X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA CARRERA DE LOS SOCIALISTAS VALENCIANOS

La atomización de Valencia capital: los cuatro aspirantes obtendrán más de seis delegados

X. A.. 01/03/2012 José Luis Ábalos apunta a mantener la minoría mayoritaria en la ciudad, en la que se repartirán 42 representantes de cara al Congreso del PSPV
El apoyo de Ábalos sostiene a Alarte en Valencia capital

VALENCIA. La elección de delegados de cara al congreso del PSPV está evidenciando la fuerte atomización del partido en la ciudad de Valencia. Aunque la fragmentación en la capital ha sido tradicional desde hace lustros, en esta ocasión la cantidad de precandidatos ha acentuado la división dentro de la estructura local.

El fraccionamiento de las agrupaciones llevado a cabo en la última legislatura, un error para muchos dentro del partido, también ha contribuido a elevar la complejidad del proceso. A día de hoy, se ha elegido a la mitad de los delegados de la capital y las votaciones siguen produciéndose en los diferentes distritos mientras los precandidatos tratan de obtener  en la capital el mayor número de efectivos posibles de cara al cónclave: 17 agrupaciones de las que saldrán 42 delegados.

Los resultados conocidos hasta ahora dan lugar a unas previsiones que apuntan a la citada atomización, dado que se estima que los cuatro aspirantes teóricos a liderar el PSPV obtendrán al menos seis delegados. A ello hay que añadir la figura del diputado nacional, José Luis Ábalos, quien vuelve a aspirar con garantías a ser el que aglutina la minoría mayoritaria y cuyos apoyos se vinculan a Jorge Alarte. También, se augura una representación de varios delegados a FSP-UGT, quien tradicionalmente ha estado del lado de la corriente ‘lermista', cuyo candidato será el parlamentario y alcalde de Morella, Ximo Puig.

Hasta ayer, se habían celebrado ocho asambleas en diferentes distritos: Algirós, Benicalap, Benimaclet, Campanar, Eixample, Rascanya, Zaidia y Ciutat Vella. Por el momento, según diversas fuentes del PSPV, Ábalos ha logrado ocho delegados, el lermismo y FSP, cinco, Francesc Romeu, cuatro, y Manuel Mata, que lidera el movimiento Esperanza Socialista, tres.

No obstante, todavía se encuentran por decidir un buen número de distritos que igualarán los resultados. Según fuentes locales del PSPV, la mayoría de previsiones apuntan a un reparto de delegados que lideraría Ábalos (11), seguido de la corriente lermista y FSP (10), Jorge Alarte (7-8), Francesc Romeu (7-8) y Manuel Mata (6-7).

Con estos resultados y previsiones, la fragmentación en la ciudad de Valencia evidencia la falta de un "proyecto mayoritario" en la capital, según admiten fuentes socialistas. Una realidad que, no obstante, no se ha proyectado en conflictos graves en la designación de delegados. De hecho, este proceso ya se asume como natural en la formación socialista: por el momento, las tensiones en el mismo proceso llevado a cabo en 2008 están siendo notablemente inferiores en las asambleas de este año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad