X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El exprimer ministro islandés niega responsabilidad en el colapso bancario

06/03/2012 Geir H. Haarde se enfrenta aun acondena de dos años de carcel por actuar con negligencia, violando la ley sobre la responsabilidad de los ministros y de desoír las advertencias de una inminente caída de los bancos

REIKIAVIK (EFE). El ex primer ministro islandés Geir H. Haarde negó hoy cualquier tipo de responsabilidad en el colapso bancario que sufrió Islandia en octubre de 2008 durante su comparecencia en el juicio contra él que hoy comenzó en Reikiavik.

Haarde, de 61 años y que fue jefe de gobierno entre 2006 y 2009, está acusado de actuar con negligencia, violando la ley sobre la responsabilidad de los ministros y de desoír las advertencias que recibió acerca de una inminente caída de los bancos, delitos por los que puede ser condenado a una pena de dos años de cárcel.

"Rechazo todos los puntos (de la acusación) y considero que no tienen fundamento", dijo el conservador Haarde, quien se quejó de que hasta ahora no le habían permitido responder a las cuestiones relacionadas directamente con la acusación, aunque ya había declarado hace meses en dos vistas previas.

Haarde resaltó que el Gobierno no tenía forma de saber entonces que los bancos islandeses estaban descapitalizados, y que aunque era evidente que debían reducir su exposición, no era tarea de las autoridades obligarlos a ello.

"Ninguno de nosotros estimaba que había algo mal con el sistema bancario, como se demostró luego", declaró Haarde.

En su opinión, tampoco había ningún signo "claro" de que fuera a producirse un "crack" inminente del sector bancario islandés, que luego obligó al Estado a nacionalizar los tres principales institutos crediticios y colocó al país, que tuvo recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), al borde de la bancarrota.

Haarde está imputado en total por cuatro delitos, después de que los tribunales decidieron descartar dos de los seis de la acusación inicial, incluido el de negligencia grave.

Su comparecencia es la primera de una lista en la que también aparecen figuras clave de su Gobierno, en coalición con los socialdemócratas, y también del actual, que agrupa a estos últimos y al Movimiento de Izquierda Verde, nacido tras las elecciones anticipadas de 2009.

Entre ellos figuran el ex ministro de Finanazas conservador, Arni M. Mathiesen; y dos socialdemócratas, la ex titular de Asuntos Exteriores y ex líder de este partido, Ingibjorg Solrun Gisladottir; y el que fuera ministro de Comercio, Bjorgvin G. Sigurdsson.

Estos tres habían sido señalados como responsables de la crisis, al igual que Haarde, por el informe de la comisión de investigación, aunque el Parlamento al final decidió que sólo el ex primer ministro fuera llevado a los tribunales.

También deberán declarar entre otros la actual primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, y su socio de coalición, el líder "rojiverde" y ministro de Finanzas, Steingrímur J. Sigfússon.

E igualmente lo hará el ex primer ministro conservador entre 1991 y 2004, luego presidente del Banco Central y ahora director del periódico "Morgunbladid", David Oddsson, gran impulsor de la política neoliberal que llevó a Islandia al desastre.

Pero Oddsson, al igual que la élite financiera y empresarial islandesa, no ha sido imputado en ninguno de los procesos judiciales que se han abierto hasta ahora.

El tribunal encargado de juzgar a Geir Haarde es el Landsdómur, una corte especial para procesos que afectan a miembros del Gobierno, creada en 1905 y que nunca antes había actuado.

Se espera que el juicio dure hasta el 15 de marzo, y que el Landsdómur dicte después sentencia en un plazo aproximado de seis semanas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad