X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Audi A1 quattro, un compacto muy deportivo

01/03/2012

VALENCIA. El A1 quattro está impulsado por el motor 2.0 TFSI procedente del deportivo de altas prestaciones Audi TTS: se trata de un cuatro cilindros de 1.984 cc que combina la inyección directa de gasolina con la turboalimentación al estilo clásico de Audi. Entre sus principales características encontramos la distribución variable para el árbol de levas de admisión y los dos ejes de equilibrado, que aseguran un funcionamiento muy suave. El par máximo de 350 Nm está continuamente disponible entre 2.500 y 4.500 rpm, y la potencia máxima de 256 CV (188 KW) se alcanza a 6.000 rpm.

Cada detalle de este deportivo motor de cuatro cilindros, que emite un sonido muy personal y característico, se ha optimizado para conseguir altas prestaciones y bajo nivel de consumo. La inyección directa, un turbocompresor con intercooler y la bomba de aceite regulada son sólo algunos ejemplos. Todavía pendiente de homologación, el consumo medio estimado para el Audi A1 es de menos de 8,5 litros cada 100 km. Sin embargo, sus prestaciones son las de un deportivo de primera clase: el Audi A1 quattro celera de 0 a 100 km en sólo 5,7 segundos y la velocidad máxima es de 245 km/h.

El motor 2.0 TFSI entrega su potencia al sistema quattro de tracción permanente a las cuatro ruedas a través de una precisa caja de cambios de seis velocidades, colocándole en la vanguardia técnica de los coches pequeños. El corazón de este sistema es un embrague multidisco en baño de aceite con funcionamiento hidráulico controlado electrónicamente.

Durante una conducción normal el embrague envía la mayor parte de la potencia del motor a las ruedas delanteras. Si la tracción disminuye, el embrague puede transferir la fuerza de forma continua hacia el eje trasero en tan sólo unos pocos milisegundos. Un depósito de presión ayuda a la bomba eléctrica para desarrollar la presión del aceite necesaria para que los discos del embrague transmitan la fuerza entre ambos ejes en una proporción prefijada. Adicionalmente, el diferencial de deslizamiento limitado XDS con función torque vectoring en ambos ejes aplica el par de frenado preciso y necesario a la rueda interior a la curva para que no pierda adherencia. El resultado es la máxima agilidad con una absoluta precisión.

La colocación del embrague multidisco en el eje trasero permite una distribución favorable del peso, y el chasis del Audi A1 quattro se ha adaptado a la dinámica de la transmisión. El ajuste de las suspensiones es mucho más firme que en los Audi A1 de producción en serie. En el tren delantero se utiliza una suspensión de tipo McPherson, con una eficaz dirección asistida electrohidráulica que ofrece un funcionamiento deportivo y directo, con una desmultiplicación de 14,8:1.

En el tren trasero, sin embargo, a diferencia del eje torsional que utiliza el Audi A1 de tracción delantera, el Audi A1 quattro utiliza un sistema de suspensión independiente de cuatro brazos que, salvo por una vía algo más estrecha, es idéntico al que se monta en el Audi TTS.

Para adaptar el eje trasero y el nuevo motor al Audi A1 quattro, y encajar todos los componentes del sistema de tracción total, ha sino necesario un fenomenal esfuerzo en diseño por parte de los ingenieros de desarrollo. Más de 600 componentes en el Audi A1 quattro son totalmente nuevos o han sido profundamente modificados respecto a los modelos de tracción delantera. A pesar de ello, el proceso de desarrollo desde el principio al final se completo únicamente en 17 meses.

El trabajo no finalizó con la definición de los nuevos puntos de anclaje para el nuevo eje trasero. El espacio dedicado a la rueda de repuesto en los A1 de tracción delantera resultaba idóneo para el alojamiento del diferencial trasero. La parte posterior completamente rediseñada también incluye un montaje separado para los amortiguadores y los muelles de la suspensión, donde los brazos longitudinales, por ejemplo, han sido convenientemente reforzados.

 

La modificación de los espacios debido al árbol de la transmisión que recorre longitudinalmente el centro del vehículo también hicieron reposicionar el depósito de combustible. El A1 quattro utiliza un depósito especial patentado con una parte superior plana y una entalladura en la parte superior de la sección central. Gracias a su inteligente aprovechamiento del espacio, su capacidad es de 45 litros, exactamente el mismo volumen que se anuncia en las versiones de tracción delantera.

El Audi A1 quattro rueda sobre llantas de aleación de 18 pulgadas. Pintadas en color Blanco Glaciar, tienen un exclusivo diseño de turbina y están equipadas con neumáticos en medida 225/35 de serie. Los discos delanteros de freno autoventilados miden 312 milímetros de diámetro y están mordidos por pinzas pintadas en color negro. El sistema ESP de control de estabilidad incluye un modo deportivo, y puede desconectarse por completo si por ejemplo rodamos en un circuito. El sistema XDS permanece siempre activo, y mejora la agilidad y la precisión incluso bajo condiciones de conducción extremas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad