X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Campus Party Valencia: ni tan rentable ni tan deseada por los empresarios TIC valencianos

A. MOHORTE. 01/03/2012 La ruptura del acuerdo entre la Generalitat valenciana y los organizadores de la Campus Party no quita el sueño a los empresarios tecnológicos valencianos, que hubieran preferido inversiones en innovación a grandes eventos en red

VALENCIA. VALENCIA. "El retorno de la Campus Party no era para tanto", sentencia un empresario tecnológico valenciano. Después de lamentar la pérdida de una cita de aficionados a los juegos en red y a la tecnología, diversos empresarios del sector relativizan los efectos económicos reales del encuentro.

"Si los tres millones de euros que se han destinado a cada edición se hubieran utilizado para desarrollar programas de emprendedurismo tecnológico o formación para la modernización de empresas valencianas se podrían haber conseguido muchas cosas", asegura Alejandro Pérez, vicepresidente de la Asociación de Empresas y Profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana, Avalnet.

La instalación de unos 6.000 jóvenes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia durante una semana de julio generaba, según sus organizadores, un impacto económico de unos 15,5 millones de euros. Sin embargo, buena parte de esta cantidad venía cronometrar las apariciones del evento en los medios de comunicación y calcular cuánto hubiera costado si hubieran sido inserciones publicitarias.

IMPACTO ECONÓMIO BAJO CUESTIÓN

De hecho, el impacto en la hostelería de la ciudad ha sido cuestionado en multitud de ocasiones por fuentes del sector, ya que la mayoría de los asistentes eran adolescentes y jóvenes que buscaban alojamiento económico (cuando no recurrían a tiendas de campaña) y resolvían sus comidas con las provisiones de un hipermercado próximo.

"En los primeros días de la Ciudad de las Artes y las Ciencias era comprensible que se invirtiera en la promoción del complejo con actos como éste, pero hoy ya no es fácil justificar ese desembolso con el edificio ya posicionado y recortes en el resto de gasto público", reconocen fuentes próximas a pasadas ediciones de la Campus Party.

En todo caso, desde Avalnet matizan que la pérdida de la Campus Party no es una buena noticia, "aunque no va a afectar sobremanera al entramado empresarial valenciano", asegura Pérez. Muchos profesionales y empresas valenciana del sector han tenido la oportunidad de escuchar a algunos de los grandes gurús sin tener que desplazarse, advierte.

Además, empresas dedicadas a otras actividades han descubierto en este evento la importancia de desarrollar su actividad a través de internet, bien para la comercialización de sus productos y servicios como para descubrir una vía de expansión de sus actividades.

SIN PLAN DE NEGOCIO ALTERNATIVO

En todo caso, "desde el inicio de la crisis, los organizadores deberían haber evaluado que no se podría mantener la Campus Party con un 50% del presupuesto dependiente de la inversión pública", apunta Pérez.

Pero, no lo hicieron y en marzo de 2011 la Generalitat, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Asociación E3 Futura (organizadora de la Campus Party) firmaron un convenio de colaboración por el que la Administración se comprometía a desembolsar 6,2 millones de euros por un periodo de cuatro años.

Para 2011, la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento aportaron unos 850.00 euros a la Campus Party, a lo que añadían la cesión de las instalaciones del Àgora, los servicios de limpieza y seguridad, además de otras necesidades complementarias. La cantidad era inferior a la de años anteriores, porque, como aseguró Belinda Galiano, cofundadora de evento, la aportación pública ha ido bajando "desde el comenzó de la crisis".

FUTURA NETWORK, ENTRE MADRID Y BARCELONA

Teniendo en cuenta que el coste de cada edición era de tres millones de euros, la empresa gestora de la Campus Party, Futura Network (administrada por el otro cofundado, Paco Ragageles, y domiciliada en Madrid), captaba la otra mitad por medio de patrocinadores privados, con Telefónica como el principal socio y colaborador en su expansión internacional. Las entradas de los 'campuseros' apenas contribuían con un 5% de los ingresos.

Sobre la voluntad de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona para desembolsar esa cantidad, distintos conocedores de la gestión de las distintas citas tecnológicas españolas aseguran que la ciudad condal ha ido "arrinconando" un evento similar, el Internet Global Congress.

Más verosímil se plantea la opción de Madrid, por la necesidad de posicionar la ciudad como candidata a sede olímpica, pero ninguna de las dos opciones es descartable, "si la decisión depende de políticos".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad