X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
asociacion valenciana de empresarios

Los empresarios piden al Consell "contundencia" y "presión" con el Corredor Mediterráneo

06/03/2012 "Hay que hacer todo el ruido que haga falta porque de otras comunidades sí lo hacen y van allí y se hacen la foto y escenifican la presión", ha remarcado el presidente de ProAVE, Federico Félix

VALENCIA (EP/VP). Los empresarios de la Comunitat Valenciana piden al Consell que muestre "una contundencia que hasta ahora no ha habido" a la hora de reivindicar ante el Gobierno la importancia del Corredor Mediterráneo y de exigir las inversiones necesarias para que esté ejecutado en 2015. "Tienen que hacer todo el ruido que haga falta porque de otras comunidades sí que hacen ruido y van allí y se hacen la foto y escenifican la presión", ha remarcado el presidente de ProAVE, Federico Félix, que asegura que le "pincharán" al Consell para que también lo haga y "se note esa contundencia".

Así lo ha señalado este lunes en la presentación en rueda de prensa del estudio 'Efectos del Corredor Mediterráneo en la competitividad de la economía de la Comunidad Valenciana', junto al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, el presidente de la APV, Rafael Aznar, y el catedrático de la UV y director del estudio, César Camisón.

Félix ha reconocido que no les hizo "ninguna gracia" el reciente encuentro entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, aunque "forma parte de las reglas del juego" y lo aceptan como parte de su defensa del Corredor Central. De hecho, han solicitado una reunión con Pastor y le remitirán hoy mismo el estudio, que contiene cifras "lo suficientemente contundentes como para no dejar estar este tema". "Vamos a pelear hasta donde haga falta", ha advertido Félix, que pretende "movilizar a la sociedad valenciana, que no es tan fácil".

Boluda ha constatado que les "toca presionar para que el Gobierno central se comprometa y adquiera compromisos para llevar adelante la construcción del Corredor Mediterráneo" y que lo haga, ha precisado Félix, "en el plazo adecuado, en el umbral de 2015, porque a partir de ahí podemos perder mucha competitividad y seguramente la deslocalización de algunas empresas muy importantes para nosotros", además de "entre el 40 y el 50 por ciento" de la producción agraria.

El presidente de la APV también ha alertado de que sin esa infraestructura en plazo, "está en riesgo clarísimamente" el actual posicionamiento de la Comunitat como plataforma logística.

"MARCAR YA UNA AGENDA" PARA FINALIZARLO EN 2015

Camisón ha remarcado que "las administraciones competentes deben marcar ya una agenda que asegure, tanto desde un punto de vista financiero como técnico, la finalización del Corredor Mediterráneo en 2015" y que la "presión" de la sociedad civil debería ir encaminada a lograr que en los presupuestos de 2012, 2013 y 2014 "se asegure la financiación necesaria para bajar la frontera del sur de Tarragona hasta el sur de la Comunitat", unos 5.400 millones.

Según el director del estudio, en 2012 es necesario que "se consignen los recursos necesarios para licitar sin más demoras los trayectos entre Tarragona y Castellón, de los cuales nada ha dicho hasta ahora de manera explícita el Ministerio de Fomento", con lo que "la cifra no debería de bajar de 2.000 millones", y que además, "se asegure" que los 800 millones anunciados para la conexión entre Castellón y Valencia "también queden consignados" este año.

En cuanto a la compatibilidad de todos los corredores considerados prioritarios y en concreto del Mediterráneo y el Central, Camisón ha señalado que la "inquietud" existente se ve avalada por la diferencia entre los 19.000 millones que cuesta el eje mediterráneo -5.400 millones sólo para bajar la frontera- y los 7.300 millones que Fomento prevé presupuestar hasta 2024. "Estamos muy lejos", ha dicho.

Respecto a los 77.400 millones de euros incluidos en el Plan Nacional de Infraestructuras que se aprobará en julio, aboga por "priorizar la asignación de dinero para destinarlo a aquellas obras que tienen una mayor rentabilidad económica y una mayor utilidad social", punto en el que ha defendido que el Corredor Mediterráneo "ofrece un nivel de rentabilidad económica y social incontestable".

Es más, ha subrayado que la Comunitat Valenciana "cuando recibe dinero, le sabe extraer más jugo, más productividad, que otras que en cambio han sido históricamente más beneficiadas".

"EL PROBLEMA ES CÓMO SE REPARTE ESE PASTEL"

"El problema es cómo se reparte ese pastel". "Habrá que hacer presión para lograr una distribución interna hacia proyectos con mayor rentabilidad económica y social y cuestionar otros que quizá en este momento no la tengan", ha apuntado Camisón, que ha cuestionado que cerca de 55.000 de esos 77.400 millones de euros se destinen a "acabar proyectos AVE por todo el territorio español".

Todos han coincidido en que el eje puede estar ejecutado en 2015 si recibe los fondos pertinentes y, en este punto, preguntados por la conveniencia de estudiar opciones de financiación público-privada, Félix ha defendido que "bastante hacen" los empresarios con ocuparse de sus respectivos sectores y que la "obligación" es del Gobierno. No obstante, se ha mostrado convencido de que "si dice 'adelante' y necesita colaboración público-privada", habría "inversores privados" interesados en sumarse dada la "rentabilidad" del proyecto.

A PARTIR DE 2015, PREVISIONES "AGORERAS Y PREOCUPANTES"

El estudio -continuidad del presentado hace cinco meses- subraya precisamente la rentabilidad de ese eje y plantea diferentes escenarios en función de cuando se ejecute, en los que las previsiones "son optimistas hasta 2015 pero a partir de ahí, son más bien agoreras, dramáticas y preocupantes".

Así, prevé que la demanda turística nacional aumentaría un 16,3 por ciento y la internacional un 10,6 por ciento si se acabase en 2015, mientras que de acabarse en 2020, los aumentos serían del 7,8 y del 4,9 por ciento, respectivamente, e incluso se tornarían en caídas del 16,9 y del 12,6 por ciento si no estuviese concluido en 2020.

En la misma línea, el efecto sobre las exportaciones oscila entre un aumento del 23,15 por ciento en caso de que esté en 2015 y del 3,8 por ciento si entra en funcionamiento en 2020; sobre el comercio exterior, del 37,09 por ciento al 6,18 por ciento; sobre el crecimiento anual adicional, del 0,87 por ciento al 0,11 por ciento; y sobre la reducción del paro, del 3,36 por ciento al -0,02 por ciento, al pasar de crear una media de 17.900 empleos anuales si se concluye en 2015 a destruir 1.047 puestos si no está hasta 2020, lo que sería "un castigo brutal para la competitividad" de la Comunitat.

Según el director del estudio, la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo también supondrá "un pequeño terremoto" en el transporte de viajeros porque alcanzará "una cuota de mercado del 36 por ciento" en traslados hacia Europa y arrebatará al autobús "hasta un 60 por ciento" de sus usuarios actuales para este tipo de trayectos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad