X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Preguntamos a Judith Jáuregui

05/03/2012 Entrevista

VALENCIA. Judith Jáuregui, una de nuestras jóvenes pianistas con mayor proyección, empieza a tener la agenda apretada: el 4 de marzo ofrecerá en el Palacio Euskalduna, como parte del Festival Musika-Música, Las estaciones de Tchaikovski; poco después (el 30 de marzo) debutará en Madrid junto a la ONE con un monográfico de Rodríguez Albert dirigido por el maestro Brotons, y entretanto ofrecerá en Barcelona (Teatre Sagarra, 16 de marzo), San Sebastián (Auditorio Kursaal, 24 de marzo) y más tarde en Segovia (Festival de Música, 22 de julio) el espectáculo Homenaje a Antonio Machado en compañía del actor José Sacristán.

PREGUNTA: Usted ha proclamado en varias ocasiones que posee un carácter “muy Jáuregui”, y desde entonces nos ha tenido en vilo… ¿Se trata de su denominación de origen?

JUDITH JÁUREGUI: Temperamentales, independientes, extremadamente tercos, perseguidores de sueños... Me reconozco absolutamente en la esencia Jáuregui. ¡No me queda otra que admitirlo!

P.:Vino al mundo con el piano pegado a los dedos, como quien dice, y a sus veintisiete años ya se las ha visto con impresionistas, nacionalistas, románticos y barrocos por igual. ¿Le encuentra límites a su repertorio?

J.J.: Tener un repertorio extenso es muy enriquecedor porque te da una visión más amplia de la música al paso de los siglos. Además, considero que es mi momento de sumar obras a la lista. Ahora bien, si me preguntan dónde me encuentro más cómoda me decanto por el romanticismo, el impresionismo y la música rusa.

P.: Aunque lleva tocando con orquestas desde los doce años, este 30 de marzo tendrá lugar su puesta de largo junto a la Orquesta Nacional de España en un programa sobre el maestro Rodríguez Albert… ¿Lo ve como el comienzo de una nueva etapa?

J.J.: Como un paso importante, sí. Tras mi debut con la Orquesta Sinfónica de Euskadi el pasado noviembre llega ahora la Nacional, y con ella, algunas invitaciones de otras orquestas para próximas temporadas. Estoy muy agradecida e ilusionada con ir de la mano de la ONE en mis primeros pasos dentro de nuestro circuito de orquestas.

P.: Entre sus otros muchos compromisos –Festival Musika-Música, Piano Classique, Quincena Musical…– actualmente está paseando por la piel de toro en compañía de José Sacristán el espectáculo poético Homenaje a Antonio Machado, en el que usted secunda la declamación del actor con un viaje pianístico que va desde Mozart a Villa-Lobos. ¿Cómo surgió esta colaboración tan especial?

J.J.: Fue desde mi agencia, Iberkonzert. Pensamos que sería bueno crear un espectáculo diferente, que uniera dos públicos, contando con una gran figura como Pepe, con el que ya tenían relación. Y está siendo un placer compartir escenario con él, a su lado se aprende constantemente.


P.: Recientemente, Columna Música ha publicado su primer recital en disco, un monográfico de su querido Schumann titulado El arte de lo pequeño, que ha sido merecedor del Independent Music Award a la Mejor Grabación de Música Clásica. ¿A qué otros compositores le apetece retratar en sus próximos álbumes?

J.J.: Tengo varios posibles en mente: desde Brahms a Ravel, Debussy... O españoles como Falla, Granados o Mompou, por el que siento verdadera pasión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad