X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buch y Boluda apelan al "sentido común" para cerrar la crisis entre Bancaja y BFA-Bankia

VALENCIAPLAZA.COM. 01/03/2012 El conseller de Economía y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) piden que el Banco de Valencia mantenga parte de su valor

VALENCIA (EP). El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ve "sorprendente" la "pelea familiar" entre Bankia y Bancaja, después de que el consejo de administración de la caja valenciana acordase impugnar el acuerdo del consejo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -matriz de Bankia- de volver a auditar las cuentas de Banco de Valencia para revisar las condiciones de su integración. Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, espera que "no se cambie de cauce" la actuación.

Boluda y Buch han realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un almuerzo de trabajo organizado por AVE, a preguntas por la relación actual entre Bankia y Bancaja.

"Las peleas no me gustan nada y menos en un momento en el que la economía está como está", ha subrayado el presidente de AVE, quien ha dicho tener la "esperanza" de que "al final el sentido común se impondrá y a alguna solución llegarán".

A juicio de Vicente Boluda, "es sorprendente porque es la pelea de dos socios, una pelea familiar", algo que considera común "en otro tipo de negocios", pero que en un banco "no debería de ocurrir".

Por su parte, el conseller de Economía ha indicado que si bien es "normal" que "en un consejo de administración se puedan producir discrepancias de opinión, lo que no es tan normal es que esas discrepancias trasciendan".

Buch ha destacado que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, "es un gran gestor, seguramente de los mejores gestores que tenemos en España", aunque ha matizado que "eso no quiere decir que ante cualquier propuesta que haga siempre nos guste". Al respecto, ha manifestado: "Que se cambie la actuación de cauce evidentemente no nos gusta, preferimos que no se haga y esperamos que no se haga".

En cualquier caso, el titular de Economía ha subrayado que en la Generalitat están "aliviados" con la "estrategia" de Bankia en su apenas año y medio de andadura. "Creemos que lo está haciendo bien, ha salido a Bolsa", ha indicado Buch. "Lo que queremos es que tenga éxito y que nosotros seamos parte de este éxito", ha añadido.

Preguntado por el futuro del Banco de Valencia, ambos esperan que no se recurra a una 'operación acordeón' que valore a cero los activos de la entidad intervenida por el Banco de España, "por el bien de los accionistas".

TENER EN CUENTA A LOS ACCIONISTAS

Buch ha expresado su apoyo a los "miles" de accionistas del Banco de Valencia y considera que "cualquier solución que se adopte debería tenerlos en cuenta por el bien de la sociedad valenciana y del futuro del Banco de Valencia".

A su juicio, "a cualquier persona que esté interesada en invertir en el Banco de Valencia le interesará entrar de forma amistosa y con la colaboración de los actuales socios".

Buch considera que "es bueno que se le dé un valor a la acción y que la institución que invierta y participe en la ampliación de capital sea una institución que integre y desarrolle un proyecto que tenga en cuenta a la Comunitat". También ha destacado la importancia de que "mantenga la marca y las bases de Banco de Valencia, que es su proximidad al cliente, al empresariado y a los impositores".

Preguntado por si cree que se reunirán suficientes accionistas para una posible ampliación de capital, ha indicado que es difícil saberlo. "He estado hablando con las asociaciones y estoy seguro de que si hay una oportunidad de seguir participando en el banco, la harán", ha respondido.

Por su parte, Boluda ha replicado que no pertenece a ninguna de las asociaciones de accionistas del Banco de Valencia porque no tiene acciones de la entidad. "Ya me gustaría estar en alguna porque querría decir que tendría acciones", ha señalado.

Comparte esta noticia

1 comentario

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
01/03/2012 20:48

Lo que el So. Visent Boluda señala, no es solo su opinión, es la opinión de los miles de valencianos que han sido y son accionistas del banco de Valencia. Accionistas que por lo que se ha visto se quiere timar de un día para otro. Pero si tal cosa ocurriera, ya pueden los políticos socialistas y populares, buscar todos los agujeros de las ratas para meterse en ellos, pues la sociedad valenciana, la que trabaja y produce riqueza - no se lo perdonará. Aquí y ahora no sólo está en juego la economía de los valencianos, está en juego la supervivencia de todos los partidos políticos valencianos, que en castizo propio se les mandará a Fer la Ma en como no se comporten. So. Andrés Castellano Martí.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad