X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los asesores fiscales, dispuestos a sumergirse en las redes sociales

08/03/2012 El próximo jueves, 8 de marzo de 2012, la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana (APAFCV), organiza en Valencia un encuentro para analizar la utilidad de Facebook, Twitter y Linkedin

VALENCIA (VP). La intención es efectuar una puesta en común sobre la irrupción, en los últimos años, de los profesionales en las redes más extendidas, como es el caso de facebook, pensada inicialmente para un uso más social pero que, en poco tiempo, se ha traducido en un muro de intercambios de información que va mucho más allá del concepto de pura amistad.

Las empresas, instituciones y entidades de todo tipo, han encontrado en esta red un canal donde contactar y comunicar desde sus intereses a sus fines y, también, de hacer coincidir preocupaciones propias de su sector profesional. La aparición de los grupos son un buen reflejo de ello, asi como la utilización del chat o de los mensajes para contactar rápidamente con otros profesionales o a la búsqueda de posibles clientes.

El portal creado por Zuckerberg que, en 2007, lanzó las versiones en alemán, francés y español para su expansión fuera de los Estados Unidos, ha llegado ya a superar los 1000 millones de usuarios, convirtiéndose en uno de los mercados de clientes más apetecibles, para todo tipo de firmas, que existe en la actualidad. Aunque, asuntos como la privacidad se han convertido en prioritarios para muchos miembros al igual que las posibilidades que ofrece cada tipo de página.

UN ESPACIO PARA CAPTAR CLIENTES

Crear una página para una celebridad, un grupo de música o un negocio. Los primeros usuarios de facebook y hasta prácticamente 2010, abrian páginas personales para su empresa o perfil profesional e, incluso, para posicionar sus marcas comerciales, ante la inexistencia de otra posibilidad. Frente a este nuevo posicionamiento y la gran avalancha comercial que la inundó, los administradores de la red ampliaron las opciones de las páginas de fans también a los negocios.

Junto a algunas ventajas surgian también inconvenientes: las empresas ó despachos debian captar a clientes y amigos por medio de invitaciones personales, duplicando el esfuerzo, tanto del que buscaba como del futuro amigo. Si el mundo de la web 2.0 se mueve a golpe de click, hacer dos clicks cuesta muchísimo más que darle únicamente a una confirmación de amistad, visible en las notificaciones.

Frente a una media de dos mil amigos en una página personal, la misma firma tan sólo consigue captar un diez por ciento de esa cifra en su página de 'me gusta', ello conlleva la aparición de la publicidad inserta en el mismo muro para hacer subir la página creada, un beneficio añadido que facebook investiga y renueva dia a dia. Otra cuestión es la lucha por distinguirse de otros competidores, como Google +, que intentan arañar adeptos a una y otra red social.

¿Qué estas pensando? Abrir una página es fácil y rápido. Son, apenas, unos minutos. La duda para los profesionales que gestionan todo tipo de marcas -más allá de conocer la propia herramienta- es el contenido.

La traducción a esa pregunta inicial cuando observamos el qué poner, es el momento en que surge la duda inicial: ¿cual es la notícia más importante para ese muro que debemos cuidar? ¿con qué frecuencia y cuanto tiempo debemos dedicarle a nuestra presencia en las redes sociales? ¿generamos contenidos propios o podemos copiar de otros? ¿y, en qué medida? y, si sólo puedo dedicarle un par de horas diarias, ¿cuando tendrá mayor repercusión mi intervención? cada profesional que interviene en la red se convierte en su propio community manager, en el gestor de su propia reputación on-line y nadie quiere que la transmisión de su información se convierta en spam o se elimine o denuncie.

Los mecanismos que se utilizan diariamente y que cada profesional emplea, dependiendo del sector y de su necesidad de comunicar, es uno de los temas que se analizaran en el encuentro que se realizará en Valencia.

EL AVANCE DE TWITTER

Y llegó Twitter. La compañia fundada en 2006 por Dorsey será, igualmente, objeto de análisis en la jornada a efectuar el próximo 8 de marzo. Medios de comunicación, instituciones, entidades, asociaciones y empresas están lanzando tuits a diario. La dificultad inicial de reducir nuestros mensajes a 140 caracteres se ha visto rápidamente superada por el ingenio de los propios usuarios que utilizan las etiquetas (los famosos # hastatgs) como medio de conexión entre temas.

A ello se añaden los trend topic, el tema del momento o la tendencia, los TT que se han convertido en una clave para hacer subir los tuiteos que creamos. En esta jornada hemos creado la palabra #encuentrosredes como una gran carpeta donde almacenar la información del evento y a la que acudir para leer lo que insertan otros usuarios.

Los RT, retwiteos, se han convertido también en un guiño constante en esta plataforma y en un metalenguaje de esta red que nos convierte en seguidores o en seguidos. La rapidez con que se vuelca la información en esta plataforma, que admite también la geolozalización y la inserción de imágenes, unido a la expansión que han vivido los smartphone en el último año, está ampliando la lista diario de tuiteros que se unen a la red.

LINKED IN, ESPACIO PROFESIONAL

Otra red que se analizará es LinkedIn, un sitio web orientado a negocios que fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003, aunque para España y sus usuarios es un portal relativamente joven pues su expansión se efectuó posteriormente cuando se tradujo su interfaz al castellano.

Su potencial para crear comunidades orientadas a los perfiles profesionales la ha hecho muy popular, superando con creces otras anteriores como Xing (la antigua Neurona) y por delante de Viadeo. La posibilidad de conexión que ofrecen las diferentes plataformas (de publicar simultáneamente información en una y otra) facilita que los profesionales las empleen para divulgar contenidos propios o destacar otros relevantes para su sector.

Aunque no toda la interacción de las redes es recíproca, lo habitual es introducir información via twitter que, posteriormente, aparece tb en facebook y en linkedin. Esta última se está desarrollando, entre profesionales, con la creación de grupos de trabajo y discusión, una de las finalidades sobre las que se sustentan estas redes.

Mención aparte merece la aparición de Google + que, con la propuesta de facilitar las herramientas con la opción de los círculos y asociado al correo Gmail y otras posibilidades, pretende acaparar usuarios.

ESPACIOS PARA LA EXPANSIÓN

Estas plataformas y otras que van surgiendo e imponiéndose, con mayor o menor intensidad, dependiendo del sector que tratemos (como Foursquare, Quora ó Pinterest, la más reciente) se han convertido en utensilios indispensables para el desarrollo diario de la actividad profesional.

Ése es el motivo de efectuar la convocatoria titulada #encuentrosredes tanto el análisis de las mismas cómo la rentabilidad que podemos extraer de ellas. Tras una década de observación y experimentación, ya nadie duda de la necesidad de incluir las redes sociales (y no únicamente la web o un blog) en el dia a dia de nuestras tareas.

El encuentro a realizar en Valencia el próximo 8 de marzo será el primero pero, sin duda, no el único que se efectuará; tras esta primera experiencia en común, la intención -desde APAFCV- es convocar a asociados y profesionales usuarios de estas redes, para compartir experiencias y desarrollarlas también en otras ciudades de la Comunidad Valenciana con cierta periodicidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad