X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra anuncia un nuevo ajuste de entre 400 y 500 millones para cumplir con el déficit

08/03/2012 El presidente de la Generalitat asegura que con un ajuste de ese montante se alcanzará el 1,5% de déficit aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera

VALENCIA (EFECOM). El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha avanzado hoy que esta Comunidad tendrá que hacer un nuevo ajuste de entre 400 y 500 millones de euros para cumplir el déficit de 1,5 por ciento aprobado por el Consejo del Política Fiscal y Financiera del pasado martes.

Fabra ha hecho esta estimación en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que ha reivindicado un uso "racional" de los recursos de una Administración, la autonómica, que durante un tiempo, según ha reconocido, ha estado "jugando a ser casi un país".

Según ha explicado, España debe reducir este año su déficit en 27.000 millones de euros y la Comunidad, que representa un diez por ciento de la economía del país, debe reducirlo en 2.700 millones.

Sin embargo, el decreto aprobado el pasado 5 de enero, junto a otras medidas como el aumento del IRPF o la reducción de empresas públicas, permitirán que el nuevo ajuste presupuestario de la Comunitat no supere los 500 millones de euros.

Fabra ha incidido en la necesidad de "ajustar" la Administración, y ha puesto como ejemplo el ajuste de plantilla que se llevará a cabo en Radiotelevisión Valenciana.

"Canal 9 tiene 1.800 trabajadores, más que Antena 3, Telecinco y Cuatro juntos, y estamos hablando de canales nacionales. Esto no puede ser, no lo podemos pagar; no es que nos guste hacerlo, es que no nos queda más remedio, o no podremos atender otros servicios como la sanidad o la educación", ha advertido.

Tras insistir en que la Generalitat no tiene "una máquina de hacer dinero para pagarlo todo", ha manifestado que la Comunidad autónoma logrará cumplir el objetivo de déficit sin medidas extraordinarias, como la aplicación de una tasa sanitaria.

No obstante, refiriéndose al uso racional de los servicios, ha añadido, dirigiéndose a un contribuyente imaginario: "O usted me ayuda o tendré que buscar fórmulas para enseñarle".

La Administración valenciana "ha querido jugar a ser empresario y se ha equivocado", porque lo que debe hacer es "facilitar la tarea a los empresarios" y generar el "escenario propicio" para crear empleo, ha reflexionado en una intervención anterior al coloquio.

"Estamos -según el jefe del Consell- en límites muy preocupantes que pueden hacer peligrar la paz social, por lo que nuestro primer deber debe ser crear empleo".

Por otra parte, ha avanzado que el pleno del Gobierno valenciano aprobará mañana una ley de Participación Institucional por la que los sindicatos y las patronales sólo recibirán subvenciones públicas si generan empleo, una normativa que según ha valorado es la primera de su calado en España.

"Vamos a hacer que las patronales y los sindicatos reciban dinero en función de los resultados. Si crean empleo cobrarán subvenciones, y si no, no las cobrarán", ha advertido.

Comparte esta noticia

1 comentario

el palleter escribió
08/03/2012 21:40

Que empiece por cargarse las Diputaciones y pedir explicaciones en los casos de corrupción empezando por el de Emarsa y Blasco. Puede continuar por vender las plazas de garage que tienen en el centro de Valencia y suprimir los coches oficiales que usan para recorrer cien metros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad