X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'bankeros' encuentran en MG Valores a un gran aliado en el parqué bursátil

LUIS A. TORRALBA. 07/03/2012 La agencia de valores madrileña evitó ayer que las acciones de Bankia perdieran la cota de los 3 euros. Sucedió en una jornada de contrastes donde el valor acabó en mínimos históricos, pero bajando menos que el resto

VALENCIA (VP). Jornada de contrastes la que vivieron ayer los 'bankeros' en bolsa, cuyas acciones acabaron marcando mínimos históricos pero que solo bajaron un 0,99% frente a las explosivas pérdidas que acusó la banca española cotizada.

A destacar los espectaculares recortes de CaixaBank (-6,09%), BBVA (-5,42%) y Banco de Valencia (-5,08%), que retrocedió por primera vez en este mes de marzo aunque la caída vino acompañado de un flojo volumen de 1,45 millones de euros.

Todo ello aconteció en una jornada de marcado carácter bajista, que culminó con un desplome del Ibex 35 de un 3,4%, cayendo a mínimos históricos y completando la peor sesión desde el pasado 21 de noviembre ante los temores que Grecia acabe quebrando.

Sin embargo, los títulos de Bankia aguantaron sobre la cota psicológica de los 3 euros, nuevo mínimo histórico, sin duda gracias a la laboriosa actuación de los operadores de la mesa madrileña de Mercados y Gestión de Valores (MG Valores).

Se trata de uno de los clásicos de la intermediación bursátil en España con una trayectoria de casi dos décadas. Como agencia de valores que es solo puede operar en bolsa por cuenta ajena, al contrario que las sociedades de valores que pueden hacerlo también en nombre propio.

La sociedad que preside José Ignacio Gutiérrez Laso compró 2,54 millones de euros sin realizar venta alguna liderando así las compras netas por encima del Sabadell Barcelona (+1,27 millones) e Interdin Bolsa Valencia (+892.511 títulos).

"UN VALOR DE RIESGO"

Lo curioso fue que mientras los brokers de MG Valores no paraban de ejecutar órdenes de compra, tal y como vienen haciendo en las últimas semanas, su director de Análisis, Nicolás López, catalogaba a Bankia en un consultorio bursátil como "un valor de riesgo" en el corto plazo.

La fuerte operativa compradora de MG Valores, que se sitúa al frente del Top 5 mensual con un saldo neto de 14,67 millones de títulos, provocó que se negociaran ayer 11,91 millones de 'bankias'.

Dicho volumen representa tres veces más que la media diaria anual según los datos de Infobolsa, así como el más alto desde los 12,88 millones que se intercambiaron en la jornada del pasado 16 de febrero.

MG Valores, que ha tomado el relevo como una especie de 'caballero blanco' de JP Morgan, no solo evitó que Bankia acabara la jornada por debajo de los 3 euros sino que convirtió al banco que preside Rodrigo Rato en el segundo que menos bajó de todo el Ibex 35 por detrás de BME (-0,74%). Y, además, también en el segundo que mejor balance presentó de todo el sector bancario español tras Banca Cívica (-0,89%).

Por el contrario fueron los operadores de Barclays Bank Madrid los que lideraron las ventas netas con un volumen de 1,13 millones de acciones, secundados por las mesas de la capital de España de Morgan Stanley (-667.088 títulos) y Ahorro Corporación Financiera (-476.673).

EL PRÉSTAMO DE VALORES, AL ALZA

Mientras tanto, el préstamo de acciones de Bankia continúa al alza y ya son 75,74 millones, según el boletín diario de la Bolsa de Madrid de antes de ayer, lo que representa el 4,37% de su capital social y un incremento de prácticamente el 25% respecto a los que tenía prestados el día que la CNMV levantó el 'veto bajista' sobre el sector financiero hace tres semanas.

Sin embargo, actualmente no cuenta con ninguna posición corta declarada en la web del organismo supervisor, pero el hecho de que el 4,37% del capital social de Bankia está prestado puede derivar más pronto que tarde en que haga aflorar a los bajistas y, algunos, con nombres y apellidos.

Conviene tener en cuenta que la CNMV exige comunicar posiciones individuales declaradas superiores al 0,5%, por lo que todo apunta a que ya hay más de un corto con posiciones por debajo de dicho umbral.

Con los números de cierre de ayer, Bankia cede este año un 16,67% y su capitalización se sitúa en los 5.198 millones de euros; mientras que los 'bankeros' que todavía mantienen los títulos desde la salida a bolsa ven como se han depreciado un 20% respecto a los 3,75 euros que tuvieron que pagar por cada uno de ellos.

Habría que remontarse hasta el 2 de agosto de 2011 para ver el máximo histórico de Bankia (3,90 euros), lo que se tradujo en una revalorización del 4%. Desde entonces hasta ahora, salvo contadas excepciones, son más desilusiones que ilusiones las que provoca este valor en el parqué bursátil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad