X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Febrero se llevó por delante 900 millones de capitalización de las cotizadas de la Comunitat

LUIS A. TORRALBA. 02/03/2012 Natra fue la única que logró aumentar su capitalización bursátil, mientras que Bankia copó el 82% de las pérdidas conjuntas con 745 millones de euros

VALENCIA (VP). Las nueve -ocho en realidad porque la CAM sigue suspendida- cotizadas de la Comunitat Valenciana -bien porque estén aquí domiciliadas o bien porque su accionista de referencia es de la región- se dejaron conjuntamente 896,45 millones de euros en el parqué durante el mes pasado.

Lo hicieron al pasar de los 6.817,29 millones que capitalizaban a 31 de enero hasta los 5.920,76 millones del pasado 29 de febrero en un mes. Además, la pérdida prácticamente se triplicó respecto a la que presentaron en enero por valor de 323,06 millones de euros.

Únicamente Natra, que logró aumentar su valor en bolsa en 2,37 millones de euros -un 5,56% más-, logró esquivar unos números rojos que vinieron comandados por Bankia. El 'banco bueno' que preside Rodrigo Rato presentó la mayor pérdida en términos absolutos -algo lógico teniendo en cuenta que es la única 'valenciana' del Ibex-, con 745,01 millones de euros.

Los problemas internos de la filial del BFA y la presión de los bajistas llevaron a Bankia a tocar mínimos históricos en el peor mes de su corta historia bursátil. Su capitalización despidió el mes en los 5.260,08 millones de euros, cuando había arrancado por encima de los 6.000 millones, lo que le supuso un descenso de un 12,41%.

Claro que para problemas los de Banco de Valencia, cuyos títulos lideraron los descensos de las cotizadas locales en términos porcentuales con un 50%.

De este modo, la otrora 'joya de la corona' de Bancaja vio como su capitalización se desplomaba hasta los 113,28 millones y, además, con sus títulos situados entre los más bajos -por precio- de todo el Mercado Continuo.

El banco de Pintor Sorolla, que sigue en manos del FROB, sufrió el enésimo serio revés, pero en los últimos días del mes se detectaron dos detalles a tener muy en cuenta: por un lado fue el valor bancario que más redujo las posiciones cortas tras el levantamiento del 'veto bajista' de la CNMV y, por otro, el préstamo de acciones se va estrechando notablemente síntoma evidente de que los bajistas están frenando el acoso y derribo sobre el banco.

Negativo balance también para Cleop, cuyos títulos sufrieron una corrección en términos porcentuales del 23,46% y de 3,74 millones en absolutos. La cotizada presidida por Carlos Turró sigue con su particular goteo bajista, lo que la acerca cada día más a lo que en el argot se conoce como una 'penny stock', es decir, un valor cuyas acciones valen menos de un euro. 

MÍNIMO TRAS MÍNIMO

Uralita, por su parte, que recibió un balón de oxígeno al aplazar el pago de su deuda financiera hasta dentro de diez días, acusó la trayectoria descendente en la segunda parte del mes, al pasar de los 1,52 euros hasta los 1,31 con los que despidió febrero. La compañía de materiales de construcción controlada por la familia Serratosa se dejó un 10,58%, es decir, 30,61 millones de euros.

Mientras tanto, Corporación Dermoestética, que sigue acentuando sus mínimos históricos, perdió un 9,82% en febrero, que le 'comió' 1,11 millones de euros, anticipando así el mercado los nefastos resultados que publicó antes de ayer, al anunciar que triplicó sus pérdidas durante el pasado año.

Un descenso inferior presentó Clínica Baviera (-2,88%) aunque en términos absolutos fue de 3,10 millones de euros.

Mal tono el que viene presentando la cotizada domiciliada en Madrid, pero de origen valenciano dado que su fundadores -los hermanos Baviera- son de origen torrentí. Eduardo, el consejero delegado de la compañía, reconoció a este digital en la pasada feria de Forinvest que "la falta de liquidez nos está penalizando en bolsa en los últimos meses".

Natraceutical, la filial de biotecnología de Natra acusó unos 'números rojos' por valor de un 3,82%, traducido en 1,97 millones de euros. Sin embargo, conviene tener en cuenta que antes de ayer anunció la vuelta a los beneficios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad