X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"No vemos una salida de la crisis económica en España hasta las próximas elecciones" (José Carrasco)

20/07/2010 El director Territorial del Banco Privado Portugués recomienda no tomar posiciones en bolsa a corto plazo
-¿Por dónde pasa la estabilidad de los mercados financieros en general y de las bolsas en particular?

 -Como venimos anunciando, fundamentalmente en la estabilidad del crédito, la recuperación de impagados y la concesión de nuevos créditos para la producción industrial, comercial y servicios. No nos cansaremos de repetir que mientras no haya una estabilidad en los créditos concedidos por bancos y cajas a entidades, empresas y particulares, difícilmente se aumentará el consumo particular e incluso la producción industrial. Actualmente, la mayoría de empresas necesitan liquidez y esta liquidez puede venir muy bien dada con las pólizas de crédito y de circulante. Dos productos que parecen haber desaparecido de la mayoría de las carteras de las entidades financieras.

-¿Qué les recomienda a sus clientes: irse de vacaciones tranquilamente sin invertir o hacerlo antes?
-Creemos que actualmente seguimos con mucha volatilidad en los mercados, por lo que hay que estar muy pendiente de ellos o bien invertir a largo plazo. Todo aquel que esté pensando en el medio plazo de 2/3 meses, le diríamos que se esperara o que estuviese encima de sus inversiones. Por otro lado, creemos que es un buen momento para invertir en bolsa a largo plazo teniendo en cuenta los actuales niveles a los que cotiza el Ibex 35.

-¿Qué se prevé desde Banco Privado Portugués de los resultados de los 'stress test'?
-Más o menos lo que se esperaba. Los grandes bancos (Santander, BBVA) y la gran caja (La Caixa), en principio no van a tener problemas, tal y como se está demostrando en los primeros tests. Pero si tenemos en cuenta que el 25% de los créditos concedidos por el BCE han sido a bancos y cajas españolas, la situación es muy preocupante. Por lo tanto, y como tantas veces hemos comentado, hasta que no se regularicen y saneen los propios bancos y cajas, no empezará a funcionar el motor del crédito que es el que hace moverse a la economía en todos sus sectores.

-¿Saldremos este año de la crisis o habrá que armarse de paciencia de cara al próximo ejercicio?
-En España todavía vamos unos pasos por detrás de EE UU, Alemania y/o Francia en cuanto a la crisis y, sobre todo, influenciados por la importancia que ha tenido en ella nuestro sector inmobiliario, dado que la ha magnificado. Teniendo en cuenta que falta todavía más de un año y medio para las elecciones, y por lo que se atisba no van a haber grandes cambios en el Gobierno, no saldremos de la crisis antes de ese tiempo. Además, hay que reconocer que la mayoría de los países han erradicado sus posiciones en renta fija española, muy especialmente en deuda pública nacional, debido a la falta de confianza sobre el Gobierno para sacarnos de la crisis. Otro aspecto a destacar es el aumento de producción industrial en Europa, fundamentalmente desde principios de año en un 9,4% interanual, que nos da idea de una cercana recuperación económica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad