X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El escándalo de Emarsa llega a Epsar

08/03/2012 La Fiscalía investiga a Morenilla y su mujer por "posible desvío de fondos" de la Epsar tras una denuncia del PSPV

VALENCIA (EP). La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia y diputada en las Corts, Carmen Martínez, ha anunciado que la Fiscalía provincial ha incoado diligencias preprocesales penales y ha designado fiscal instructor para investigar si el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) José Juan Morenilla se "enriqueció de forma ilícita y desvió fondos a sus familiares más cercanos" desde la entidad que gestionada.

Martínez ha hecho el anuncio en los pasillos de las Corts y ha recordado que el PSPV fue el que "promovió la investigación del caso Emarsa y actúa como acusación popular" en las diligencias que se tramitan en el juzgado número 15 de Valencia. Ahora se pedirá que dichas diligencias "se unan a la causa general cuando Morenilla sea imputado", ha indicado.

Esteban Cuesta, exgerente de EmarsaLa dirigente socialista presentó sendos escritos en Fiscalía con fecha 16 de diciembre de 2011 y 23 de febrero de 2012, así como diversa documentación, en la que se reflejaba que la empresa de la que es administradora la mujer de Morenilla, Agromática del Este S.L. "refleja unos movimientos económicos -por valor de 339.701 euros y de 462.000 euros en 2007- que no obedecen al desarrollo normal del objeto social declarado -relacionado con los proyectos inmobiliarios-, y parece dudoso que sea la actividad real de la expresada mercantil".

Martínez ha explicado el hecho de que Físcalía la haya admitido a trámite "significa que la investigación avanza y destapa que la Conselleria de Medio Ambiente y la Epsar están implicados en la trama" de Emarsa. La diputada cree que mientras el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y el PP "tratan de tapar este escándalo para que no se sepa dónde está el dinero saqueado", los socialistas valencianos "trabajan para llegar hasta el final y recuperar el dinero saqueado en una simple depuradora", ha indicado.

La dirigente socialista ha recordado que tres exdirigentes de Emarsa vinculados al PP "han acusado directamente y ante un juez a José Juan Morenilla de repartirse 180.000 euros mensuales en comisiones con otros imputados, lo que confirma nuestras sospechas de la participación de la Generalitat en el expolio".

PIDE LA DESTITUCIÓN DE BERNÁCER

La portavoz socialista en la Comisión de Investigación del caso Emarsa ha recordado que otra de las personas señaladas como receptor de comisiones es el actual jefe de explotaciones de la Epsar, Ignacio Bernácer, a quien Fabra "debe dejar de proteger y cesarlo de forma inmediata hasta que se aclare lo sucedido".

La diputada ha recordado que Morenilla "abandonó la Epsar cuando saltó el escándalo y se refugió casualmente en Facsa, una de las empresas investigadas en el caso Gürtel por presunta financiación ilegal del PP, a la que previamente adjudicó contratos públicos por cerca de 30 millones de euros".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad