X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la Opinión Publicada

Crisis económica, próxima parada: Universidad de València

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA (*). 04/03/2012


VALENCIA. La crisis económica ha golpeado con virulencia a la mayoría de las instituciones públicas valencianas, y las universidades tampoco han sido una excepción. En los últimos años, los retrasos (que podían abarcar varios meses) en las transferencias económicas de la Generalitat Valenciana se han convertido en un problema endémico. La necesidad de pagar las nóminas (puntualmente) y a los proveedores (a veces con retraso) ya había provocado recortes en el pasado, que se han incrementado en los últimos meses, ante el deterioro de la situación económica.

Asociados: el eslabón más débil

El pasado miércoles 29 de febrero, la Universitat de València anunciaba una significativa reducción de grupos docentes (en torno al 10% del total) para el curso que viene, que supondría dejar de contratar a unos 375 profesores asociados.

La figura del profesor asociado estaba pensada inicialmente para atraer a la universidad a figuras provenientes del campo profesional (abogados, médicos, profesores de educación secundaria, ingenieros, periodistas...), que pudieran aportar sus conocimientos en algunas asignaturas específicas. Por su propia naturaleza, se entendía que los asociados son personas que ya cuentan con un trabajo externo a la Universidad, y que su vinculación con la misma es a tiempo parcial. El salario que perciben es, en consecuencia, modesto, pero también un buen complemento (catorce pagas de entre 250 y 500 euros al mes, según las horas de clase que impartieran) del sueldo que reciban en su trabajo.

Sin embargo, esta figura contractual tenía otra serie de ventajas para las instituciones académicas: resultaba mucho más barato contratar asociados que personal a tiempo completo (ayudantes, titulares, catedráticos...). Y, además, también era mucho más fácil despedirlos, puesto que las plazas podían renovarse anualmente y, por el tipo de contrato, no comportaban ninguna indemnización. Así que las universidades se dedicaron a contratar cada vez a más personal eventual, que en algunas carreras llega a asumir el 50% de la docencia, e incluso más.

Para hacernos una idea: actualmente, y según datos que pueden consultarse en su web, la Universitat de València cuenta con 1.326 profesores asociados (más otros 378 de tipo asistencial, adscritos al área de Ciencias de la Salud), por 492 profesores ayudantes y 1876 profesores funcionarios (568 catedráticos y 1308 profesores titulares). La reducción de 375 plazas de asociado, por tanto, no es en absoluto menor. Implica despedir (o no contratar) a la quinta parte de los profesores asociados, sobre todo a aquellos en situación de interinidad, cuyos contratos han de renovarse anualmente.

Un comunicado... ¿triunfalista?

Conviene dejar claro que el margen de la Universitat de València, y en realidad de cualquier Universidad, es, a estas alturas y con el nivel de recortes que se está pidiendo (y que viene impuesto por las administraciones públicas), muy pequeño. La Universitat no puede despedir a los funcionarios, y resulta mucho más oneroso hacerlo con los contratados a tiempo completo. En este contexto, el despido de asociados es la solución más fácil para reducir personal. Y, al menos en teoría, despedir asociados no implica dejar a estas personas sin trabajo.

Dicho esto, el comunicado con el que la UV anunciaba el recorte resulta, como mínimo, sorprendente. Se trata de un anuncio que ha causado un significado malestar entre el personal de la Universitat de València, y no sólo entre los profesores asociados. No únicamente por la amenaza del recorte en sí, que afecta a bastantes personas y, comprensiblemente, pocos verán con buenos ojos. Sino, sobre todo, por la sorprendente explicación de los recortes, que se presentan casi como si fuesen una buena noticia; y, además, como una cuestión menor.

En el comunicado, el despido de 375 personas se evalúa en estos términos: "La disminución de grupos representa alrededor de un 10% del total, y permitirá dejar de contratar unos 375 profesores asociados". Y, más adelante: "Estos ajustes permitirán reducir el número de grupos y, en consecuencia, la necesidad de contratar profesorado asociado. El ahorro por este concepto podría situarse alrededor de los 3.600.000 euros".

Por explicar con claridad el problema que, a mi juicio, tiene esta manera de plantear las cosas: cabría esperar, de una institución pública, a la que además se le suponen determinados valores morales inherentes a su actividad, que explicara los recortes con un mínimo grado de empatía con las personas a las que les puede afectar. Con el reconocimiento de la labor realizada en la Universitat por parte de estos profesores, y no sólo congratulándose por el ahorro que supone dejar de contar con ellos.

Ante las críticas aparecidas en los medios de comunicación y el malestar de muchos profesores, la Universitat ha enviado un segundo comunicado en el que informa de que, en realidad, estos recortes no implican despedir a ningún profesor. Pero esto es una verdad a medias, derivada de la propia naturaleza precaria de estos contratos, que se vuelven a convocar cada año. Aunque a muchos de ellos accedan siempre, año tras año, los mismos profesores en situación de interinidad.

El futuro: más y peores recortes

Por desgracia, si la situación no mejora es posible que estos no sean los únicos recortes de personal que se produzcan. La experiencia en otras universidades (en particular, en Cataluña, donde comenzaron a darse hace varios años) muestra que las siguientes "líneas rojas" que pueden atravesarse podrían afectar a los becarios de investigación y a los profesores ayudantes. Es decir: a los contratos de formación con vocación de permanencia en el sistema universitario, como profesores e investigadores. Toda una generación que, ante las dificultades económicas, se está viendo paulatinamente abocada a marcharse a otros países o a dedicarse a otras cosas. Un desastre de proporciones mayúsculas para la Universidad.

 #prayfor... #PortadasABC

La semana pasada comentábamos, al hilo de las protestas de estudiantes en Valencia y la represión policial, el exceso demagógico en el que estaban incurriendo varios medios de comunicación conservadores. En particular, tres periódicos que tienden a dirigirse al mismo espacio ideológico, y con similares armas (desaforado amarillismo sensacionalista): La Gaceta, La Razón y ABC. Considérese esta portada de ABC del pasado jueves 1 de marzo:

La cosa no merece mucha explicación. Al parecer, el PSOE, con Rubalcaba al frente, se ha pasado las últimas semanas quemando contenedores y enfrentándose a los antidisturbios, pese a lo cual la policía no ha detenido, que yo sepa, a un solo militante del PSOE involucrado en estos actos. Porque así de malévolo y sinuoso es el PSOE; mucho, a decir verdad, para sacar tan magro resultado como los 110 escaños del 20N.

Así lo entendieron los internautas, que ante semejante portada enseguida decidieron proponer nuevos posibles temas al periódico, en torno al hashtag #portadasABC, siempre tratando de desvelar la fundamental maldad del PSOE. Por ejemplo, se descubrió por fin que el PSOE estuvo detrás del accidente de Fukushima, en Japón, del asesinato de Kennedy o de la muerte de Manolete. Que el PSOE contribuyó a la extinción de los dinosaurios. Y que, en afortunado resumen de @Ludens76, "El PP es culpa del PSOE".
_________________________________________________________________
(*) Guillermo López es profesor titular de Periodismo en la Universitat de València

Comparte esta noticia

13 comentarios

mary escribió
17/07/2012 19:45

Yo no creo que sobre personal en la UV, quizá mal repatido y poco expedientado. Esa persona que dice sobra personal administrativo seguramente será asociado y claro está molesto. No creo q las disputas entre los distintos estamentes sea lo adecuado porque iremos unos detrás d otros. Igual si los políticos fueran todos mil euristas como yo q soy adva interina mileurista el país se arreglaba y nuestros hijos y familiares podrían disfrutar de sanidad, educación, cultura y demás servicios públicos q pagamos con nuestros impuestos.

mario escribió
01/05/2012 10:08

Esto es de risa, empiezan por los asociados que quizá sea en lo que menos recorte tienen que hacer pero tendriamos que hablar de la cantidad de personal administrativo que sobra en la uv, así como sus fundaciones paralelas, ADEIT, OPAL... que incluso tienen las mismas funciones ,operan paralelamente y sirven para colocar a las personas que quieren...por favor que empiezen a revisar esos contratos

Javier.Ruiz escribió
08/03/2012 16:32

A mi siempre me ha intrigado saber que tipo de "INVESTIGACION" se hace en la Facultad de Derecho.

Maxim escribió
08/03/2012 10:15

¿Qué signifida "expuertas"

marc escribió
07/03/2012 01:03

Vaya profesor de periodismo debbe ser usted, señor Lôpez, si empieza con un tema y acaba con otro que no tiene nada qque ver. Y, por cierto, la Universidad de Valencia ha derrochado dinero a expuertas y lo sigue haciendo. Además, excesiva politizaciön de la misma (pancatalanismo abrumador), elegir a las personas a dedo (casos bochornosos de plazas oficiales a las que ya se conoce el ganador antes de que otros tengan su oportunidad), etc.

Alex escribió
07/03/2012 00:15

La universidad, senado y congreso de los diputados deben adelgazar, renovarse o morir. Pero no matarnos a los demás a pagar sus gastos. El que quiera vivir como antes de la crisis, que lo demuestre por su cuenta y no con el dinero de la gente que mantiene al país, de momento claro.

07/03/2012 00:07

Hayek, la parte final del artículo corresponde a una sección estable en la que comento semanalmente cuestiones que me han llamado la atención en Twitter (de ahí el inicio del título: #prayfor...). Puedes comprobar, si te interesa, lo que he venido comentando otras semanas. En cuanto a mis prebendas: no soy profesor asociado. Lamento los recortes y el despido de 375. Como encima se dan en mi ámbito de trabajo y mi institución, me pillan más de cerca. He intentado ser ecuánime en el análisis de los datos. Realmente, mi enfado con la UV viene, más que de los recortes en sí (nunca es una buena noticia, y es evidente que si se recorta es porque no hay más remedio, y se recorta de ahí porque es más fácil), por la manera de explicar los recortes. Como profesor de esa institución, me da vergüenza semejante comunicado. Si me despidieran a mí, lo único que me faltaría es que, encima, la Universidad que me despide presentase los despidos como un éxito. Un cordial saludo

Hayek escribió
06/03/2012 19:31

Me parece que al autor de este artículo le tocan las prebendas, si no es difícil de entender que narices pinta el punto final de las portada de ABC con el tema de la Universidad de Valencia. En tal caso, recomendaría al emérito que leyera un poco de prensa más allá del País o Público, y a poder ser algún librito de Historia. Don Císcar (PSOE) fue quien creó en su tiempo la Federación de estudiantes, que entre otros tuvo como lider a principios de los 90 al señor Alarte (casualidades de la vida, oye) y actualmente tiene a un chavalín que hace pocos días pisó las Cortes invitado por el grupo socialista. Rubalcaba no tiró adoquines contra la Policía, pero bien su partido ha estado apoyando los movimientos.

Contribuyente escribió
06/03/2012 19:05

Naturalmente que sigo así, John, porque si no pago los impuestos os moris de hambre algunos. Respecto a los políticos ya que has sacado el tema por UNO POR COMUNIDAD HAY DE SObra. El resto a la calle, y lamento sui ofendo tu sensibilidad de votante del PPSOE. Sin acritud., pero francamente el estado esta estrangulando a la gente demaiado, lo mejor será que todo reviente ya.

Jorge escribió
06/03/2012 00:48

Pues en la Universidad en la que trabajo, la política de no renovar a los becarios de investigación una vez se doctoran se sigue ya desde hace 2 años, y la verdad, uno no entiende como el trabajo que hacemos en España por unos 900€ al mes es tan inútil que una vez que eres doctor no pueden ofrecerte nada, y resulta que te vas a USA y los contratos post-doc no bajan de 50000€.

05/03/2012 21:42

"Más recortes y más trabajar es lo que hace falta en un órgano inmovilista y agonizante como la universidad" Pero los políticos que ordenan esos recortes, esos sacrificados próceres que abarrotan el hemiciclo día si y día también, con sus ipad , iphone y demás pagados por todos, y que dejan el pabellón ibérico a la altura del Olimpo dia si y día también, de esos mejor no nos ocupamos, ¿verdad? Siga así, Contribuyente. No cambie.

Contribuyente escribió
05/03/2012 17:03

Pues yo y muchos pagadores de la barra libre estamos de acuerdo con los recortes. Recortes y eficiencia, la crisis es para todos como dice el comentarista Ricardo. Y el que no este de acuerdo que deje la universidad a otro titulado. Más recortes y más trabajar es lo que hace falta en un órgano inmovilista y agonizante como la universidad.

ricardo escribió
04/03/2012 10:50

EL FIN DE UNA FANTASIA? Hay crisis pero a mi no me va a afectar. Y estas fantasías se producen en oasis institucionales que, hasta ahora, se consideraban al margen de las leyes de la física. No le vá a quedar más remedio que reducir emotividad y abrir los ojos (en Good-bye Lenin sale un simpático taxista reciclado de astronauta de la Soyuz!). Reflexión 1. Al asociado lo contrata la Universidad pero lo elige el Departamento. Saque conclusiones. Se acabó la barra libre. Reflexión 2. Lección anglosajona de periodismo: perro no come perro. Mire toda la carta.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad