X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El incremento del préstamo de acciones no amilanó ayer al Banco de Valencia en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 06/03/2012 La entidad controlada por el FROB cuenta las sesiones de marzo por subidas, pese a que el préstamo de títulos se elevó por primera vez en las últimas ocho sesiones

VALENCIA (VP). Tercera subida consecutiva de las acciones del Banco de Valencia (BVA), que le permitieron arrancar la semana con buen pie (+5,36%) en una jornada -la de ayer- marcada por la caída a bloque del sector bancario. Una circunstancia que provocó un fuerte descenso del 1,3% del Ibex 35 suficiente para liderar los recortes entre los principales índices bursátiles europeos.

La mejora de los títulos de la entidad de Pintor Sorolla pudo haber sido mejor, dado que antes de cumplir la primera hora de la sesión de ayer llegó a tocar los 0,315 euros respecto a los 0,295 euros con los que echó el cierre. Pese a todo el BVA logró presentar el tercer mejor balance de todo el Mercado Continuo después de Adolfo Domínguez (+9,86%) y Reno de Medici (+7,38%).

Sin embargo, la subida no vino acompañada de un volumen de negocio 'decente', puesto que apenas se intercambiaron de manos 1,54 millones de 'bancos de valencia', la cifra más baja desde los 997.264 títulos que movió en la última sesión de febrero. Y, además, muy por debajo de la media diaria anual de 2,01 millones, según los datos de Infobolsa.

En esta ocasión las ventas netas -compras menos ventas- vinieron lideradas por Barclays Bank Madrid con 169.996, secundados por Mercavalor Madrid (-124.854) y UBS Madrid (-108.500). El trío habitual vendedor levantó el pie del acelerador: Auriga Securities Madrid (-61.000), Intermoney Valores Madrid (-57.622), ambos sin realizar compra alguna, y Nordkapp Inversiones Valencia (-22.550).

Todo lo contrario que Santander Bolsa Madrid (+228.828), Inversis Banco Madrid (+86.000) y ACA Barcelona (+63.000), que lideraron las compras netas en una sesión con poca profundidad en la intermediación bursátil.

Sin embargo, hay un detalle que conviene no perder de vista: el préstamo de valores se ha incrementado por primera vez en las últimas ocho sesiones.

Así lo delata el boletín diario de la Bolsa de Madrid correspondiente al pasado viernes 2 de marzo, que reflejó en dicha jornada un aumento de 253.045 acciones.

FUERTE CAÍDA DEL 26%

La última ocasión en la que el préstamo de títulos -la antesala de las posiciones cortas- aumentó fue en la sesión del 21 de febrero, con 371.696; mientras que desde entonces hasta el viernes pasado se ha reducido en un espectacular 26% al pasar de los 17,04 millones hasta los 12,87 millones.

De momento, los 'cortos' declarados se mantienen en el 1,10% del capital social del banco desde la última declaración pública realizada por la CNMV hace un par de semanas. Un porcentaje que representa un fuerte descenso del 28,1% respecto a la última declaración, que a su vez representa el más bajo de los comunicados por el organismo supervisor desde hace año y medio.

Con los números del cierre de ayer BVA redujo su pérdida anual hasta el 52,41%, mientras que elevó su capitalización bursátil hasta los 145 millones de euros igualando al valor bursátil de La Seda de Barcelona.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad