X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA / 22

Lazio
Entre el cielo y la tierra

03/03/2012 MIGUEL ABAD

 

VALENCIA. Recordado por muchos otros clubes como el gran animador del mercado de fichajes de jugadores de finales de los años 90 y principios del 2.000. Como no acordarse de los 25 millones de euros por Christian Vieri (Atletico de Madrid), o los 30 millones de la 'brujita' Verón (Parma), o cómo no, los 45 millones de euros por Gaizka Mendieta (Valencia).

Eran otros tiempos, otras formas de gestionar equipos de futbol. La familia Cragnotti al frente sel gigante Grupo Cirio era el mejor aval para inyectar cantidades ingentes de deuda al balance del club romano, alcanzando su climax en el año 2000 con la Copa de Italia y el Scudetto.

Todos conocemos el desenlace. Un enorme empresa en bancarrota, quebrado y concursado, arrastrando a un histórico club, incapaz de pagar los estratosféricos fichajes de Jaap Stam al Manchester United FC y Gaizka Mendieta al Valencia CF, al borde la desaparición..

En 2004 con la inestimable ayuda de Don Silvio (Berlusconi), su actual presidente, Claudio Lotito, se haría con las riendas del club, consiguiendo además que se aceptara un plan de viabilidad para club soportado en una devolución de la deuda de 140 millones de euros en 23 años.

El presidente está muy lejos de la figura de su antecesor. Es más parecido al enemigo número uno del club italiano para sus seguidores, incluida su conocida Curva Nord.

Con su mandato, la Lazio ha dejado de gastar dinero en jugadores, ha establecido un límite salarial a la plantilla, ante los malos resultados exige más horas de entrenamiento. Capaz de sentar en la grada a un jugador que no ha querido renovar como Goran Pandev. Estas formas le han llevado a ser denunciado en diversas ocasiones por la propia Lega Calcio.

Pero la realidad es que el club, actualmente, está muy lejos de aquellos días de vino y rosas. La Lazio de hoy está saneada y en disposición de competir, de ser el tercer equipo del Calcio como lo demuestran los fichajes de Miroslav Klose del Bayern Munich y Djibril Cissé del Panathinaikos. Es verdad que no ha pagado traspaso por ninguno de ellos, es su estilo.

Pero los tiempos de Lotito al frente del club le han deparado otros problemas como la nunca demostrada participación en el escándalo de las apuestas y partidos amañados: el Calciopoli. Finalmente, superado sin mayores consecuencias para el club.

MAGNÍFICA GESTIÓN FINANCIERA

Lo más importante de la nueva Lazio es su magnífica gestión financiera. El club italiano ha conseguido reportar beneficios en las ultimas cincos temporadas acumulando unas ganancias netas de 68 millones de euros, lo que compara de forma evidente con los 350 millones de euros de pérdidas de su antecesor.

Y todo esto se ha logrado con un nivel de ingresos con un perfil medio-bajo soportado por el apartado comercial gracias a su gran base de simpatizantes y aficionados.

El análisis de las principales partidas de ingresos recurrentes del club alemán (abonos, TV y comerciales) no dejan lugar a la duda. Los ingresos comerciales son la gran palanca del club. Su principal sponsor es la compañía de seguros INA Assitalia. Su constructor y distribuidor de material deportivo es la alemana Puma. Otro de sus grandes sponsors para su ciudad deportiva, conocida como Formello, es RTI.

No obstante lo anterior, la principal línea de ingresos del club son los derivados de la comercialización y venta de sus derechos audiovisuales por retrasmisiones deportivas. Bien es cierto que hay que remarcar que la Lazio es el equipo de la liga italiana con menor dependencia de estos ingresos, inferior al 50%.

Hay que remarcar que el contrato firmado con el operador Infront Sports es el segundo mejor pagado de las grandes ligas europeas, solo por detrás de la inalcanzable Premier League y casi el doble de la Liga Española.

AMPLIA BASE DE SEGUIDORES

Pese a tener una amplia base de seguidores y una buena asistencia media al Stadio Olimpico, en torno a 30.000, los ingresos por abonos y entradas están muy lejos del estándar del 33% de los ingresos totales.

Hay que recordar que como la mayoría de clubes italianos no posee un estadio en propiedad, lo que le resta de forma significativa a la cuenta de resultados.

Seguramente los cambios en los accesos a los estadios en Italia a través de la identificación individual en las propias entradas ha provocado una menor asistencia media a la registrada en otras ligas.

En el lado del gasto, los sueldos y salarios pagados por la Lazio la colocan en la zona media del Calcio. El porcentaje del 46% de los ingresos totales es una excelente cifra. Sin lugar a dudas los límites salariales impuestos por lotito tienen reflejo directo en la cuenta de resultados.

La amortización de las inversiones en nuevos jugadores muestra una línea similar a los pagos por nominas suponiendo un 20% de los ingresos totales dejando los gastos totales por jugadores en un porcentaje inferior al 70%. Un magnifico dato.

Finalmente, la deuda financiera del club es irrelevante lo que hace que la carga financiera sea inapreciable en las cuentas del club.

_________FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA______________________

Capítulo I: Manchester United: el poder de la marca

Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios

Capítulo III: Arsenal: la filosofía 'value'

Capítulo IV: Bayern de Munich: Atracción por la 'máquina bávara'

Capítulo V: AC Milan, la maravillosa paradoja

Capítulo VI: Manchester City, adiós al statu quo

Capítulo VII: Juventus, más fuerte que el fútbol

Capítulo VIII: FC Barcelona, ¿Se puede comprar el éxito financiero?

Capítulo IX: Chelsea, el precio del sentimiento deportivo

Capítulo X: Inter de Milán, entre el cielo y el infierno

Capítulo XI: Liverpool, en busca del esplendor perdido

Capítulo XII: Borussia Dortmund, el poder de las masas

Capítulo XIII: Stoke City, Bet365 desafía al Valencia CF

Capítulo XIV: Oporto, 'trading' en estado puro

Capítulo XV: Olympique de Lyon: Rara avis

Capítulo XVI: PSV: Una naranja no tan mecánica

Capítulo XVII: Nápoles, un club de película

Capítulo XIX: Tottenham Hotspur, innovación en el fútbol

Capítulo XX: Lille, provincia futbolística

Capítulo XXI: Schalke 04, viviendo al borde del abismo

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad