X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BBVA recortará su plantilla en Cataluña un 20% y sus oficinas un 30% tras comprar Unnim

08/03/2012 El grupo que preside Francisco González contará en Cataluña con más de mil oficinas y 6.300 empleados una vez se complete la integración entre las dos entidades

BARCELONA (EP). BBVA prevé recortar su plantilla en Cataluña un 20% y sus oficinas un 30% tras la integración de Unnim, entidad que se adjudicó este jueves en un proceso competitivo, según informó en una conferencia a analistas el director de BBVA España, Juan Asúa.

El grupo que preside Francisco González contará en Cataluña con más de mil oficinas y 6.300 empleados una vez se complete la integración de la entidad catalana, prevista para el primer semestre del ejercicio 2013, y acometerá reducciones de capacidad, aunque aún no se ha marcado un calendario para implementarlas.

Concretamente, BBVA Cataluña superará junto a Unnim el millar de oficinas (1.048) y alcanzará una fuerza laboral de 6.328 trabajadores, por lo que la disminución del número de sucursales podría situarse en 314, y la reducción del número de empleados en 1.265.

Según los cálculos que maneja la entidad presidida por Francisco González, BBVA Cataluña elevará su cuota de mercado en crédito al 16,6%, alcanzará una cuota del 12,1% en depósitos minoristas e incrementará su volumen de negocio hasta el 15,3%. Su volumen de créditos ascenderá a 53.200 millones y su total de activos a 65.200 millones.

UNNIM APORTARÁ 100 MILLONES EN 2014

BBVA calcula que Unnim aportará a su beneficio más de 100 millones de euros anuales a partir del ejercicio 2014. La transacción implica para BBVA un retorno sobre el capital invertido de más del 20% en 2014.

El valor neto de las sinergias esperadas asciende a 800 millones de euros, de los que el 91% procederá de ahorro de costes y el 9% restantes del incremento de ingresos, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

COSTES DE REESTRUCTURACIÓN DE 200 MILLONES

El banco que preside Francisco González ha cifrado los costes netos de reestructuración de la integración de Unnim en el grupo en un total de 200 millones de euros, que se ejecutarán, previsiblemente, durante el ejercicio 2013.

Por otro lado, la compra de Unnim acarrea un coste de capital por 1.000 millones de euros, ya que la entidad catalana cuenta con instrumentos híbridos por este importe que no computan como capital. Es previsible que BBVA los sustituya por otros que sí, explicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

VENCIMIENTOS DE 2.300 MILLONES

BBVA, que no ha recibido ayudas de liquidez por parte del Banco de España, incide en que los vencimientos de financiación mayorista son "manejables", ya que ascienden a 2.300 millones de euros para los ejercicios 2012 y 2013.

El Banco de España adjudicó ayer Unnim por el precio simbólico de un euro y ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de 953 millones de euros a BBVA, que se impuso en la puja final al resto de competidores, Popular, Ibercaja y Santander.

Según ha destacado BBVA, la integración de Unnim mejorará sustancialmente su posicionamiento en Cataluña, donde duplicará su cuota de mercado. De hecho, la entidad ha subrayado que la combinación de sus operaciones en Cataluña y las de Unnim dará lugar a "la segunda entidad de la región por créditos y la tercera por depósitos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad