X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
subasta en el banco central europeo

¿Quién disfruta de la barra libre del BCE?

JOAQUÍN MAUDOS (*). 01/03/2012 "La banca española es una de las que más está aprovechando la barra libre del BCE a tipos de interés muy reducidos, como demuestra el hecho de que absorba el 37% de la financiación total del eurosistema..."

VALENCIA. Ayer se celebró la segunda subasta extraordinaria de liquidez a 36 meses, tras la primera que tuvo lugar el 21 de diciembre y en la que el Banco Central Europeo (BCE) inyectó 489.181 millones de euros a 523 entidades financieras. En esta ocasión, el importe de la "borrachera" en el acceso a la barra libre al 1% ha sido mayor (529.531 millones de euros) y en él ha participado un mayor número de bancos (800), por lo que en los dos últimos meses el BCE ha prestado a la banca en torno a un billón de euros.

Con esta medida, el BCE persigue cuatro objetivos. En primer lugar, aliviar el problema que supone el elevado importe de los vencimientos de deuda que tienen los bancoJoaquín Maudoss en un contexto en que los mercados mayoristas de financiación siguen cerrados (solo algunas entidades han conseguido colocar emisiones modestas a costes elevados). En segundo lugar, relajar la prima de riesgo de la deuda soberana, ya que una parte de la inyección de liquidez se materializa en la compra de deuda pública. En tercer lugar, mejorar la cuenta de resultados de los bancos ya que estos consiguen financiación al 1% y la colocan a tipos muchos más elevados en deuda pública. Y en cuarto lugar, que vuelva a fluir el crédito al sector privado.

En el caso concreto de la banca española, las subastas extraordinarias han contribuido enormemente a hacer frente a los 131.000 millones de vencimiento de deuda en 2012, y a mejorar la deteriorada cuenta de resultados por los motivos comentados. Sin embargo, y si bien es todavía prematuro conocer sus efectos sobre el crédito al sector privado, la información disponible indica que hasta ahora la mayor parte va a parar a la financiación del sector público. Así, mientras que de diciembre 2010 a diciembre 2011 el crédito a las Administraciones Públicas ha aumentado un 13,6%, el crédito al sector privado ha caído un 3,3%. La compra de deuda pública en manos de la banca española ha crecido un 21,5% en el mismo periodo, con un aumento del 17% en diciembre 2011 respecto al mes anterior, justo en el mes en el que tuvo lugar la primera subasta extraordinaria del BCE a tres años.

Además, si analizamos las estadísticas que ofrece el Tesoro sobre los tenedores de la deuda pública, en el último año ha aumentado 8 puntos porcentuales (pp.) el porcentaje en manos de las entidades de crédito españolas, frente a la caída de la tenencia por parte de los no residentes. En consecuencia, parte del éxito de las colocaciones de deuda de los últimos años se explica por la compra de los propios bancos españoles. Solo en enero de 2012, la deuda registrada en manos de la banca española ha aumentado en casi 25.000 millones de euros (un 26%), siendo el incremento del 69% en los dos últimos meses. Por tanto, es más que evidente a dónde ha ido a parar parte de la financiación del BCE.

Además de la caída en las tasas de crecimiento del crédito al sector privado, las restricciones que sufren empresas y familias también se materializan en los tipos de interés que cobran los bancos. En concreto, los diferenciales que cobran con respecto al Euribor (del mes anterior que suele utilizarse en muchos contratos) han aumentado en los últimos meses. En las nuevas operaciones, el diferencial en los préstamos para la compra de vivienda ha aumentado un 40% en el último año. En el préstamo hasta un millón de euros a las empresas, la subida es del 32% y en los de más de un millón de euros del 15%.

Junto a la mayor aversión al riesgo, el aumento de la morosidad y los activos problemáticos se traducen en una elevación de la prima de riesgo que aplican los bancos a la hora de fijar sus tipos de interés activos. De hecho, el diferencial entre el tipo de interés activo promedio en las nuevas operaciones y el mismo tipo pasivo ha aumentado un 49% en el último año. Sin embargo, dado el reducido número de las nuevas operaciones a las que se aplican estos mayores diferenciales y el elevado volumen de activos improductivos (morosos y adjudicados que no generan ingresos), el margen financiero sigue cayendo y es previsible que lo siga haciendo en los próximos meses ante la segura subida de la tasa de morosidad asociada a la caída del PIB en 2012.

La banca española es una de las que más está aprovechando la barra libre del BCE a tipos de interés muy reducidos, como demuestra el hecho de que absorba el 37% de la financiación total del eurosistema, porcentaje que más que triplica el 11% que representa respecto del activo total de la banca de la eurozona o del 12% en términos de la participación del Banco de España en el capital del BCE. Sin embargo, los retos todavía pendientes del sector bancario español explican que esa financiación no llegue al sector privado y que la poca que llega lo haga a tipos elevados.

Cierto es que hay un problema de falta de demanda solvente como dicen los banqueros con una economía cuyo PIB se prevé caiga según el Banco de España un 1,5% este año, su inversión el 9,2% y el consumo el 1,2%. Pero eso no explica que de la barra libre solo se beneficie el sector público y el sector bancario, y que poco o nada llegue al sector privado. En cualquier caso, bienvenida sea la inyección masiva de liquidez para compensar la impuesta política de austeridad y sus efectos negativos sobre el crecimiento (al menos a corto plazo).
________________________________________________________________
(*) Joaquín Maudos es catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València e investigador del Ivie)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad