X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Hay un exceso de optimismo sobre el futuro inmediato" (José Luis Martínez)

06/03/2012 El estratega de Citi en España ve al mercado consolidando niveles

-¿Cómo califica que los bancos europeos mantenga en el BCE casi un billón de euros -buena parte de lo que captaron la semana pasada- en lugar de abrir las vías de financiación a pymes y particulares?
-Ayer fueron 820.000 millones de euros, pero es casi el doble de la cifra mantenida en las últimas semanas. Si no fuera un indicio de que el mercado no funciona sería algo cómico: tomar dinero al 1% y dejarlo en el BCE al 0,25 %. Pero como he dicho antes es sinónimo de que siguen existiendo problemas graves de funcionamiento del mercado interbancario. Al menos, se ha evitado el riesgo de un problema de liquidez por parte de algunas entidades. Por otro lado, estabilizar el sistema es la mejor base para una progresiva normalización del crédito. Pero no será inmediato.

-¿Hasta cuándo van a seguir con esa política?
-Dice Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, que no se deben dar por cerradas las medidas no ortodoxas de política monetaria. Pero desde Alemania se nos asegura que los LTRO -préstamos a tres años del BCE con bajas tipos de interés- a medio plazo no van a continuar. Yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que no se puede decir 'nunca jamás' en una crisis tan compleja y con tantas ramificaciones como la actual.

-¿Qué impresiones extrae de lo que ve en sus pantallas de bolsa?
-Veo un mercado que consolida niveles. Hay pocos argumentos, a excepción de la liquidez, que lleven a seguir las subidas a corto plazo. Y muchos que llevan a ser muy prudente. Como dije en otra entrevista hace un mes soy muy optimista para el año, pero el año es largo.

-Tras finalizar la campaña de resultados empresariales, ¿lograrán los datos macro insuflar algo de optimismo a los mercados?
-Es uno de los catalizadores para que las bolsas corrijan a corto plazo. No pienso en recesión mundial, pero tampoco espero un fuerte crecimiento en el año. Las cosas deberían mejorar progresivamente en el resto del ejercicio, pero necesitamos saber el nivel de deterioro de la economía. Hoy por hoy creo que hay un exceso de optimismo sobre el futuro inmediato.

Comparte esta noticia

1 comentario

Andrés escribió
06/03/2012 14:42

Lo de exceso de optimismo será humor ingles, si se trata de una afirmación seria, le recomiendo que se lo haga mirar y que pise la calle y las empresas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad