X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sabadell controla los puestos clave de CAM donde solo sobreviven José Pina y Bernardo Chuliá

JOAQUIM CLEMENTE. 09/03/2012 Junto a Miguel Montes, director general del futuro SabadellCAM, el banco ya tiene colocados a Jaime Matas, Jaume Puig y Adrà Galian en la cúpula alicantina
José Pina

VALENCIA. Banco Sabadell va definiendo su desembarco definitivo en Banco CAM, previsto para final de este mes, con la toma de control de los puestos clave en la dirección con el nombramiento de directivos procedentes de la entidad catalana en tres de los cargos más relevantes de la estructura, una posición que se ha visto reforzada en los últimos días con el despido de cinco altos cargos de la antigua cúpula de la entidad que aún se mantenían tras la intervención de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Según se supo este jueves, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que aún gestiona la entidad a la espera del visto bueno de los órganos europeos de competencia a la compra por el Sabadell, ha prescindido de dos directivos de la cúpula de la antigua CAM que aún permanecían en cargos de responsabilidad pese a que su gestión en los años previos a la crisis se pone en duda en el expediente abierto por el Banco de España a los responsables de la caja de Alicante. Se trata de Francisco Martínez, que fue director de Inversiones y Riesgos, y Teófilo Sogorb, exdirector de Planificación y Control. Junto a ellos el FROB también ha despedido a los tres responsables territoriales que aún se mantenían en el organigrama, Pedro Torres, director de la territorial Norte-Centro-Sur, Ricardo Camilleri, de la Suroeste, y Javier Carrascosa, Centro-Norte.

Martínez y Sogorb eran prácticamente los únicos miembros de la dirección de CAM que siguieron en sus puestos tras las prejubilaciones masivas que se registraron en la entidad en los  meses previos a la intervención del Banco de España. Los administradores del FROB reconocieron durante el juicio de la demanda por despido imporcedente presentada por la exdirectora general María Dolores Amorós que no prescindieron de todos los directivos a su llegada porque había que mantener alguna estructura para hacer funcionar el banco..

Miguel MontesEL NUEVO EQUIPO DE MIGUEL MONTES

Pero ese momento ya ha pasado y el nuevo propietario está tomando las riendas del negocio. Aunque formalmente no consta en el organigrama directivo de Banco CAM, Miguel Montes, enlace del FROB con el Sabadell y futuro director general, va perfilando su equipo.

De momento ya ha nombrado a tres hombres fuertes procedentes del banco catalán para puestos estratégicos: Jaime Matas, director comercial para la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, Jaume Puig, director de la red, y Adrià Galian, interventor general. 

El resto de direcciones generales están ocupadas por directivos de la caja de Alicante, pero de todo el equipo que rodeó a Roberto López Abad y a María Dolores Amorós solo hay dos supervivientes: Bernardo Chuliá, exdirector de la territorial de Valencia que fue llamado a la sede central, y José Pina, el exsecretario general.

El de Pina es el caso más llamativo. Durante años estrecho colaborador de López Abad (fueron los dos que pasaron al Banco Base durante la fustrada fusión con Cajastur), la relación entre ambos empeoró en los últimos meses y llegó a ser un enfrentamiento con la sucesora del durante décadas hombre fuerte de la caja, María Dolores Amorós. Su profundo conocimiento de la entidad puede ser la clave para explicar su permanencia en la caja.

Los despidos formalizados ahora por Banco CAM de los cinco directivos han sido pactados. No ha trascendido la indemnización que han percibido, pero con toda seguridad no será tan cuantiosa como la que se llevaron sus compañeros prejubilados, que superó los dos millones de euros, los cinco en el Caso de López Abad.

Con estas salida ya no queda en Banco CAM ninguno de los ejecutivos que se citan en el expediente abierto por el Banco de España por gestión fraudulenta. En todo caso, fuentes de la entidad aseguraron ayer a ValenciaPlaza.com que ni Martínez ni Sogorb están expedientados.

Comparte esta noticia

1 comentario

Andres escribió
09/03/2012 08:11

para eso son los dueños no? elemental querido wason menudo descubrimiento

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad