X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El conseller Vela mantiene el decreto y los sindicatos continuarán con las movilizaciones

X. AGUAR. 01/03/2012 El titular de Hacienda y los funcionarios acuerdan crear una comisión de negociación de administración y sindicatos para iniciar el diálogo, aunque paralelamente siguen enrocados en sus posturas iniciales

VALENCIA. El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha llegado acompañado de los titulares de Sanidad y Educación, Luis Rosado y María José Catalá, a la Mesa General de Negociación de la Función Pública.

La tensión de la última reunión de este tipo, acabó con el abandono de las fuerzas sindicales ante el anuncio del decreto de recortes que ha desembocado en una cascada de movilizaciones y encierros por parte de los funcionarios.

José Manuel VelaEl conseller Vela ha cedido la palabra a los representantes de los trabajadores, miembros de UGT, CCOO, Intersindical, CSI·F y FSES, para escuchar sus propuestas. Los sindicatos, como ya informó este diario, no se han salido del guión previsto que notificaron ayer al secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot: la retirada del decreto de ajustes era condición indispensable para empezar a negociar.

Así lo ha transmitido el secretario general de UGT-FSP, Luis Lozano, quien ha expuesto ante los tres consellers la postura consensuada de los sindicatos. Vela ha insistido en que la situación económica es "gravísima" y ha subrayado que el decreto de ajustes valenciano lo ha llevado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Bruselas como muestra de que en España se estaban "haciendo los deberes" para cumplir con lel objetivo del déficit.

El conseller de Hacienda ha añadido a las propuestas hechas durante esta semana dirigidas a suavizar el decreto, la medida de que el dinero que saliera del ahorro energético planteado por los nuevos horarios de la Generalitat, fuera a parar a la carrera profesional de los funcionarios.

Este ‘guiño', no obstante, ha sido considerado "insuficiente" para los sindicatos, que han solicitado un tiempo para fijar una posición conjunta ante la postura inamovible de retirar el decreto. Ha sido entonces cuando los 23 miembros de la administración pública han salido a los pasillos de la quinta planta de la conselleria para que las organizaciones establecieran su respuesta.

Minutos después, los sindicatos han anunciado a los consellers que no suspenderán las movilizaciones dado que el decreto no va a retirarse y apelaron, en cualquier caso, a negociar, no partiendo de las medidas introducidas esta semana por Vela sino "desde cero" el programa de ajustes.

Conseller y sindicatos han acordado la creación de una comisión de negociación que estará compuesta por dos miembros de cada área, cuatro técnicos y dos representantes sindicales. Las organizaciones han hecho hincapié en que los consellers dotaran a estos miembros de la comisión de capacidad y margen de decisión para poder agilizar los acuerdos. La primera reunión será el lunes.

El encuentro, por tanto, deja la situación -con pequeños matices- tal y como estaba: los sindicatos seguirán en la calle y el conseller sostiene el decreto de recortes. "Nosotros no hemos puesto en ningún momento como condición que cesen, es algo que ellos deben decir; han dicho que van a seguir pero eso puede querer decir muchas cosas, yo supongo que sí, pero lo desconozco", subrayó Vela a la salida de la reunión.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad