato no ha tenido tanto éxito como en su momento lo tuvo el DVD y se está imponiendo la descarga de contenidos y el juego a través de 'streaming'.

En este sentido, otras consolas y sistemas de entretenimiento han demostrado que se puede vivir sin discos. Los casos más evidentes son los de las consolas portátiles, que utilizan tarjetas para mantener el negocio de la distribución física. Además, la consola de Microsoft podría apostar por contar con un disco duro de gran capacidad y centrarse en la distribución online, aspecto que Microsoft ya tiene muy desarrollado, o incluso en un servicio propio de juegos por 'streaming' similar a OnLive, o acuerdos con esta última.

Sobre los plazos para confirmar esta filtración, en MCV apuntan a que la intención de Microsoft sería la de anunciar su consola en el E3 de Los Ángeles, que se celebrará del 5 al 7 de junio. La compañía podría anticipar las características principales de su nueva consola, que bajo ningún concepto estaría disponible antes de 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad