X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aprobado el ERE de Air Europa con el despido de 45 pilotos

A. LASO D´LOM. 07/03/2012 La decisión de la aerolínea del Grupo Globalia abre un precedente que podría aprovechar Iberia frente a la huelga salvaje que plantea el sindicato de pilotos Sepla

MADRID. La autoridad laboral aprobó ayer el ERE de Air Europa que prevé la salida de 46 pilotos de la compañía aérea presidida por Juan José Hidalgo, según ha sabido Valencia Plaza.

La aerolínea Air Europa, perteneciente al grupo Globalia, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que pretende asegurar la viabilidad de la compañía.  129 trabajadores, se verán afectados por este ERE.

La novedad es que entre los trabajadores que abandonarán Air Europa hay hasta un total de 45 pilotos, un colectivo menos alcanzado por estos ajustes laborales.

No hay más que recordar el actual conflicto de Iberia con sus pilotos del Sepla, que han convocado 26 nuevas jornadas de huelga para protestar contra la decisión de la aerolínea de crear su filial de bajo coste Iberia Express. Air Europa también negocio con sus pilotos planteamientos similares a los que ahora defiende Iberia pero estos no los aceptaron.

ACUMULACIÓN DE PÉRDIDAS

Air Europa cerró el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros. La dirección de la compañía apoya el recurso al ERE alegando que, de no tomar medidas inmediatas, el próximo ejercicio se cerrará con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

Desde Air Europa se apuntaron como las causas que han llevado a la actual situación el incremento constante de los gastos operacionales no gestionables por la compañía, como el precio del combustible, el cambio euro/dólar o las tasas de pasajeros, navegación y aeropuertos. "Incrementos que, en una coyuntura marcada por el rápido crecimiento de las compañías de bajo costo, no han podido ser trasladados en su totalidad al precio de los billetes".

La presentación del ERE se produjo después de 32 jornadas de huelga que secundaron los pilotos de Air Europa que supusieron cancelar más de 800 vuelos.

La decisión de la autoridad laboral crea un precedente para la actual situación de Iberia, ya que la compañía aérea presidida por Antonio Vázquez también podría acogerse a los argumentos de Air Europa para su ERE, tras un periodo de tiempo en pérdidas, y forzar salidas de pilotos del Sepla, ante la negativa de estos en aceptar la creación de Iberia Express.

LAS RAZONES DE HIDALGO

El Sepla fue muy duro con la decisión del presidente de Air Europa de incorporar pilotos en su ERE, pero ahora que la autoridad laboral le da la razón de forma contundente a Hidalgo, la situación puede cambiar.

El presidente de Air Europa declaró que no aceptaba ser rehén de sus pilotos del Sepla. Al parecer el ERE deja en papel mojado el escalafón de los pilotos, a lo que se acogía el Sepla.

Si a ello se une además el calendario salvaje de huelgas convocadas por el Sepla en Iberia, que pueden suponer un mazazo al sector turístico español en los próximos meses, no sería nada descartable que Iberia enfile la estrategia abierta por Hidalgo frente a los pilotos.

SENTENCIA DE IBERIA

Ayer mismo, el Juzgado de lo Social número 5 de Madrid también ha dado la razón a Iberia al declarar "procedente" la sanción impuesta por la aerolínea a uno de sus pilotos, quien se negó a realizar los servicios asignados cuando se encontraba en periodo de incidencias. La sentencia, dictada el pasado 21 de febrero, es la segunda a favor de Iberia en los dos procedimientos judiciales celebrados hasta la fecha por la misma causa, tras la impugnación de las sanciones impuestas por la compañía por parte de los pilotos.

ÇEn los dos primeros meses del año, Iberia sancionó a un total de siete pilotos con suspensiones temporales de empleo y sueldo por negarse a llevar a cabo los vuelos asignados estando en incidencias y, "siguiendo las directrices del sindicato Sepla" --informó la aerolínea, lo que afectó a las operaciones de la compañía y al servicio que presta.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad