X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberia protegerá a Air Nostrum del impacto negativo de Iberia Express

ÁNGEL LASO D'LOM / MADRID PLAZA. 06/03/2012

MADRID. La dirección de Iberia intentará proteger a su franquiciada Air Nostrum de los efectos negativos que pudiera tener para el grupo aéreo valenciano el inminente lanzamiento de su filial de corto y medio radio Iberia Express, según ha sabido ValenciaPlaza.com de fuentes de la compañía presidida por Antonio Vázquez, que añaden que Air Nostrum no tiene nada que temer.

Asimismo, la aerolínea controlada por el grupo Serratosa también está haciendo los deberes en este sentido dada la situación de crisis del mercado aéreo, y ha presentado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para sus 1.800 trabajadores que ahora mismo se encuentra en la autoridad laboral al no haber llegado la dirección de la compañía y las centrales sindicales a un acuerdo, como ya avanzó este diario.

Enfrentarse a Ryanair e Easyjet

Air Nostrum intenta con el ERTE ajustar su producción a la actual demanda y quedarpreparada para crecer cuando sea el momento, pero es más que previsible que el próximo lanzamiento de la low cost Iberia Express será todo lo agresivo que se pueda por parte de Iberia, para intentar enfrentarse con éxito en los mercados domésticos y en los de medio radio europeos, a Ryanair e Easyjet, que llevan años aumentando su cuota de mercado.

Todavía no se conocen las rutas de la nueva filial de bajo coste, cuyo comienzo de las operaciones está previsto para el próximo 25 de marzo, pero desde Iberia se explica que Air Nostrun no debe temer nada ya se tratará de las rutas deficitarias de Iberia. El lanzamiento de Iberia Express se producirá precisamente en medio de la actual guerra abierta entre la dirección de la aerolínea y los pilotos del Sepla, que han convocado recientemente otras 25 jornadas de huelga para protestar contra la creación de la filial de bajo coste.

Iberia siempre ha considerado a Air Nostrum como la mejor opción estratégica para externalizar producción a corto plazo en muchas rutas. Sin embargo, la decisión de crear Iberia Express choca con ese planteamiento, según explican fuentes del sector aéreo tras analizar las rutas que ha estado operando Air Nostrum para Iberia y los recortes que tiene previstos la aerolínea presidida por Javier Serratosa. El contrato de franquicia entre Iberia y Air Nostrum debe renovarse automáticamente en mayo de 2013.

Un buen negocio

La franquicia de Air Nostrum supuso para Iberia en 2010 el 7% de sus ingresos, 31 millones, una cifra muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que la compañía valenciana le aportó ese ejercicio entre el 8 y el 9% de su tráfico de conexión con el largo radio, algo así como 375.000 pasajeros.

Las condiciones del contrato entre Iberia y Air Nostrum para las rutas que la compañía valenciana opera a Iberia y que se denominan en régimen de garantía son dos, primero, que Iberia las pida y segundo, que le aporten un 30% de tráfico de conexión como mínimo. En 2010 Iberia pagó a Air Nostrum por este concepto alrededor de 7 millones de euros por operar siete líneas en el exterior, Bolonia, Burdeos, Génova, Lyon, Nantes, Oporto y Turín.

Asimismo, el verano pasado Iberia le pidió a Air Nostrum operar 84 frecuencias a Dublín, Dusseldorf, Roma, Frankfurt, Munich, Milán, París, Marrakest, Tánger, Venecia y Viena. Para la programación de este invierno le dijo que mantuviese la misma del verano excepto Dublín, pero le añadió tres nuevos destinos, Atenas, Lisboa y Zurich.

Pues bien, en el ERTE presentado, Air Nostrum se retira de París, Atenas, Milán y Roma, mantiene dos frecuencias a Frankfurt, cuatro vuelos a Viena, cinco a Dublín, dos a Venecia, cinco a Lisboa y cuatro a Zurich. Asimismo en el mercado doméstico, Air Nostrum se retira del origen/destino de Málaga, Arrecife, Alicante, Bilbao, Santiago, Sevilla, Jeréz y Palma y reduce sus frecuencias en Asturias, Vigo, La Coruña y Granada. El ERTE presentado prevé reducir la oferta con origen o destino en Barcelona un 24%, un 53% en Baleares y un 19% en Canarias.

Por estas cifras, las fuentes consultadas creen que Air Nostrum podría resentirse más de lo previsto con el lanzamiento de Iberia Express y sufrir una merma de su actividad ligeramente superior a la esperada. No obstante, portavoces oficiales de Iberia han asegurado que las rutas que operará Iberia Express serán prácticamente todas de Iberia y en este sentido lo único que podría afectar a Air Nostrum son las citadas rutas que la propia Iberia le pidió que volase el pasado año y que Air Nostrum tiene ya previstas cerrar. Desde Air Nostrum, en la presentación de su ERTE, también se minimizó cualquier impacto.

Aviones más grandes

El hecho de que Iberia Express vaya a operar con aviones de 180 plazas, el doble de capacidad de los de Air Nostrum, minimiza cualquier posibilidad de que la nueva filial de Iberia pueda afectar negativamente al grupo valenciano, afirman fuentes de Iberia y del grupo valenciano.

Air Nostrum volvió a los beneficios al cerrar el ejercicio 2010 con 18,3 millones de euros de beneficios después de impuestos, frente a las pérdidas por 16,2 millones de 2009. El grupo consiguió unos ingresos por ventas por valor de 528 millones de euros después de reducir su producción y aumentar su rentabilidad. Así, el número de vuelos en 2010 fue de 123.909, frente a los 136.099 del año anterior.

Esta reducción supuso un descenso en el total de pasajeros transportados, que pasaron de los 4,7 millones de 2009 a los 4,4 millones de 2010, pero permitió que Air Nostrum alcanzase los dos objetivos pretendidos con esta medida: incrementar el ingreso medio por pasajero y aumentar el factor de ocupación de los aviones que pasó de un 60% en 2009 al 61,6%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad