X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
'EMBAJADA' EN BRUSELAS

Indignación en la Generalitat por las críticas del ministro García Margallo

ALVARO MOHORTE. 08/03/2012 Ni tan cara ni tan inútil. La Generalitat rechaza ser un ejemplo de despilfarro por su oficina en Bruselas

VALENCIA/BRUSELAS. "El ministro miente". Las duras críticas vertidas por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, contra la oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas se han interpretado como la culminación de una larga serie de desencuentros basados en cuestiones "personales" e intereses políticos.

El ahora ministro aseguró en una reciente entrevista a la Cadena Cope que "en Valencia ha habido más de 60 personas trabajando en Bruselas a la orden del Gobierno valenciano y al margen del embajador". Además, García-Maragallo metió en el mismo saco el coste de esta entidad con el de los "aeropuertos peatonales", como el de Castellón.

Sin entrar a valorar la infraestructura impulsada por Carlos Fabra, fuentes conocedoras de la actividad realizada por la oficina para asuntos comunitarios reivindican la utilidad de esta entidad dedicada a la captación de subvenciones y ayudas comunitarias que, además, nunca tuvo más de 46 miembros, de los que únicamente 11 eran pagados por la Generalitat valenciana.

Además, se lamenta que las críticas se centraran en la oficina valenciana cuando hay otras autonomías que también están en Bruselas y "gastan más en el alquileres de los despachos de lo que cuesta toda la delegación valenciana", en referencia a la de la Generalitat de Cataluña.

COLABORACIÓN CON LAS EMPRESAS Y LA EMBAJADA ESPAÑOLA

Sin embargo, han sido las acusaciones realizadas por el ministro por la supuesta falta de colaboración con la delegación española ante la Unión Europea las que más han molestado. De hecho, se apunta que, fruto de esta buena e intensa colaboración la delegación incorporó a su equipo a Julián Talens, funcionario del IVF en Bruselas. Talens llegó a la delegación de la Comunitat Valenciana buscar financiación e incrementar su formación.

Después de dos años desarrollando una estrecha cooperación con la representación de España ante la Unión Europea, fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores como uno de los consejeros autonómicos de la entidad. En este puesto se ocupa de garantizar una adecuada coordinación entre los técnicos de las oficinas regionales y los de la representación permanente.

De hecho, la precariedad de medios de la delegación española era solventada con la colaboración regional en aspectos como el reclutamiento de funcionarios, apuntan personas conocedoras de su actividad. A diferencia de lo que ocurre en España, los funcionarios europeos no sólo tienen que superar la oposición, sino ser elegidos por los departamentos a los que han de incorporarse.

La función asumida por la oficina valenciana era la localización de estos aprobados y su puesta en contacto con sus potenciales "contratantes". Fuentes conocedoras de estas gestiones cifran en un veintena los funcionarios promocionados, tanto valencianos como de otras autonomías.

Igualmente, la oficina sirvió para la presentación de alegaciones a distintas normas europeas, como la relativa a fritas y esmaltes en la que estaba muy interesado el sector azulejero o diversas acciones en defensa de cuestiones hídricas y fitosanitarias.

Igualmente, fuentes conocedoras de la gestión de Margallo en Bruselas aseguran que el eurodiputado mantenía una relación habitual con la oficina hasta hace unos pocos años. Acudía a las actividades organizadas y su despacho se ha cruzado con la oficina "centenares" de correos electrónico. Cuestiones personales y el cambio de determinados responsables abrían enfriado esta relación "que siempre fue utilitarista", apuntan.

VALENCIANO "POR TENER UN CHALET EN JÁVEA"

Las interpretaciones que se dan a esta reacción son diversas y van desde su escasa empatía con los últimos responsables de este servicio como por una voluntad de apartarse de todo lo valenciano, "por lo mal visto que está en Madrid".

El actual ministro de Exteriores entró por primera vez en el Parlamento Europeo en 1994, después de haber sido miembro del Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia entre 1986 y 1994, y por Melilla entre 1977 y 1982. Madrileño de nacimiento, en 1968 ganó las oposiciones a Inspector Técnico Fiscal del Estado, teniendo como primer destino Castellón y después Guipúzcoa.

Su relación con la Comunitat Valenciana no es mucho más extensa, ya que en 1974 fija definitivamente su residencia en Madrid y, a excepción de las estancias estivales en Jávea, su paso por la Comunitat calificado de "puntual" y relacionado con actos del partido, especialmente los electorales.

CUESTIÓN DE RENTABILIDAD

Un eurodiputado, como ha sido hasta ahora el ministro Margallo, cobra un sueldo de 6.200,72 euros, descontados ya los impuestos y el pago de un aseguro obligatorio de accidentes. A esta cantidad hay que sumarle 4.299 euros mensuales para gastos corrientes (material de oficina, postal y teléfono).

Esta camtidad aumenta al sumarle los billetes de avión o el kilometraje hasta su circunscripción electoral o las dietas para los viajes que se realizan dentro y fuera de la Unión Europea, entre otros. En total, unos 15.000 euros mensuales.

A esta cantidad hay que sumarle los asistentes, un equipo personal de eurodiputado para el que reciben un máximo de 19.709 euros mensuales. Entre un concepto y otro, cada eurodiputado diputado tiene un coste de más de 425.000 euros anuales.

Desde fuentes conocedoras de la actividad parlamentaria europea advierten, además, que los eurodiputados lo son nacionales, por lo que responden a los intereses generales de su partido y no a los de las regiones con las que estén vinculados.

FINANCIACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Por contra, la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea tuvo un coste al erario público valenciano de 500.000 euros, un 25% de su presupuesto total. El resto corre a cargo en un 26,22% de convenios de entidades valencianas y un 48,76% de proyectos europeos.

Esta fórmula de financiación pública y privada fue una de las novedades que significó la reordenación de la oficina en 2003 y fue reconocida con diversos premios y la aplicación del modelo en otras oficinas regionales, como la de la región de Sofía (Bulgaria).

Constitución de la Fundación CV-REPartiendo de la dificultad para medir el retorno económico de las gestiones de un eurodiputado, desde la Generalitat se asegura que por cada euro destinado a la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea entre 2003 y 2011 se han conseguido 26 euros en ayudas y subvenciones europeas. En concreto, 108 proyectos y siete iniciativas cofinanciadas por la Comisión Europea que han repercutido en la Comunitat con una inversión productiva de 91.675.644,1 euros, según la propia oficina en Bruselas.

Además, mientras en 2003 la oficina estaba ocupada por cinco personas con el empleo de asesor de Presidencia, en 2007 no quedaba nadie bajo esa figura y se había ampliado la plantilla con funcionarios y personal en formación de distintas instituciones (IVF, IVAJ, instituto tecnológicos, asociaciones como Ascer o Febec o el Colegio de Farmacéuticos de Valencia) en función de las ayudas europeas disponibles para sufragarlos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

vicente escribió
11/03/2012 18:40

este ministro gusta por su valentía pero debería ser mas prudente y asesorarse mejor, me parece infinitamente mejor que sus antecesores pero despista el no entender porqué ataca a su partido, a la valencia por la que ha sido eurodiputado y sobre todo con datos falsos y no contrastados. El PP debería reflexionar sino deberían aplicar un sentido común mas alla del buscar el titular fácil: para eso no necesitábamos cambio de gobierno. Margallo trabaje en nuestra internacionalización y no se enganche en disputas partidistas inútiles y gratuitas. Margallo: trabaje en salir de la crisis no pierda tiempo por favor

Helen escribió
10/03/2012 09:31

Todo esto responde a las luchas Internas por el próximo congreso PPCV, los cristianos -opus,etc-cada día pintan menos y Margallo lanza ese aviso a navegantes para reivindicar la importancia de la "casta" ahora que Cotino pinta poco. El ataque a la oficina de bruselas responde a su "amigo" rafael Ripoll de quien dependía la oficina en presidencia y füe relegado a deportes y cultura. Los cristianos quieren por cuota a un Conseller. Vivancos, Ripoll y otros tiemblan.

amparomnavarro escribió
08/03/2012 20:32

Trabaje en la oficina gracias a un programa del servef de inserción laboral emorga cobrando 1100 euros al mes y allí vi un trabajo brutal. respecto a las preguntas paralamentarias era habitual redactar propuestas de preguntas en defensa de sectores que se enviaban a todos los eurodiputados valencianos. Recuerdo unas preguntas que fueron firmadas por la eurodiputada socialista Maruja Sornosa y Garcia Margallo del PP sobre iva y polonia. Es una metodología habitual en Bruselas

Lorenzo escribió
08/03/2012 20:28

Esto de decir las verdades del barquero tiene sus problemas como se ve por los comentarios. La oficina de Bruselas es un despilfarro del copón en una comunidad que no pagas a sus proveedores desde no se sabe cuando. Como lo es el ayuntameinto de Castellón "el del abuelito" y la monumental estatua que no se atrevían a hacer más que Lenin y Stalin. Y lo son las oficinas del IVEX en la mayor parte de los casos en donde los que están no pegan palo al agua. O la Fundación esa de la Luz de las Imágenes cuyo control pondría al descubierto demasiada santa porquería. Y así hasta cien y varios miles de millones de euros que se dice pronto pero con los cuales tendríamos educación y sanidad de calidad para nuestros hijos. Decirlo no es políticamente correcto, pero que un valenciano del PP lo haga reconforta. Porque el presi Fabra empezo mostrando maneras pero ya ha sucumbido al tsunami del "som els millors i el no ho crega que s'en vaja a viure a un altre lloc del trío Caltarava: Rus, Blasco y Barberá. Demócratas que son.

Javier escribió
08/03/2012 14:16

Pues menos mal que este en teoría iba por la "cuota valenciana"... Seguimos aportando muchísimos votos al PP y seguimos sin presencia en las decisiones y ninguneandonos (Corredor Mediterráneo...). Vamos a tener que ponernos como Mas !!!

PPerplejo escribió
08/03/2012 09:18

Pues parece que el Sr. García-Margallo y el Sr. Revuelta (antiguo director simultáneo de la Fundación mencionada y de la Delegación en Bruselas) llevan librando una guerra particular, a costa de los valencianos. En diciembre de 2011 en la revista oficial del ICEX , Juan Manuel Revuelta decía: “…Redacté un modelo de pregunta parlamentaria que le hice llegar a los eurodiputados españoles que llevaban temas de agricultura o de fiscalidad. Recibimos el apoyo de José Manuel García-Margallo, quien elevó la pregunta parlamentaria a la CE…”. Es decir, Revuelta decía que le hacían el trabajo al Sr. García-Margallo. Aquél se la devuelve, y Revuelta se la vuelve a devolver.... http://www.el-exportador.es/icex/cda/controller/PageExportador/0,8723,6735394_6735487_6744019_0_4534835_3,00.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad