X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno enciende una tenue luz en el túnel del pago a los proveedores por la Generalitat

JOAQUIM CLEMENTE. 03/03/2012 El Tesoro firma un 'megacrédito' con todas las entidades financieras españolas para poner a disposición de las administraciones públicas 35.000 millones de euros, una cantidad inmensa pero de la que solo 15.000 millones son para las autonomías, con lo que la parte de la Generalitat puede ser insuficiente

VALENCIA. “Las administraciones tienen que tener presente que a partir de ahora tienen que pagar puntualmente sus obligaciones”. Así de tajante se mostró este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al anunciar que el Gobierno pondrá a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos un total de 35.000 millones de euros para que puedan pagar sus facturas.

Se trata de una cantidad inmensa de dinero que, vaya por delante, no saldrá gratis. Para poder disponer de esos fondos, el Gobierno ha tenido que negociar y firmar con "todas las entidades financieras españolas un préstamo sindicado sin precedentes", según dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos. Los ayuntamientos y comunidades autónomas que echen mano de estas líneas de crédito tendrán que devolverlo con intereses en un plazo de 10 años, pagando un interés equivalente al del bono del Tesoro a cinco años más 115 puntos básicos, lo que lo sitúa ahora en el 4,70 %.

Se trata, por tanto, de una importante inyección de liquidez a la que se acogerá la Generalitat Valenciana para poder los miles de facturas atrasadas que se acumulan en sus cajones. Ahora bien, la cifra definitiva de fondos, arroja algunas dudas que, posiblemente se aclaren el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes, pero que con los primeros detalles, ya se puede asegurar que esta cifra no será suficiente para que la Generalitat se ponga al día.

Y es que de los 35.000 millones, 20.000 millones son para ayuntamientos y 15.000 millones, para las autonomías. Se elegimos la manida vara de medir de que solmos el 10% de todo, nos podemos hacer una idea de que la Generalitat no podrá pagar, al menos en este primer intento. El vicepresidente de la generalitat estima que debe a los proveedores 2.500 millones -cifra que expertos de la Generalitat consideran muy optimista.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Los detalles se conocerán en la reunión de Consejo de Política Fiscal que se va a convocar para este miércoles. Y a partir de ahí a pagar facturas acumuladas durante varios años y que se han convertido en un grave problema empresarial: muchas empresas han tenido que echar el cierre por los impagos, han presentado concurso de acrredores y han despedido a empleados.

El pleno del Consell de este viernes en CastellónEl vicepresidente del Consell, que se enteró por una llamada de ValenciaPlaza.com de que el Consejo de Ministros estaba anunciando el tan esperado plan de liquidez, y destacó la trascendencia de la medida. "Es muy importante para poner en marca la economía y para poder recuperar la credeibilidad", dijo Císcar.

Pero el reto ahora  Císcar ha reconocido que hasta que no se conozcan las directrices del Gobierno central para ayudar a las autonomías a pagar sus facturas no se podrá fijar el plan de pagos. No solo se empezarán a pagar inmediatamente las facturas sino que se presentará un calendario con lo que las empresas podrán trabajar con plazos ciertos de cobro”, dijo Císcar.

Las condiciones de estos préstamos son favorables paravla Generalitat: 10 años para devolverlos, con dos de carencia en los solo se pagarán intereses, lo que da un poco de aire al ritmo frenético de pagos, impagos y vencimientos que se vive en Gobierno Valenciano. El interés es algo menor del que pagó en la última emisión de bonos patrióticos.

Con estas líneas de crédito, la Generalita ya no tienen excusas para empezar a saldar sus deudas, y demostrar así, que realmente es su objetivo prioritario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad