X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las principales eléctricas españolas ganaron un 22% menos

05/03/2012 Iberdrola supera a Endesa en beneficio, mientras Gas Natural Fenosa registra la mayor progresión de las tres

MADRID (EP). Las tres principales compañías eléctricas que operan en España, que son Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, obtuvieron un beneficio de 6.341 millones de euros durante 2011, un 22% menos que los 8.197 millones de euros del ejercicio anterior.

Este descenso, registrado en un ejercicio de dificultades económicas y de contracción de la demanda en España, responde en buena parte a las menores plusvalías durante el ejercicio de Endesa, que está finalizando la adaptación a su nuevo perímetro de negocio.

Iberdrola, con 2.804 millones de ganancias, y pese al descenso en un 2,3%, se convirtió en la eléctrica con mayores beneficios, por delante de Endesa, que recortó esta variable un 46%, hasta 2.221 millones.

Por su parte, Gas Natural Fenosa registró la mayor progresión, del 10%, hasta 1.325 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de estas tres empresas se situó en 19.561 millones, un 0,4% más que en 2010. Iberdrola y Gas Natural Fenosa lo aumentaron, en un 1,6% y en un 3,8%, respectivamente, mientras que Endesa lo redujo un 2,8%.

La producción de electricidad de las eléctricas registró resultados dispares. Mientras Endesa lo elevó un 6,3%, Iberdrola lo redujo un 5,5%, debido al peor comportamiento de la cogeneración y de la generación hidroeléctrica.

Por otro lado, las compañías eléctricas hicieron énfasis durante la presentación de sus resultados en la necesidad de solucionar el déficit de tarifa y de descargar los 9.602 millones de euros de esta deuda que aún financian en sus balances, a razón de 5.380 millones de Endesa, 2.991 millones de Iberdrola y 1.231 millones de Gas Natural Fenosa.

ELÉCTRICAS EJERCIENDO DE 'BANQUEROS'

Esta deuda de los consumidores que obliga a las eléctricas a ejercer de "banqueros", en palabras del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, equivale a un 17% de la deuda total de las tres corporaciones, de 57.013 millones de euros. Solo la financiación del pasivo tiene un coste cercano a 1.000 millones de euros para las empresas.

Mientras el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, diseña su reforma energética para acabar con el déficit de tarifa, las tres grandes eléctricas lanzaron varias propuestas para atajar el problema.

Éstas van desde subidas de peajes de luz hasta compartir el peso de la financiación con otros agentes, pasando por un céntimo verde para los combustibles y la participación del ICO y del BCE en la resolución del problema.

En pleno proceso de elaboración de la reforma, han surgido comentarios acerca de la posibilidad de que el Gobierno aplique una quita a la deuda eléctrica. La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha advertido de que esta medida, de aplicarse, sería ilegal y sería denunciada en los tribunales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad