X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente de la Eurocámara alerta del rechazo a una UE intervencionista

29/02/2012 El socialdemócrata alemán Martin Schulz aboga por recuperar el diálogo entre los socios, y en especial entre los países que rescatan y los rescatados

ATENAS (EFECOM).- El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz (SPD), abogó hoy, ante los legisladores griegos en Atenas, por luchar contra los nacionalismos, salvar el euro, y evitar que las ayudas externas afecten la dignidad de los países receptores.

"Una cosa es muy segura: nunca la ayuda de uno debe cuestionar la dignidad del otro. Por eso, deseo que seamos socios en el actuar y el diálogo", dijo Schulz en el Parlamento heleno, en un discurso en el que expresó comprensión hacia los ciudadanos griegos que salen a las calles a protestar en contra de la severa austeridad.

"Grecia está en una profunda recesión, los ciudadanos necesitan volver a tener esperanza", dijo el jefe de la Eurocámara.

"Europa no es una comunidad de ahorro, es una comunidad de solidaridad", subrayó Schulz, después de expresar "dolor" por lo que considera un empeoramiento de las relaciones entre Alemania y Grecia.

"Me duele tener que vivir como un país que era entusiasta de la Unión Europea, ahora se muestre decepcionado y furioso" con la comunidad, dijo.

"Ver las imágenes de las banderas de la UE en llamas (en protestas callejeras en Atenas) me ha afectado profundamente", añadió, e instó a no caer en "antiguos errores y formas de pensar".

"Los nacionalismos solo nos trajeron una cosa: la desgracia sobre los pueblos de Europa", resaltó Schultz, y pidió "que vuelva el respeto, el diálogo y la cooperación a determinar las relaciones entre nuestros países".

Pero insistió en que, al margen de "ataques verbales", Alemania "defiende su compromiso solidario", pues "Europa es nuestro destino común, debemos hacer todo para salvar la moneda común".

Schulz alertó que un fracaso del euro supondría una pérdida "dramática de peso político y económico" de la UE.

"Divididos caeríamos en la insignificancia. Juntos somos fuertes", dijo, en insistió en que Grecia debe permanecer en la zona del euro.

Antes de entrar el Parlamento ateniense y tras reunirse en esta capital con el presidente heleno, Karolos Papulias, y el primer ministro, Lukás Papadimos, Schulz resaltó, en declaraciones a medios locales, que Grecia debe cumplir con el programa de reformas exigido por los socios europeos a cambio del nuevo préstamo para "volver al crecimiento y restaurar la salud de sus finanzas públicas".

"El último programa de reformas para Grecia debe ser puesto en práctica de forma completa para que Grecia tenga la oportunidad de volver al crecimiento y restaurar la salud de sus finanzas públicas", dijo.

Con todo, también avisó de que se requieren "medidas que aporten confianza" y apostó por utilizar los fondos estructurales de la UE que Grecia aún no ha utilizado, así como aquellos destinados a las pequeñas y medianas empresas, para estimular la economía del país mediterráneo.

"Grecia ha logrado mantener su cohesión social, pero aún existe el riesgo de que la cuesta abajo dañe el tejido social del país.

La tasa de desempleo juvenil del 45 % es inaceptable y corremos el riesgo de perder una generación si no actuamos", avisó. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad