X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PP ANTE EL CASO DE LAS ONG

La debilidad de Blasco abre el debate interno en la portavocía del grupo y la secretaría general

X. AGUAR. 03/03/2012 Si la investigación sobre la presunta trama de las ONG termina con la imputación del exconseller, su relevo podría ser inmediato

VALENCIA. El caso sobre la presunta trama de subvenciones para ONG desviadas acumula ya 19 imputados. La principal consecuencia de la oleada de detenciones ha sido, además de la destitución de dos altos cargos por orden de Alberto Fabra, la débil posición en la que ha quedado el portavoz del grupo ‘popular', Rafael Blasco.

Con el congreso regional del PPCV en ciernes, así como los cónclaves provinciales, se ha iniciado el clásico pulso de poder de los diferentes barones por aupar alguna de sus piezas a la parte alta de los organigramas. A todo ello, hay que añadir que el puesto que ahora ocupa Blasco ha empezado a ser incluido desde diferentes círculos del partido como otro de los cargos que podría entrar en juego a corto plazo.

El líder de los ‘populares' valencianos, Alberto Fabra, ha afirmado públicamente que confía en que Blasco no será imputado. Ahora bien, de producirse este hecho, la puerta para su relevo quedaría abierta de par en par. Es aquí donde se abre el abanico de posibilidades para Fabra quien, paso a paso, sin prisa pero sin pausa, continúa construyendo su núcleo de confianza.

Por el momento, respecto a la secretaría general del PPCV, las posturas se encuentran enrocadas. La alcaldesa Rita Barberá, y el presidente provincial del PP, Alfonso Rus, apuestan por que el número dos del partido sea de Valencia. Esta posibilidad, contemplada por Alberto Fabra, no implica sin embargo que esa figura recaiga en un dirigente de la cuerda de ninguno de los dos barones. Cada vez toma más fuerza que Antonio Clemente pudiera continuar en el puesto. Al secretario general actual le avalan los buenos resultados electorales, la discreción en sus funciones y la disciplina para asumir la jerarquía orgánica.

La posible continuidad de Clemente se vería facilitada, además, por las circunstancias que rodean a otros posibles aspirantes. El vicepresidente del Consell, José Císcar, sería otro de los indicados, pero su peso en la gestión del Gobierno valenciano encontraría difícil compatibilidad con las tareas orgánicas. También han sonado otros nombres que tendrían un complicado encuadre: María José Catalá, la consellera de Educación, tiene por delante una legislatura demasiado complicada por delante para hacerse cargo del PPCV, o el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, significaría un dardo envenenado para Alfonso Rus, quien mantiene diferencias históricas con el de Benisanó.

Barberá, quien está interesada en aupar a Jorge Bellver, o Rus, que esgrime a Vicente Betoret como hombre ajustado a ese puesto, deberían negociar con Fabra la colocación de sus piezas si la continuidad de Clemente se confirmara.

No obstante, el caso de las ONG puede abrir el abanico de opciones. Fuentes del partido especulan con diversos nombres en el caso de que hubiera que relevar a Blasco, con lo que las combinaciones en partido y grupo ampliarían el margen de maniobra para Alberto Fabra.

Es aquí donde las posibilidades se expanden para ciertos sectores del partido. No se descarta que si se precipitara la salida de Blasco por una imputación judicial fuera el propio Antonio Clemente quien asumiera la portavocía del grupo, compatibilizando ambos cargos, algo que ya hiciera Ricardo Costa en la pasada legislatura. Esto permitiría a Fabra tener una salida prevista para Clemente en caso de que en el congreso regional a celebrar, a priori, en el mes de mayo, apostara por otro número dos para el partido.

Por otro lado, otras fuentes ‘populares' consideran que Fabra podría favorecer la entrada en la portavocía de alguno de los citados afines a Rita Barberá como Jorge Bellver o a Alfonso Rus, como Vicente Betoret. De esta manera, limaría anteriores asperezas y trazaría con mayor comodidad la estructura orgánica del partido. Otro de los que suena para el puesto de síndic el conseller Serafín Castellano, quien ya tiene experiencia en ese cargo, lo que permitiría a Fabra seguir modelando el Ejecutivo introduciendo un nuevo titular en el área de Gobernación.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

04/03/2012 09:22

Renunciar es lo que hará seguramente pero lo que viene despues no será agradable.Para sus conocidos e intimos será el "rey del mambo" por haber logrado "sobrevivir" tanto tiempo para las ONG utilizadas,para aquellos que esperabn agua y no llegaba,para aquellos que esperaban escuelas y no se finalizaban no les causará ninguna gracia.- Alejandro Pillado Valencia 2012

jose l escribió
03/03/2012 20:15

que tropa , son un conjunto que no valen ni la decima parte de lo que hayan podido cobrar

ricardo escribió
03/03/2012 09:45

Blasco debe dimitir en vez de escondrse en el grupo parlamentario. Con su olfato y experiencia, no se da cuenta de la tostada? Por otra parte la situación económica del clan familiar no es mala. A no ser que sepa que fuera del hemiciclo esto es Denver. Que aprenda de Zaplana!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad