X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El resurgir de los 'bonos patrióticos' valencianos

LUIS A. TORRALBA. 02/03/2012 Se dispara su contratación en el mercado autonómico de deuda y en el secundario se cruzan a tipos bastante más normales

VALENCIA (VP). Los 'bonos patrióticos' valencianos, que tantos quebraderos de cabeza le dieron al Consell a finales del pasado año, están de enhorabuena por partida doble: por un lado porque están animando el Mercado Autonómico de Deuda de la Generalitat Valenciana (MADGV) y, por otro, porque se están cruzando en el mercado secundario a tipos bastante más relajados que hace un mes.

El volumen efectivo negociado en el MADGV se ha disparado un 58% en los dos primeros meses del año -falta el último día por computar- respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, con una contratación acumulada de 7,92 millones de euros. Este mercado, que puso en marcha la Generalitat en noviembre de 2009, ofrece produndidad y liqudez para los inversores que quieren desprenderse de sus bonos.

La Generalitat Valenciana (GenVal) acumula más de 1.700 millones de euros emitidos para inversores minoristas en cuatro emisiones. Pensando en una inversión media de 12.000 euros estaríamos hablando de unos 150.000 inversores, todo un reto para la gestión administrativa realizada desde la rectora local.

UN TÁNDEM PERFECTO

La Bolsa de Valencia y su propio sistema de liquidación y registro han sabido estar a la altura del reto planteado por estas emisiones: desde su contratación electrónica hasta su liquidación y registro.

En este sentido, la Generalitat Valenciana -como emisora- y la rectora local presidida por Ángel Torre -como gestora del mercado autonómico- son un magnífico aval.

Además de ser un tándem perfecto para garantizar el éxito de las próximas emisiones que están por llegar.

Mientras tanto, las rentabilidades de los 'bonos patrióticos' han disminuido considerablemente su precio en el mercado secundario de deuda, aliviando así los temores que se cernían sobre la capacidad de la solvencia local. 

SE RECUPERA EL CONTROL EN EL MERCADO SECUNDARIO

"Hace un rato me han ofrecido bonos de la Generalitat Valenciana (GenVal) vencimiento julio de 2015 al 9%, un interés similar al de los últimos días", apuntan desde una mesa de negociación, que advierten de la notable caída de las TIR de las diferentes emisiones de bonos valencianos desde hace un mes, cuando llegaron a pagarse casi el 20% por algunas partidas en pleno descontrol en el mercado secundario de deuda, tal y como publicó este digital el pasado 20 de enero.

Echando un vistazo a los precios que ofrecen varias entidades financieras a sus clientes -y que han remitido a este digital-, la media por los bonos valencianos es del 7,5%. Un interés muy superior al que se negocia en el secundario la deuda del Tesoro Público -letras, bonos y obligaciones-, pero que no difiere mucho de alguna que otra partida de bonos autonómicos de Cataluña, Baleares y Murcia.

Además, con la particularidad de que la Comunitat Valenciana es actualmente la emisora de deuda autonómica con peor rating después de la bajada de antes de ayer por parte de Standard & Poor's a 'bono basura'.

Una decisión que pasó de puntillas por el mercado -no así en el Consell que está muy molesto-, dado que éste ya valoraba en dicho nivel a la deuda de GenVal desde el pasado 19 de diciembre cuando Moody's la metió en grado especulativo -bono basura- al recortarle el rating en dos escalones.

Para más inri la situación se repitió tres semanas después, además a manos de la misma calificadora, que le metió idéntico 'tijeretazo'. De todas formas esta inoportuna bajada de rating tendrá una importante e inmediata repercusión, al no ser este papel elegible para las operaciones de financiación de política monetaria por parte de las entidades de crédito.

HABRÁ BONOS PARA RATO

Un mal menor si se tiene en cuenta que GenVal lleva mucho tiempo sin poder salir a los mercados mayoristas, ya no a captar financiación sino incluso a refinanciar aquella que le vence.

De ahí que todo hace pensar que habrá 'bonos patrióticos' para rato y que éstos estarán enfocados fundamentalmente a redes minoristas con la inexcusable ayuda de la banca.

Un atenuante a esta situación es la necesidad -convertida en virtud- de ligar las amortizaciones de los bonos emitidos el pasado ejercicio a un año como otros emitidos en la misma fecha.

La tasa de renovación se ha convertido en el parámetro básico de seguimientos de los financieros del Consell. Y es que la clave del éxito va a ser cuantos inversores minoristas con 'bonos patrióticos' están dispuestos a renovar su confianza en las próximas emisiones de mayo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad