X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Congreso da luz verde a la reforma laboral con el apoyo de PP, CiU, UPN y FAC

08/03/2012 El PP aúna 197 votos de los 350 diputados. PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD y el resto del Grupo Mixto rechazan el texto, que tampoco cuenta con el apoyo de los sindicatos
La ministra de Trabajo, Fátima Báñez

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que espera que la reforma laboral sea "útil" para la creación de empleo cuando "empiece a repuntar la actividad económica". A su entender, había que hacer esta reforma porque es la que "necesita" España.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo tras la convalidación en el Pleno del Congreso del Real Decreto de reforma laboral, con el apoyo de 197 diputados del Grupo Popular, CiU, UPN y FAC. Los grupos de PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD y el resto del Grupo Mixto han rechazado el texto.

"Son casi 200 votos y estamos contentos sobre todo porque era una ley que todo el mundo sabía que había que hacer", ha afirmado Rajoy, para añadir que en la pasada legislatura hubo "algunos intentos" que se concretaron en "reformas que no tenían ningún sentido".

ES UNA REFORMA QUE "PRETENDE CREAR EMPLEO"

El presidente del Gobierno ha señalado que se trata de una reforma que "pretende crear empleo" y que va a "ayudar" a las pymes y a los trabajadores autónomos que, según ha subrayado, son los que generan la mayor parte de los puestos de trabajo en España. Además, ha destacado que la norma tiene "muy presente" la situación en la que están los jóvenes que no encuentran trabajo.

"Y yo espero que cuando empiece a repuntar la actividad económica sea útil para el gran objetivo, que es el de la creación de empleo", ha manifestado, para insistir en que esta reforma "era una cosa que había" que hacer porque España no puede "estar con una legislación de más de 30 años".

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que la reforma no cuente con el respaldo de las organizaciones sindicales. "Siento que las organizaciones sindicales no la apoyen, hemos intentado hablar con ellos, respeto mucho como es natural su posición, pero sinceramente estamos en el año 2012 y creo que esto es lo que necesita España y los españoles para que haya crecimiento económico y puestos de trabajo", ha concluido.

DIÁLOGO "HASTA EL FINAL"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apostado por "el diálogo social, el diálogo permanente y el diálogo hasta el final" durante el debate de convalidación del Real Decreto de reforma laboral en el Congreso de los Diputados, un día antes de que los órganos directivos de CC.OO. y UGT se reúnan para valorar la posibilidad de convocar una huelga general.

Durante su primera intervención en el debate, al que acudió arropada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Báñez reiteró en hasta tres ocasiones que la reforma laboral se ha gestado con la participación de los agentes sociales y no dejó pasar la oportunidad para dejar clara la constitucionalidad de la norma.

Según ha dicho, el Real Decreto "incorpora" las aportaciones de patronal y sindicatos a partir del acuerdo de moderación salarial y desarrollo de la negociación colectiva aprobado en el mes de enero.

"Esta reforma laboral potencia el diálogo permanente y la esencia del diálogo social, amplía las capacidades negociadoras de los agentes sociales y es respetuosa con el resto de ámbitos de negociación", aseguró. Prueba de todo ello, según Báñez, es que el Gobierno ha optado por tramitar la norma como proyecto de Ley "para hacerla más eficaz".

La ministra insistió en que el anterior Gobierno no afrontó la "más que necesaria" reforma del mercado laboral y "miró hacia otro lado, cruzando los dedos a la espera de que pasara la tormenta", mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha optado por ser "protagonista de sus cambios y dueño de sus futuro".

UNA REFORMA COMPLETA Y EQUILIBRADA

Por otro lado, tras dedicar una "mención especial" con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora a todas las mujeres en paro, la ministra de Empleo, defendió que "España no puede permitirse que cada vez que empresarios y trabajadores afrontan una crisis el principal mecanismo de ajuste sea la destrucción de empleo".

A la vista de los 5,3 millones de parados que engrosan las listas del desempleo, Báñez defendió que hay "sobradas razones para abordar esta reforma laboral", aunque reiteró que estos cambios debieron realizarse en la "fase expansiva" de la economía española.

Una vez más, Báñez defendió que la reforma es "completa y equilibrada" y aseguró que permitirá "frenar la sangría del desempleo en el corto plazo".

En este sentido, la ministra de Empleo esgrimió que la reforma "está pensada sólo para favorecer el intereses generales" y aporta más derechos a los trabajadores al tiempo que facilita la flexibilidad a los empresarios.

Otras de las virtudes de la reforma, según la ministra de Empleo, es la de dar "más estabilidad a la contratación indefinida", especialmente a jóvenes y colectivos con más difícil inclusión en el mercado laboral, a través del nuevo contrato de emprendedores y del límite al encadenamiento de contratos temporales.

FLEXIBILIDAD SALARIAL Y CONSTITUCIONALIDAD

Mención especial le mereció la posibilidad de aplicar descuelgues en materia de salarios. "¿Es comprensible que cuando la crisis era más intensa los salarios siguieran aumentando en España? ¿Cuántos trabajadores se habrían dejado de despedir si la adaptación hubiera sido más dinámica?", se preguntó.

En este sentido, defendió la "apuesta por una negociación colectiva continua, más dinámica y que se adapte más y mejor a las circunstancias económicas del momento". "Creemos en la capacidad de descuelgue, para que dé más posibilidad a empresarios y trabajadores para que el despido sea el último recurso", añadió.

En este punto, Báñez volvió a insistir en que en la reforma "se tienen en cuenta las condiciones pactadas por los agentes sociales en su acuerdo por la negociación colectiva". "Es una reforma que refuerza la esencia de la negociación colectiva y que fomenta el diálogo en el seno de la empresa", sentenció.

Por último, la ministra de Empleo aseguró que "la reforma es respetuosa con el marco competencial vigente del Estado de las autonomías y con la Constitución", y apuntó que "su acogida internacional ha sido muy positiva y ha ayudado a recuperar la credibilidad de España en el exterior".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad