X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La bolsa se ha quedado sin alicientes" (Miguel A. Paz)

07/03/2012 El director de Gestión de Unicorp Patrimonio tiene en su agenda marcado en rojo el IPC chino de mañana

-¿Qué se vislumbra desde sus pantallas de bolsa?
-Que realmente no ha cambiado tanto la situación de base que teníamos hace una semana y que justificaba día tras día las subidas de los mercados de riesgo. Creo que el mercado ha quedado huérfano de alicientes para superar las resistencias técnicas con las que nos hemos topado en febrero, es decir, los máximos de 2011 para las bolsas americanas y los soportes que se perdieron el verano pasado para las bolsas europeas. Entramos en marzo y ya ha acabado la temporada de publicación de resultados y los datos macroeconómicos del último trimestre de 2011. Si unimos a esto que la mayoría de índices bursátiles ya han recorrido lo que se esperaba para el presente ejercicio, estas correcciones se nos antojan lógicas e incluso saludables.

-¿Y ahora qué?
-En este inicio de año, los valores más agresivos -los que tienen mayor beta- han sido los que mejor se han comportado. Ahora es previsible que los inversores reajusten sus carteras y pase lo contrario. Es decir, se comporten mejor los valores que se han quedado rezagados. Sólo un dato: ayer asistimos a fuertes caídas en los sectores bancario, industrial, seguros y construcción, mientras que los sectores que peor se están comportando este año fueron los que menos bajaron como utilities, consumo básico, telecos y farmacia.

-¿Y cuándo volverá a entrar dinero en los activos de riesgo?
-Creo que en cuanto los índices lleguen a soportes de medio plazo volverá a entrar dinero en los activos de riesgo. Entendemos que no queda otra con las fuertes inyecciones de dinero de todos los bancos centrales, los tipos en mínimos históricos y la burbuja en los activos refugio por excelencia como son los bonos americanos y alemanes, oro y las divisas como el yen japonés y el franco suizo.

-¿Hasta qué punto los resultados macro van a devolver la confianza inversora tras el fin de la temporada de resultados?
-Para nosotros será muy importante el dato que se publique este jueves de la tasa de inflación de China. Estas correcciones han comenzado por la rebaja de previsiones de crecimiento de China al 7,5% para este año. Si la inflación quedase igual o inferior al 3,4% previsto sería muy positivo, pues daría margen de políticas monetarias expansivas del Gobierno chino. En cuanto a los datos macro de Estados Unidos y de Europa, la verdad es que no estoy seguro de cómo se los tomará el mercado. Si son malos, el mercado puede reaccionar con subidas bajo el pretexto de que los bancos centrales tomarán medidas adicionales, mientras que si son buenos puede pasar lo contrario.

-¿Qué espera de la reunión de mañana del BCE?
-No esperamos movimientos en el precio oficial del dinero ni subastas adicionales a las ya programadas. Pero a la vista de los últimos datos macro que indican que Europa entrará en recesión, sí que podríamos ver un cambio en el mensaje encaminado a nuevas políticas más expansivas, por lo que podría sentar las bases para una bajada de tipos en abril.

-¿Volverá a pagar el Tesoro español por sus letras el 5% o eso forma parte ya de la historia?
-Entendemos que forma parte de la historia. Sobre todo pagar un 5% con las letras alemanas en negativo. Evidentemente, si dentro de equis años los tipos de intervención vuelven a subir, sí que las letras podrían estar al 5%. Conviene recordar que el precio oficial del dinero estaba al 4,25% en el verano de 2008.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad