X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
asociación pro banco de valencia

El 'caso Banesto' y el Banco de Valencia

06/03/2012 La asociación de accionistas pide que en la reestructuración de la entidad se ofrezca a los actuales partícipes acudir a la ampliación de capital a un precio reducido

Presentación de Pro Banco de ValenciaVALENCIA. La asociación Pro Banco de Valencia ha instado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que aplique un modelo similar al que en su día se utilizó para reflotar Banesto tras su intervención.

En concreto, la agrupación de inversores se fija dos puntos clave en el proceso de reestructuración del banco: poder repercutir contra las reservas de la entidad la totalidad de las pérdidas afloradas por FROB para posteriormente realizar una ampliación de capital que suscribiría el Fondo de Garantía de Depósitos pero abriendo la puerta a que los actuales accionistas acudiesen con descuento.

A esta primera fase se añadiría la obligación del futuro comprador de la participación que se quedase el FGD de vender un porcentaje determinado también con derecho de suscripción preferente para los accionistas del banco valenciano.

"En el 'caso Banesto' los mecanismos aplicados fueron exigir a la entidad que aplicase todas las reservas permitidas por ley a compensar pérdidas, reduciendo a continuación capital mediante la disminución del valor nominal de las acciones a 400 pesetas, es decir, manteniendo un valor para las antiguas acciones.

Seguidamente se amplió el capital que fue suscrito íntegramente por el Fondo de Garantía de Depósitos (...) Finalmente, el Banco de España, tras un proceso competitivo, adjudicó a una entidad de crédito la totalidad del paquete accionarial resultante de la operación, pero dicha entidad adjudicataria quedó obligada, como resultado de las condiciones del concurso, a ofrecer al resto de los accionistas de Banesto un 13,27 por ciento del capital social.

Así, la entidad de crédito adjudicataria formuló a los accionistas de Banesto una Oferta Pública de Venta, a un precio de 400 pesetas la acción y en una proporción de una acción nueva por cada dos acciones antiguas", recordó ayer Pro Banco de Valencia en un comunicado.

La traslación de aquella operación al Banco de Valencia "supondría primero aplicar todas las reservas a cubrir pérdidas, para después ampliar capital por 583 millones (incluyendo importe y prima) en dos tramos: uno dirigido a los actuales accionistas a un tipo especial y un segundo íntegramente al FGD para su posterior enajenación", explicó la agrupación.

El siguiente paso sería la venta de las acciones suscritas por el FGD, tras la cual el nuevo propietario debería realizar una Oferta Pública de Venta sobre una parte de estas acciones a favor de los actuales accionistas, a un precio especial.

"Si analizamos el Real Decreto-Ley que regula el FROB y repasamos los citados mecanismos que se atribuyen al mismo, comprobamos que son similares a los que acabamos de describir, por lo que una solución similar a la del caso Banesto sería factible, con la finalidad de mantener parte del capital social en manos de sus actuales accionistas, sin reducir el valor de sus actuales acciones a cero", aseguró Pro Banco de Valencia.

La asociación, que mantiene intensos contactos tanto en el entorno político como financiero para recabar apoyo a esta propuesta, confía en que el FROB y el Banco de España arbitren una fórmula que no reduzca el valor del Banco de Valencia a cero, lo que supondría la pérdida de toda su inversión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad