X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat asume 3.400 millones de deuda del sector público empresarial y fundacional

09/03/2012 Desde el Gobierno valenciano, aseguran que esta asunción de la deuda "facilitará la ordenación y reestructuración del sector público"

VALENCIA. El pleno del Consell ha dado el visto bueno al acuerdo por el que la Generalitat pasa a asumir la titularidad de parte de la deuda financiera de 15 entes del sector público empresarial y fundacional, según ha informado el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar.

En concreto, se asume la titularidad de la deuda derivada de operaciones formalizadas por empresas y entes públicos de la Generalitat con entidades de crédito, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), por un importe de 3.400 millones de euros.

Las empresas afectadas son el Aeropuerto de Castellón, la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (Avapsa), el Circuito del Motor y Promoción Deportiva, Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa), el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP), la Agencia Valenciana de Movilidad y el Instituto Valenciano de atención a las personas con discapacidad y acción social (Ivadis).

El Consell también asume la deuda del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa), Proyecto Cultural de Castellón, Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Teatres de la Generalitat Valenciana, La Luz de las Imágenes, la Fundación de la Comunidad Valenciana de las Artes y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Atención a las Victimas del Delito y para el Encuentro Familiar (Favide).

La asunción de esta deuda por parte de la Generalitat, que viene contemplada en el Decreto-Ley 1/2011, de 30 de septiembre, de Medidas Urgentes de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional, va a facilitar la "patrimonialización" y "posterior ordenación y reestructuración" del sector público empresarial y fundacional.

Así, José Císcar ha subrayado que están "limpiando" los entes públicos para, posteriormente, poder adoptar diversas medidas como "fusiones, liquidaciones o incluso alguna venta de alguna empresa pública".

Además, el vicepresidente ha subrayado que "al quitar de las empresas la deuda financiera y pasarla a la Generalitat" se consigue tenerla "en un mismo paquete". De esta forma, "la hora de ir a buscar una refinanciación o renegociación con las entidades de crédito lo tenemos mucho más fácil", ha destacado.

"No estamos adquiriendo más endeudamiento porque esta deuda ya computa como deuda de la Generalitat", ha indicado Císcar, quien ha hecho hincapié en que se trata de "un paso necesario en todo el proceso de reestructuación" por el que se pasará de 46 entes públicos a seis holdings.

AMPLIACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL DEL CIEGSA

Por otro lado, el Consell ha acordado este viernes la ampliación del capital social de Ciegsa en 57.288.348 euros, mediante la emisión de 19.058 nuevas acciones nominativas de 3.006 euros de valor nominal cada una de ellas.

José CíscarEste aumento de capital se desembolsará mediante aportaciones dinerarias en efectivo. El 25 por ciento de la ampliación del capital social, 14.322.087 euros, se hará inmediatamente después de aprobada la ampliación y el 75 por ciento restante de la ampliación del capital social, 42.966.261 euros, con anterioridad al próximo 31 de diciembre.

Asimismo, de acuerdo con el calendario previsto para el desembolso de estas acciones de nueva emisión, se ha acordado la modificación del artículo 7 de los estatutos sociales, de manera que el capital social queda fijado de 496.975.968 euros, dividido en 165.328 acciones nominativas de 3.006 euros de valor nominal cada una de ellas, íntegramente suscritas.

José Ciscar ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los acreedores de Ciegsa porque "la Generalitat está detrás y va a responder porque la deuda de Ciegsa es deuda de la Generalitat".

Preguntado por qué proceso se está llevando a cabo en Ciegsa respecto a su liquidación, ha señalado que todavía se está estudianto. "Es algo en lo que se está trabando", ha manifestado el conseller, quien ha hecho hincapié en la necesidad de lograr "una reestructuración que adelgace muchísimo el sector público empresarial para que sea sostenible".

PLANTILLA RTVV

Por otro lado, inquirido sobre cuándo se conocerá la nueva estructura de la plantilla de Radio Televisión Valenciana, el vicepresidente valenciano ha asegurado que en junio "podríamos tener el tema muy muy avanzado".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Paco escribió
09/03/2012 13:49

La deuda y muy pronto los trabajadores

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad