X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Veo al BCE bajando un 0,5% los tipos" (Javier Navarro)

08/03/2012 El director de GBS Finanzas en la CV no descarta que comience a hacerlo en la reunión de hoy

-¿A qué atribuye la fuerte caída de las últimas sesiones en las bolsas?
-La presión sobre las bolsas ha aumentado en los últimos días por una serie de factores. Por un lado porque el precio del petróleo se mantiene elevado por las tensiones geopolíticas con Irán. Israel quiere intervenir militarmente y EEUU trata de evitarlo. Por otro, el objetivo de crecimiento de China para 2012 se ha rebajado al +7,5%. Aunque es una cifra alta ha sido considerada insuficiente por los analistas. Y, por otro, por el miedo a una posible baja aceptación del plan de canje de deuda griega. Hoy jueves es último día para aceptarlo. Técnicamente es razonable una corrección del 4-5% desde los máximos. Algunos mercados han subido muy rápido durante enero y febrero. Los emergentes suben más de 15% en el año, mientras que los índices europeos y americanos casi el 10%.

-¿Realmente piensa que algún día se solucionará la interminable crisis griega?
-Lo más probable es que una mayoría de los acreedores acepte el canje de la deuda, lo que permitirá que por fin se active la ayuda de 130.000 millones de euros. Esta ayuda se administrará trimestralmente según se vayan implementando las medidas acordadas. Grecia se ha fijado el objetivo de alcanzar un ratio de deuda del 120% para 2020 (era el 165% en 2011) y un superávit primario en 2013, así como llevar a cabo privatizaciones y reformas del mercado laboral. La recuperación será lenta, pero irá dejando de ser el principal foco de atención de los mercados.

-Se celebró la 'mega subasta' de liquidez del BCE y ya se han conocido los resultados del pasado año, ¿a dónde toca mirar ahora?
-En la subasta de diciembre el dinero fue a parar en un 65% a comprar deuda soberana, un 28% a refinanciar deuda bancaria y sólo el 7% -unos 13.000 millones de euros- a financiar empresas y familias. Creemos que en esta segunda subasta podría ir mucho más dinero -100.000 millones- a financiar la economía real, lo que sería la esperada y deseada señal de que llegue el crédito al mercado.

-¿Podemos esperar alguna novedad en la reunión de hoy del BCE?
Pensamos que si el BCE no baja de nuevo los tipos esta semana es por conocer los efectos de la LTRO II de la semana pasada. Creemo que lo hará en próximas reuniones y rebajará los tipos en 50 puntos básicos hasta llegar al 0,5%, ya que los datos de crecimiento económico y del mercado laboral en Europa siguen siendo muy flojos.

Comparte esta noticia

1 comentario

MMontaner escribió
08/03/2012 12:37

Muy acertada se visión de la situacion general. Ojala se cumplan esos pronosticos de llegada de liquidez a las empreas para que de verdad vean luz al final del tunel.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad