X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La familia Pastor vuelve a hacerse con el control accionarial de Urbem

LUIS A. TORRALBA. 09/03/2012 Mantienen el 54% y Mebru, la sociedad participada al 50% por Cleop y el Grupo García Ojeda, se queda con el 46% en un proceso judicial enquistado
José Pastor

VALENCIA (VP). "No tenemos nada contra Cleop y lo que le pase a ellos no tiene por que afectarnos". Así comenzó ayer su alocución José Pastor Marín, administrador único de Urbem, ante un grupo de periodistas para "aclarar posiciones" sobre lo que tildó como un "pequeño affaire".

Todo ello pese a que este mes se cumplen seis años de la batalla judicial que libra la familia Pastor con la sociedad Mebru, participada por Cleop y el grupo García Ojeda a partes iguales, y que promete varios meses más de litigio en un proceso enquistado.

Un conflicto que llevó a Urbem a plantearse la suspensión de pagos, tal y como informó este digital el pasado 29 de octubre, después de que el Tribunal Supremo anulara una parte de las acciones que la familia Pastor suscribió en la ampliación de capital realizada en 2006 y tuviera un plazo de 15 días para abonar cerca de 26 millones de euros

Los Pastor, que han recurrido ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo -que anuló parte de las acciones pero no la ampliación-, han echado mano de dos vías principales para ejecutar parte de esa ampliación: por un lado 10 millones de euros a través de Urbem y el resto a través del traspaso de varias filiales, pero supeditado a que a lo largo de los próximos seis meses Urbem logre captar los 16 millones. "Estamos hablando con varias entidades y con una de ellas lo tenemos avanzado", advierte Pastor.

"UNA FÁBRICA DE HACER PISOS PARADA"

De este modo se reforzará el capital de Urbem tras haber diluido su participación por la sentencia, lo que provocaría un aumento hasta el 54% del administrador único y del 46% para Mebru. "De momento habrá que esperar y mientras tanto Urbem es una sociedad fuerte, con capacidad y que vamos a ser capaces de sobrevivir".

Una capacidad de supervivencia basada en la ampliación de 10 millones de euros de los recursos propios y "en unos ingresos bastante recurrentes", pese a que, tal y como calificó el propio Pastor, "Urbem es una fábrica de hacer pisos parada". De momento el Hotel Primus Valencia y el alquiler de pisos y garajes aportan los recurrentes de la sociedad.

Mientras tanto, el endeudamiento de Urbem se ha reducido desde "unos cien millones y pico" hasta los 78 millones de euros.

"Hemos hecho un gran esfuerzo de desapalancamiento, mientras estamos negociando la reestructuración parcial con alguna entidad".

Lo que sí se ha notado, tal y como le sucede a la mayor parte del sector del ladrillo, es la caída de la cifra de negocio, que Pastor cifró por debajo de los 30 millones de euros y recordó que la sociedad dispone de suelo en Malilla, Jávea, Benimaclet y Archiduque Carlos.

"No me he podido jubilar todavía por los líos que tenemos, pese a que tengo ya los 67 años. Espero hacerlo sin deber nada a nadie y dejando la empresa en manos de mis hijas", concluyó Pastor no sin antes volver a reiterar que no tiene nada contra Cleop y que pase lo que le pase a la constructora que preside Carlos Turró "a nosotros no nos va a afectar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad