X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Doble programa Falla en el Palau de les Arts

02/03/2012 ‘El amor brujo’ y ‘La vida breve’ llegan en la misma producción que se pudo ver en el III Festival del Mediterrani.

VALENCIA. El tradicional programa doble formado con el ballet El amor brujo y la ópera La vida breve, ambas obras de Manuel de Falla, llega el sábado 3 de marzo al Palau de les Arts valenciano, a las órdenes de Omer Meir Wellber, director musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Giancarlo del Monaco firma la puesta en escena de estas obras, en la misma producción que dirigió musicalmente Lorin Maazel en 2010 y que del Mónaco ha definido como “introspectiva”. El amor brujo fue denominado por su autor como “gitanería” en un acto y dos cuadros. Cuenta con libreto de Gregorio Martínez Sierra (lo que es decir, de su esposa María), y se estrenó en Madrid el 15 abril 1915 en el Teatro Lara.

Goyo Montero, considerado como una de las figuras más significativas de la danza española, es el coreógrafo de este nuevo montaje. El artista madrileño ha desarrollado una intensa carrera en el cine, la zarzuela y la ópera, en la que destacó su colaboración con Herbert von Karajan en la producción de Carmen de Bizet que el Festival de Salzburgo estrenó en 1985. Esperanza Fernández pondrá voz a la atormentada gitana Candelas.

La vida breve, a pesar de haber sido escrito su libreto en castellano por Carlos Fernández-Shaw, fue estrenada en idioma francés, sobre una adaptación de Paul Millet, en el Casino Municipal de Niza, el 1 de abril de 1913, al no poder encontrar el músico teatro en España para su estreno. El mismo año se estrenó con sonado éxito en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París. El estreno en Madrid llegó el 14 de noviembre de 1914.


La soprano Cristina Gallardo-Domás encarnará de nuevo a la gitana Salud y también repetirán la mezzosoprano María Luisa Corbacho (Abuela), la soprano Sandra Ferrández (Carmela), el barítono Isaac Galán (Manuel), la cantaora Esperanza Fernández y el guitarrista Juan Carlos Gómez Pastor. El tenor valenciano Germán Villar, ya en su tercer papel en el Palau, realizará su debut en el papel de Paco. El bajo Miguel Ángel Zapater (Tío Sarvaor) completa el reparto. El Palau de les Arts Reina Sofía ofrecerá cinco funciones de este doble programa los días 3, 6, 9, 11 y 14 de marzo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad