X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los trabajadores de institutos tecnológicos reclaman ante Economía otros 55 millones

29/02/2012 Los retrasos ya ha provocado expedientes de regulación de empleo en cuatro de los 14 centros que forman la red

VALENCIA (VP). Decenas de trabajadores de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana se han concentrado este martes a las puertas de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio para reclamar el pago de los 55 millones de euros que les adeuda la Generalitat.

Esta cantidad corresponde en su mayoría al ejercicio de 2011, y su retraso ya ha provocado Expedientes de Regulación de Empleo en cuatro de los 14 centros que forman la red. Una cifra que podría aumentar en los próximos "dos o tres meses" si no se establece pronto "un calendario de pagos realista", han advertido.

Los investigadores, que se han concentrado ante la sede de la Conselleria vestidos con las batas blancas de trabajo, han levantado carteles en los que se podía leer 'Fabra paga', 'Sense innovació no hi ha solució' (Sin innovación no hay solución), 'Sin financiación la I+D se ahoga', 'On estan els diners' (Donde está el dinero) o 'Este es el apoyo de la Generalitat a la investigación: recortes 17%, impagos 55 millones de euros, #FabraPaga'.

Lemas que también han coreado acompañados de palmas y silbatos y que han dado a conocer a los viandantes y vehículos de la calle Colón aprovechando cada vez que el semáforo estaba verde para los peatones para ponerse en mitad de la carretera a realizar su protesta. Eso sí, en cuanto la luz volvía a estar en rojo, subían a la acerca de nuevo.

Asimismo, han entregado una carta en Economía en la que solicitan una reunión con el conseller del ramo, Máximo Buch, para tratar la situación.

Al respeto, una de las representantes de los trabajadores de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Mari Carmen Gómez ha explicado que hasta la fecha, la Conselleria ha "incumplido" las promesas de pago realizadas. Así, ha reclamado que inyecte de forma "urgente" 15 de los 55 millones que les adeuda, y que se había comprometido a abonar antes del mes de marzo.

COMPLICADA SITUACIÓN DE TESORERÍA

A esto se suma una reducción del 17% de la partida que la Generalitat destina a I+D en 2012, de modo que "cada vez es más complicada la situación de tesorería de los Institutos Tecnológicos a pesar de que los balances de cuentas que son positivos", ha puntualizado.

Gómez ha señalado que cada instituto tecnológico tiene una plantilla de trabajadores que oscila entre los cerca de 100 trabajadores hasta más de 200, cada uno con sus fuentes de financiación, aunque en general se estima que alrededor de un 40% de sus fondos son públicos y el 60% privados.

La situación actual, ya ha llevado a tomar medidas en algunos de ellos. Cuatro de los 14 que forma la red se han visto obligados a realizar ERE, otros no han podido renovar contratos y en el plazo de dos o tres meses, hay algunos que ya han advertido de que si no se abonan las cantidades adeudadas también tendrán que despedir personal o tomar otro tipo de "medidas drásticas", ha alertado.

En este sentido, Andreu, también representante de los trabajadores, ha exigido que no "ahogue" a estos centros, ya que la I+D, "además de mejorar la vida de la gente y generar productos novedosos que solucionan problemas, genera empleo".

"Invertir en I+D hace empresas más competitivas, que por tanto venden más y necesitan más trabajadores y lo que hacen es dinamizar la economía y hoy en día, todo lo que sea poder generar nuevos puestos de trabajo es necesario", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad