X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BARÓMETRO DEL CIS

Los ciudadanos ven la situación económica peor que nunca desde que comenzó la crisis

08/03/2012 La preocupación por el paro alcanza cotas récord mientras aumenta el pesimismo sobre el futuro entre los españoles

MADRID (EFECOM). Los ciudadanos creen que la situación económica pasa por su peor momento desde que comenzó la crisis, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero, que también muestra un aumento de la preocupación por el desempleo, que roza el récord de los últimos diez años.

El 89 por ciento de los encuestados califica la situación económica de "mala" o "muy mala", frente al 86,6 por ciento que la entendía así un mes antes.

Además, según este sondeo -elaborado entre el 1 y el 13 de febrero, justo cuando el Gobierno aprobó su reforma laboral-, el paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles, y así lo cita el 84 por ciento, seguido de los problemas económicos, que menciona el 52,3 por ciento.

Este porcentaje sobre la preocupación por el paro roza el récord alcanzado en mayo de 2011, cuando fue citado por el 84,1 por ciento.

También aumenta el porcentaje de ciudadanos pesimistas con el futuro, ya que el 34,2 se teme que vaya a empeorar en el próximo año, frente al 29,6 por ciento anterior, y se reduce tres puntos la cifra de los que vaticinan una mejoría, hasta el 18,2 por ciento.

Además, seis de cada diez ciudadanos piensa que la situación económica está peor que hace un año y sólo el 4,1 por ciento cree que ha mejorado.

Frente al elevado porcentaje que califica el panorama económico de malo o muy malo, sólo un 0,6 por ciento de los encuestados lo considera bueno o muy bueno, y para el 10 por ciento la coyuntura está "regular".

Después del paro y los problemas económicos, la clase política es la tercera inquietud de los ciudadanos, al citarla el 19,4 por ciento de los encuestados, seguida de la corrupción y el fraude (8,6 por ciento) y la sanidad (7,1 por ciento).

En estos casos, la preocupación por la clase política ha aumentado 1,6 puntos con respecto al barómetro de enero, aunque baja bastante, 3,7 puntos, el desasosiego por la corrupción y el fraude.

También se reduce un punto la inquietud de los españoles por la sanidad, mientras que aumenta la que sienten por la educación, que escala hasta convertirse en el séptimo problema, citado por el 6,3 por ciento de los ciudadanos.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha introducido una pregunta en su barómetro de febrero sobre el temor de los ciudadanos a perder su empleo y el 72,5 por ciento se muestra bastante tranquilo porque lo ve "poco" o "nada" probable.

Sin embargo, entre los que están en paro no cunde el optimismo, y el 56,8 por ciento de los encuestados desempleados ve poco o nada probable encontrar un trabajo en los próximos doce meses. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad