X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CASO GÜRTEL

Jordán, Betoret, Ibars y Guarro, primeros en declarar sobre la financiación irregular del PPCV

07/03/2012 Las primeras comparecencias ante el juez se han fijado para el 25 y 26 de abril, a pocas semanas del congreso regional de los 'populares' valencianos

VALENCIA (EP). La directora general de Promoción Institucional en Presidencia de la Generalitat, Dora Ibars, el jefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Jorge Guarro, la empresaria Felisa Jordán -exadministradora de varias empresas de la supuesta trama-, y el ex efe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, serán de los primeros en prestar declaración en la investigación de la que se conoce como causa de financiación irregular del PPCV derivada del 'caso Gürtel'.

Según han informado fuentes conocedoras del caso, el magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la causa abierta por los presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y falsedad mercantil, ha fijado para los próximos días 25 y 26 de abril las primeras declaraciones en este procedimiento.

Álvaro Pérez durante el juicio de los trajesEntre los primeros que tendrán que comparecer como imputados se encuentran Dora Ibars, Jorge Guarro, Felisa Isabel Jordán y Rafael Betoret. Según las mismas fuentes, en esta primera fase de interrogatorios se pretende ir despejando dudas sobre las mesas de contratación que adjudicaron contratos a Orange Market, entidad que administraba Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', considerado uno de los presuntos cabecillas de la trama.

Betoret, quien ya aceptó una condena en la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', ocupaba el cargo de jefe del gabinete de la Conselleria de Turismo cuando la titular de este departamento era Milagrosa Martínez. Esta entidad otorgó diversos contratos a la mercantil Orange Market para la organización y el montaje del pabellón valenciano en la madrileña feria de Fitur.

Asimismo, Guarro está imputado por presuntamente haber participado en la redacción de los pliegos de condiciones, las ofertas presentadas y en la Mesa de Contratación para la adjudicación de los 'stands' de Fitur, que acabaron en la empresa Orange Market. Por su parte, durante la etapa de Ibars se contrató con esta mercantil la Guía de la Comunicación de 2005, la presentación del Congreso de Nuevo Periodismo en 2006 y la fiesta para la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante.

DECLARACIONES EN EL JUICIO

Estos dos últimos, tanto Ibars como Guarro, imputados por un presunto delito de prevaricación y cohecho, ya prestaron declaración, pero en calidad de testigos, en el juicio contra el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', que acabó con una absolución.

Durante esta vista, el magistrado del tribunal del jurado, Juan Climent, declaró impertinentes la mayoría de las preguntas formuladas por los letrados de las defensas a estos testigos, puesto que hacían referencia a las adjudicaciones de contratos de la Administración a Orange Market, asunto que se estaba instruyendo en esta causa.

Pese a ello, tanto Guarro como Ibars sí hicieron algunas manifestaciones, y ambos afirmaron que Orange Market era una de las muchas empresas que concursaban para la Generalitat, y aseguraron que desconocían el importe de las adjudicaciones que se otorgaron a esta mercantil.

Junto a ellos, también prestó declaración en calidad de testigo en esta 'causa de los trajes' otro de los imputados en el procedimiento de financiación, Isaac Vidal, que fue jefe de área de Mercados y Comunicación en la Agencia Valencia de Turismo.

Sin embargo, se acogieron a su derecho a no declarar otros imputados como la que fuera consellera de Turisme y presidenta de las Corts en la anterior legislatura, Milagrosa Martínez, David Serra, vicesecretario de Organización del PPCV y el propio Betoret.

Otras personas imputadas en la 'causa de financiación' son el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla; la extesorera del PPCV, Yolanda García; y el propio Costa, entre otros.

ORIGEN DE LA CAUSA

La causa de presunta financiación irregular del PPCV llegó a Valencia el 25 de mayo de 2011, cuando el TSJCV acordó aceptar la inhibición parcial planteada por el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, dentro del 'caso Gürtel'. Además, el tribunal valenciano decidió no acumular esta causa con la de los trajes, al no ver relación directa entre el pago de prendas de vestir y los actos de contratación por parte de la Generalitat.

En concreto, el magistrado instruye la causa por presunta financiación irregular, por un delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007, y por falsedad mercantil en los comicios de 2008.

Lo primero que acordó José Ceres, el instructor, al asumir el procedimiento, fue pedir que se comprobara el aforamiento de algunos de los denunciados, entre ellos, de Rambla; Costa; Serra; Martínez y Yolanda García.

Asimismo, solicitó al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura que certificaran su examen de las cuentas del PP sobre las elecciones municipales y autonómicas celebradas en mayo de 2007, y que enviaran una copia de la contabilidad aportada por la formación política.

Junto a ello, el magistrado pidió a la Sindicatura información sobre la fiscalización de contratos de la Agencia Valenciana de Turismo de los ejercicios 2005 a 2009 y, en concreto, sobre la revisión de la contratación, gestión contractual y su adjudicación conforme a la legalidad en la relación con las ferias de Fitur.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad