X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Roig: "Estoy en contra de los recortes"

JOAQUIM CLEMENTE. 07/03/2012 El presidente de la cadena de supermercados Mercadona se muestra crítico con la falta de respuesta a la crisis: "Estoy en contra de los recortes, hay que atajar el despilfarro y mejorar la productividad". Mercadona ganó 474 millones en 2011, un 19% más, en el mejor año de su historia
Juan Roig, presidente de Mercadona, este miércoles | Biel Aliño

VALENCIA. Mercadona cerró el ejercicio 2011 con un beneficio neto de 474 millones de euros, un 19% más que en el año anterior y cerrando el mejor año de su historia. Mercadona incrementó las ventas un 8%, hasta los 17.831 millones de euros.

Juan Roig en la presentación de los resultados de Mercadona ha aprovechado para analizar la coyuntura económica española. "Hemos derrochado mucho y dilapilado muchos recursos en corrupción, subvenciones improductivas, economía sumergida, absentismo laboral...", ha desgranado Roig.

"Tenemos un gran déficit y tenemos que pagar lo que debemos. Me parece una burrada los impuestos que se pagan pero tal y como están las cosas es necesario que los que más tenemos paguemos más y estoy a favor del incremento de los impuestos que ha aprobado el Gobierno", ha explicado Roig que ha añadido: "Yo, como concepto general querría que bajaran todos los impuestos, pero alguien tiene que pagar las carreteras o las deudas y si el Gobierno tiene que tomar medidas como esas, lo que tiene que hacer es tomarlas".

MEDIDAS DISUASORIAS

"Hay que tomar medidas disuasorias [del gasto público], hay que hacerlo con las famacias que todos tenemos en casa o con los malos estudiantes", ha dicho Roig en referencia a la posibilidad de establecer tasas en sanidad, educación o otras tasas sectoriales.

"Nos hemos pasado 20 pueblos en España, y en la Comunitat Valenciana 25, durante 15 años, y ahora la crisis durará más o menos dependiendo de lo que tardemos en adoptar las medidas" ha añadido Roig.

Roig se ha mostrado "totalmente de acuerdo con la reforma laboral".

Mercadona abrió 47 nuevas tiendas en 2011 y creó 6.500 nuevos puestos de trabajo, hasta completar una plantilla de 70.000 empleados.

RESULTADOS DE MERCADONA

La cadena de supermercados Mercadona obtuvo el año pasado un beneficio neto de 474 millones de euros, el 19 por ciento más que en 2010, y ya está "preparada" para abrir tiendas fuera de España.

Durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2011, su presidente, Juan Roig, ha avanzado que la empresa ya está preparada para dar el salto este año a otro país europeos y ha precisado que baraja opciones en Portugal, Francia, Italia y Bélgica.

Ha explicado que la intención de la empresa en su aventura internacional es mantener tanto el nombre de la cadena como el modelo de negocio, que se extenderá como "una mancha de aceite" mediante empresas pequeñas al principio "y luego más grandes".

"Tenemos tres o cuatro empresas y cuando vendan, firmaremos" el acuerdo, ha respondido al ser preguntado cuándo prevé la salida al exterior.

Las ventas de Mercadona ascendieron el año pasado a 17.831 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2010 (ejercicio en el que se situaron en 16.485 millones) y 531 millones por encima de lo previsto (17.300 millones).

La empresa de distribución valenciana invirtió 600 millones de euros el año pasado y elevó el número de tiendas de 1.310 a 1.356, mientras que la plantilla aumentó en 6.500 trabajadores al pasar de 63.500 en 2010 a 70.000 en 2011.

Con un acuerdo para abrir su primera tienda en Navarra, la empresa estudiará su expansión al País Vasco, la única comunidad española donde no tiene presencia.

Roig ha asegurado que su empresa tiene mucho recorrido en productos perecederos y ha firmado acuerdos con 16 cofradías pesqueras para comprar pescado a "precios dignos".

Respecto a sus proveedores en exclusiva, les insta a alcanzar acuerdos a largo plazo con sus suministradores, algo que también está intentando con el sector naranjero valenciano.

Roig ha adelantado que Mercadona espera obtener este año un beneficio de 490 millones, lo que supondría un incremento del 3 por ciento; y aumentar las ventas un 7 por ciento, hasta situarlas en 19.100 millones. Además, prevé invertir 600 millones, abrir 60 nuevas tiendas y crear 2.000 empleos.

Durante la presentación de resultados, Roig ha subrayado la necesidad de tomar medidas para aumentar la productividad de la economía española, aunque sean "impopulares" y "molestas".

Ha citado como ejemplo el cobro de las bolsas, por el que en España se ha reducido un 90 % su consumo, lo que ha supuesto un ahorro de 300 millones de euros.

 

Comparte esta noticia

4 comentarios

jose antonio escribió
20/07/2012 18:01

Mas gente como este señor es lo que hace falta para salir de esta, si nuestros politicos hiciesen la mitad de lo que hace este señor de otra manera mejor nos irian las cosas usted si que sabe hablar y actuar.

ana piera escribió
08/03/2012 13:46

Dn Juan Roig sabe lo que dice cuando habla,es un hombre que tiene las ideas muy claras y ve el problema antes de que salga a la luz. LA CULTURA DELESFUERZO es la mejor herramienta,todos tenemos que remar en la misma dirección y así el barco irá rumbo adelante.Gastemos lo que esté en nuestras posibilidades y no pensemos que ésto es el MANÁ eso ya pasó hace muchos años. Muchas gracias.

Javier escribió
07/03/2012 22:27

Juan Roig debe ser un ejemplo para el resto de valencianos por su vocación en apoyar a nuestra sociedad. Fomenta el esfuerzo, para conseguir crecimiento y mantener el tan ansiado bienestar social. Ojalá nuestra sociedad política tuviera estos ideales de apoyo a la valenciania y al sostenimiento del bienestar. Trabajemos en equipo, para superarnos, crecer como sociedad y dejemos a un lado, la juerga, los caraduras y los aprovechados que dilapidan el dinero público.

Vicente escribió
07/03/2012 13:52

Me gusta la reflexión de Juan Roig. Estoy de acuerdo con él, respaldo su reflexión. Me imagino que cuando habla de despilfarro, por ejemplo, está pensando en la empresa Valmor Sport, la que ha endorsado 30 millones de euros de perdidas a la Generalitat (dinero público). Valmor, el juguete de Fernando Roig, José Luis Olivas y Jorge Martínez "Aspar".

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad