X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferias del Medio Ambiente y Energía: cómo ahorrar energía sin salir de casa

01/03/2012 Más de 180 expositores participan en las Ferias del Medio Ambiente y Energía desde este miércoles hasta el viernes

VALENCIA Los más de 180 expositores participantes en las Ferias del Medio Ambiente y Energía mostrarán desde este miércoles hasta el viernes las últimas innovaciones de la industria especializada en los sectores de las energías renovables y convencionales, gestión eficiente de los residuos, eco-construcción y paisajismo sostenible, que incluyen propuestas para ahorrar en la factura de la luz como nuevos contadores de electricidad domésticos que permiten obtener un mejor rendimiento y una mejor gestión del consumo de energía.

En esta segunda convocatoria conjunta, se unen a las veteranas Ecofira -Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales, que celebra su undécima edición- y Egética-Expoenergética -Feria de las Energías, en su cuarta edición-, los nuevos certámenes Novabuild (Feria de la Ecoconstrucción, Rehabilitación y Urbanismo Sostenible) y GreenUp (Feria de la Sostenibilidad en Urbanismo y Paisajismo).

El acto de inauguración ha reunido en Feria Valencia al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, los consellers de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que han estado acompañados por el presidente de la institución, Alberto Catalá, y el coordinador de los cuatro certámenes, Manuel Toharia, entre otras personalidades.

Entre la amplia muestra de novedades que albergan los pabellones 1 y 2 del recinto ferial valenciano, figura una exposición de los distintos modelos de vehículos eléctricos, paredes vegetales y cubiertas ajardinadas que "dotan de pulmones verdes" a las ciudades al tiempo que "aíslan a las construcciones de pérdidas calóricas" o electrodomésticos que sustituyen el calentador tradicional y generan energía "mediante la recogida del agua sobrante de duchas y lavabos".

También se darán a conocer novedosos materiales sostenibles como el corcho proyectado, poseedor de elevadas propiedades aislantes, junto a propuestas como instalaciones diseñadas para la producción de combustible derivado de residuos.

En su intervención, Fabra ha apostado por un uso eficiente de la energía y una adecuada gestión de los recursos, así como por la "responsabilidad y concienciación" de las personas para ser "más competitivos" y poder acometer "una reducción del consumo y del coste energético", en un momento en que es necesario "hacer más con menos".

CONCIENCIACIÓN PARA CONSUMIR MENOS Y PRODUCIR LO MISMO

Así, ha destacado que conviene "ser mucho más eficientes en cuanto al uso de la energía" y ha apelado "al esfuerzo y a la concienciación de todos para lograr consumir menos energía y seguir produciendo lo mismo".

El jefe del Consell ha recordado que una de las prioridades de la Generalitat es precisamente lograr esa eficiencia energética dado que la factura energética de la Comunitat Valenciana asciende a más de 9.000 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la autonomía.

Ha valorado, en este sentido, las medidas puestas en marcha para reducir los costes energéticos en sus instalaciones y ha destacado que pretenden reducir un 5 por ciento el consumo este año y llegar a un 20 por ciento en 2020.

Además, se ha referido al Programa de Impulso a la contratación con Empresas de Servicios Energéticos orientado a reducir el consumo energético de estos edificios y ha subrayado que esas medidas "permitirán el ahorro de cuatro millones de euros al año en 2012 y hasta 16 millones de euros en 2020".

EDIFICACIÓN SOSTENIBLE, AUTOCONSUMO ELÉCTRICO Y CAMBIO CLIMÁTICO

La oferta expositiva de estos cuatro certámenes se completa con espacios de debate como el IV Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana, que también se ha inaugurado este miércoles y en el que distintos expertos reflexionarán sobre el camino para la consecución de un modelo de ciudad de bajo consumo energético.

Otra de las citas congresuales que ha despertado gran expectación en la jornada inaugural ha sido la presentación de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en el marco del certamen Egética-Expoenergética acerca de la revolución que va a suponer el "autoconsumo eléctrico", mediante el procedimiento conocido como balance neto, que permite a los consumidores "generar una parte de la energía que consumen y alcanzar así ahorros importantes en su consumo de electricidad".

Por su parte, el espacio de debate de Ecofira ha arrancado con una jornada centrada en la importancia de la ecoinnovación como factor clave para el sector alimentario y este jueves albergará la 'Jornada sobre cambio climático. Observatorio de gases de efecto invernadero y planes de acción', con las intervenciones destacadas de especialistas procedentes tanto del ámbito nacional como internacional.

En la misma línea, la feria Green Up ha colgado el cartel de completo en sus jornadas técnicas, así como en la presentación y activación pública de 'Vivirlosparques', la primera red digital dedicada a "descubrir y disfrutar los parques y jardines ubicados dentro del entorno urbano".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad