X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP admite que apoyará medidas que actúen sobre la demanda sanitaria, incluido el copago

08/03/2012 Los 'populares' rechazan en el Congreso de los Diputados una propuesta de IU para pedir al Gobierno que rechace cualquier forma de copago

MADRID (EP). El diputado 'popular' Antonio Román ha dicho que su partido "propondrá y apoyará" actuaciones para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) por el lado de la oferta pero también por el de la demanda, donde caben iniciativas que van desde el 'ticket' moderador hasta el copago o los coseguros de salud.

Así lo ha manifestado durante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, en la que Román, presidente del PP en Guadalajara, ha mostrado el rechazo del PP a una propuesta de IU para pedir al Gobierno que rechace cualquier forma de copago.

"Desde el PP lucharemos por una sanidad sostenible, con criterios de equidad y financiada fundamentalmente a través de los impuestos que pagamos. Propondremos y apoyaremos también actuaciones por el lado de la oferta, aunque habrá que actuar en ambos sentidos", dice.

Román ha expuesto que "diferentes países europeos tienen diferentes sistemas de copago, coseguros o 'tickets' moderadores", en algunos casos considerando la situación individual de cada persona.

El diputado Antonio Román junto a Mariano RajoyHa admitido que algunas comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias sanitarias y pueden gestionar los recursos, "han adoptado ya medidas en este sentido para organizar su demanda".

En este sentido, ha defendido que "todos los grupos políticos y comunidades autónomas reclaman una solución que dé sostenibilidad al sistema sanitario, respetando las competencias autonómicas".

Ha recordado que la sanidad española tiene "una deuda de 15.000 millones de euros", una "situación terrible de bancarrota" que requiere reformas consensuadas en un Pacto por la Sanidad.

El diputado 'popular' ha dicho que la consejera catalana de Sanidad Marina Geli "ya propuso introducir el copago" y que la ministra Trinidad Jiménez, "en junio 2010, hablaba de introducir alguna tasa para hacer más sostenible el sistema sanitario".

Asimismo, ha explicado que en España "ya existen formas de copago en lo relativo a la prestación en oficinas de farmacia". "Se abona el 40 por ciento de los medicamentos, el 30 por ciento si se pertenece a mutualidades públicas y algunos enfermos crónicos pagan el 10 por ciento", apuntó.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad