X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dos empleados de Esmalglass y Cretaprint, retenidos en una fábrica de azulejos de El Cairo

07/03/2012 Los dos trabajadores de las empresas de Castellón, desplazados temporalmente a Egipto para montar unas máquinas, utilizados para presionar en un conflicto laboral

CASTELLÓN (VP / EP). Llegaron a El Cairo para implantar la tecnología de sus empresas cerámicas en la planta de la azulejera local Cleopatra y han acabado atrapados en un conflicto laboral del que no forman parte. Dos empleados de Esmalglass y Cretaprint -empresas auxiliares del sector de las baldosas y azulejos cerámicos- se encuentran retenidos en las instalaciones de la fábrica egipcia desde el pasado sábado, según confirmaron este martes fuentes del Ministerio del Exterior y del Consulado de España en El Cairo.

Se trata de una situación delicada. Aunque los dos técnicos castellonenses se encuentran bien y pueden hablar con normalidad con sus familias desde sus propios teléfonos móviles, no pueden abandonar la empresa. Con ellos hay nueve técnicos italianos en la misma situación.

La fábrica egipcia Cleopatra es cliente de las dos firmas castellonenses y los dos trabajadores españoles se habían trasladado hasta allí de forma temporal para poner en marcha una máquina. Una 'expatriación temporal' relativamente común, en especial en empresas del calibre de Esmalglass y Cretaprint, referentes en el sector azulejero.

El responsable de comunicación de la empresa Esmalglass, Pedro Rodero, explicó este martes que el trabajador retenido "no tiene sensación de peligro" y está "en perfecto estado y tranquilo", aunque "cansado" del encierro, tiene operativo su teléfono móvil en todo momento.

Rodero ha indicado que los trabajadores de Cleopatra han utilizado a los dos trabajadores españoles como "moneda de cambio" para negociar mejoras laborales con la empresa. Según ha dicho, "las conversaciones entre empresa y trabajadores continúan. "Confiamos en que pronto se solucione todo", señaló Rodero.

Por su parte, el responsable de comunicación de Cretaprint, José Manuel García, señaló igualmetnte que el trabajador de esta firma también puede utilizar su móvil para comunicarse y que se encuentra "muy bien", pues "las circunstancias son buenas y no se ha producido ninguna violencia".

García ha señalado que la retención de los dos trabajadores españoles y otros extranjeros que estaban en la fábrica egipcia se ha producido "como medida de presión" y que las negociaciones entre los empleados y la empresa egipcia "avanzan", por lo que también confía en un pronto desenlace satisfactorio.

El grupo Ceramica Cleopatra es un gigante del sector, con varias divisiones -azulejeras, sanitarios y complementos- con 25 años de historia, con capital local egipcio.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad