X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Uno de cada tres euros que recibieron las cajas españolas del BCE a 31 de mayo llevaban el cuño de 'BanCaja Madrid'

LUIS A. TORRALBA. 16/07/2010 Entre las diez cajas españolas que más liquidez captaron de la institución europea a esa fecha figuran Bancaja y la CAM, mientras que Caixa Ontinyent fue la que menos obtuvo de todo el sector

VALENCIA (VP). Caja Madrid fue la caja de ahorros española que más dinero recibió del Banco Central Europeo (BCE) a 31 de mayo pasado, con 9.002,14 millones de euros, según los datos definitivos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La entidad que preside Rodrigo Rato monopolizó el 17,64% de los 51.039,50 millones de euros que tomaron las cajas de la institución europea a esa fecha. Tras la entidad madrileña se situó su nueva compañera de viaje, Bancaja, que había obtenido 7.874,49 millones de euros, el 15,43% del total.

Pero eso sí, la financiación captada por la caja valenciana representó el doble que la de su homóloga madrileña atendiendo a los activos totales de ambas entidades, puesto que el dinero captado por Bancaja supuso el 8,83% de sus activos frente al 4,67% de los de Caja Madrid. En ambos casos muy por encima del 3,97% de la media del sector.

Las necesidades de financiación a corto plazo llevaron al Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por ambas cajas a conseguir el 34,33% de todo el dinero que prestó el BCE, prácticamente triplicando el 12,11% que totalizó la 'fusión fría' de CAM/CajAstur donde Caja Extremadura no había obtenido ni un euro del organismo que preside Jean Claude Trichet.

Claro que Caja Castilla La Mancha (CCM) ocupó la cuarta plaza entre las diez cajas que más dinero lograron, con 2.561,37 millones de euros, superando incluso a la propia CAM (2.516,41 millones). Bien es cierto que el dinero recibido por la caja manchega supone nada más y nada menos que el 10,60% de sus activos totales frente al 3,53% en el caso de la entidad alicantina.

AL MARGEN DEL BCE

Mientras tanto, los números de CajAstur fueron bastante más modestos, síntoma de que no necesita liquidez en estos momentos, puesto que apenas logró arañar 402,97 millones de euros del BCE. Un importe que sitúa a la entidad asturiana en la parte media/baja del ranking, a la altura de cajas como Terrasa (453,85 millones de euros), Unicaja (416,87) y Manresa (401,73). Pero eso sí, conviene recordar que a la caja que preside Manuel Méndez la han 'inflado' con dinero del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), además de avales de la administración general del Estado.

Además de Caja Extremadura, otras tres cajas españolas no se financiaron a través del BCE y sí por el mercado interbancario. A saber: Ibercaja, Manlleu y Pollensa. Algo que se viene repitiendo en lo que va de año, ya que ninguna de ellas ha recurrido todavía a financiarse a través de la institución europea. Por su parte, la otra caja valenciana, Caixa Ontinyent, fue la que menos dinero captó de todas, con poco más de 10 millones de euros.

El 'top ten' de las cajas españolas en lograr dinero del BCE hasta el pasado 31 de mayo lo completaron Caja Cataluña, que ocupaba el tercer puesto con 4.617,69 millones de euros, CajaSur en el sexto con 2.458,69 millones, Caixanova en el séptimo con 2.115,18, a continuación Caja Duero (2.060,82), La Caixa (2.018,94) y finalmente en el puesto décimo Caja España, con 2.008,04 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad