X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'aval' del Banco Sabadell no logra frenar la estampida de los fondos de inversión de la CAM

LUIS A. TORRALBA. 05/03/2012 Gestimed fue la sexta gestora que más patrimonio perdió en febrero, según datos provisionales de Inverco

VALENCIA (VP). Sigue la estampida inversora de los fondos de Caja Mediterráneo, cuya gestora Gestimed volvió a estar entre las diez que más patrimonio perdió durante el mes pasado -concretamente en el sexto puesto-, según los datos provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Pese a contar con el 'aval' del Banco Sabadell fueron 6,8 millones de euros los que salieron de los fondos de inversión de la entidad alicantina, la séptima mayor de un ranking que engloba a cerca de una centena de fondos. 

Con estos números Gestimed redujo su patrimonio hasta los 441,72 millones de euros, situándose en el puesto 34 del ranking y ya siente el aliento de Credit Suisse Gestión, cuyo patrimonio provisional de febrero se situó en los 431,91 millones.

Ni que decir que fueron más los partícipes -'accionistas' de fondos- que reembolsaron que los que suscribieron, lo que provocó unos reembolsos netos por valor de 16,10 millones de euros, la octava gestora que peor balance presentó.

Concretamente los reembolsos -ventas- totalizaron 22,88 millones frente a unas suscripciones -compras- por valor de 6,78 millones de euros. En cuanto al número de partícipes la caída fue de 429, totalizando a 29 de febrero 21.330.

BANKIA FONDOS: MENOS PARTÍCIPES, MÁS PATRIMONIO

Mejores números presentó Bankia Fondos, pese a perder 2.269 partícipes reduciéndolos hasta los 295.566, pero aumentando su patrimonio en 103.000 euros hasta los 6.273,82 millones de euros. De este modo, la gestora del banco domiciliado en Valencia se mantiene en el cuarto puesto del ranking después de Santander Asset Management (21.069,54 millones), BBVA Asset Management (19.732,34 millones) e Invercaixa Gestión (15.449,57 millones).

A pesar del incremento patrimonial, la gestora de Bankia presentó unos reembolsos netos por valor de 37,88 millones de euros, con unas suscripciones por valor de 100,84 millones y unos reembolsos de 138,72 millones.

Por su parte, la otra gestora de la Comunitat Valenciana, Nordkapp Gestión, sufrió tanto pérdidas de partícipes (230) como de patrimonio (2,05 millones), pero pese a ello se mantiene justo en la mitad de la tabla con una gestión de 210,64 millones de euros.

CRECIMIENTO PATRIMONIAL

Mientra tanto, el patrimonio gestionado por los fondos de inversión mobiliaria creció un 0,7% durante el mes pasado, según las cifras provisionales de la patronal del sector. Unos datos que reflejan un crecimento del 2%, hasta los 2.530 millones de euros, en los dos primeros meses de 2012.

Por el contrario, los fondos contaban con 4,85 millones de partícipes, 45.434 menos que en enero, lo que representa un descenso del 0,9%. Según Inverco, febrero se caracterióz por la mejora de los mercados de renta variable europeos, excepto el español; por la recuperación de la deuda tras las subastas de liquidez efectuadas por el BCE y por la revalorización del euro.

En cuanto a la evolución del rendimiento de los fondos, todas las categorías presentan rentabilidades positivas en el mes, desde el 5% para las categorías de mayor exposición a renta variable internacional, hasta cercanas al 1% para las de renta fija de corto plazo.

A lo largo del pasado mes, según las cifras provisionales de Inverco, hubo reembolsos netos por un importe de cuatro millones de euros después de que las suscripciones ascendieran a 3.683 millones y los reembolsos a 3.687 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad